sábado, 7 de noviembre de 2015

CANTO EN AZUL Y BLANCO - Otro Aniversario

Quisieron las circunstancias de la vida, casi como si recibiera un bautismo gaucho que le definiera un rumbo, que “Canto en Azul y Blanco” naciera al aire de la radiodifusión argentina, justamente un 10 de Noviembre, o sea, un Día de la Tradición.
Mucha agua ha pasado bajo el puente de la vida desde aquel día a hoy; muchos paisanos vinieron a acunar sus sueños bajo su alero gaucho; muchas fiestas nacieron a su amparo y también muchos cantores criollos soltaron sus primeros trinos queriendo llegar al gran público, desde sus mágicos micrófonos; tampoco faltaron los poetas que trajeron sus versos para compartir, ni aquellos que se acercaron para manifestar una necesidad, a veces personal, otras de una institución, ¿y qué no decir de los payadores…? si siempre han sido una debilidad para su conductor, y todos los días del año les ha prestado los micrófonos para que su canto antiguo se mantenga perenne en el fogón imaginario de su imaginaria matera siempre embanderada de “azul y blanco”.
Nacieron en esta mesa beneficios que se encausaron a través del movimiento de la gauchería, ya sea para dotar a esta misma casa de la emisora de FM, como para realizar ampliaciones en el Hospital de Niños, o adquirirle tecnología para optimizar sus servicios, y valgan estos dos como ejemplo de un espectro muy amplio.
¿Quién no pasó por “Canto en Azul y Blanco”? Si acá siempre hubo un espacio para el que anda buscando un trabajo, como para aquel atormentado al que los amigos de lo ajeno le han hecho faltar algún caballo.
Acá estuvo la escuela rural que anda necesitando una mano, o ese jinete que necesita una cuarta porque el golpe aquel en la fiesta pasada fue más que golpe y está quebrado. Por acá anduvo el que quiere denunciar algún maltrato a la madre naturaleza, como ese profesional médico, odontólogo, ingeniero o veterinario, con vocación de servicio, que contó con sus micrófonos siempre abiertos para brindar la útil información de su ciencia.
A poco de nacida la audición, acá también le surgió a su creador la idea de complementar el espacio con un publicación gráfica, y nació entonces por 1985 “Pa’l Gauchaje – Revista mensual de temática costumbrista”, que a su manera… también marcó época; y unos años después (1989), fruto de su empuje también, aparecía un pequeño compendió de versos criollos titulado  “Antología de Versos Camperos”. Y a su turno sería el momento de la grabadora “Orejano Producciones”.
No hay forma de decirlo o evocarlo todo, porque en esta frecuencia diaria de “lunes a lunes”, cuando al tiempo transcurrido se lo estiva por lustros porque así ocupa menos espacio, en el estar inaugurando la jornada de LR 11 con una payada, ni los temporales de lluvia y granizo, ni los bancos de niebla, ni los inconvenientes mecánicos han sido barrera que no franquease el tesón de quien tenía que estar transmitiendo los quehaceres y devenires del movimiento tradicionalista.
¿Cuántos somos lo que le debemos a “Canto en Azul y Blanco” algo de lo que somos? UN MONTÓN. Sería bueno tener memoria y cada tanto recordarlo.
……………………………………………….
“Canto en Azul y Blanco”, permitime te trate con confianza y te diga que supe de vos desde antes de tu nacimiento, anduve en tus pininos primeros y sigo estando ahora cuando ya las canas me han puesto barcino el hocico. ¿Sabés una cosa? Vamos a darle algunos de tus méritos, a ese “barba” que todos los días te presta la voz… a Oscar Lanusse, quiero decir, ese que capatacea tus horas y nos amadrina a todos.
¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!
……………………………………………….

La Plata, 07 / 11 / 2015
(Texto leído en la propia audición al momento de festejarse el nuevo aniversario. LR11 Radio Universidad Nacional de La Plata AM 1390, en Plaza Rocha, 7 y 60)