jueves, 21 de marzo de 2019

MARCHA ECUESTRE "BS. AS. - CATARATAS DEL IGUAZÚ - BS. AS."


La Condesa Elena Batthyány de Szechenyi, montando a “Taragüi” -un overo rosado de la cabaña entrerriana de don Nicasio Garat- y a “Pampero Ché” -un lobuno tobiano-, ambos pingos de raza criolla, unió la Ciudad de Buenos Aires con las Cataratas del Iguazú, y regresó al punto de partida.
La marcha se extendió por un período de siete meses, por regiones desoladas y bravías.
Dicha referencia la tomamos de Elías Carpena en su libro “Defensa de Estanislao del Campo” (1961), en la que en realidad hace la defensa del pelaje “overo rosado”.
No hemos encontrado otras citas que confirmen o reafirmen dicho viaje hípico, que estimamos realizado entre 1946 / 1950.
La Plata, 10 de Junio de 2018

2 comentarios:

  1. Buen día Sr. Carlos Raúl Risso, mi nombre es Marcos Fragueiro y soy descendiente de la familia de Nicasio Garat. Vivo en las afueras de la cuidad de Córdoba en la localidad de Mendiolaza. Soy criador de caballos criollos y la cabaña se llama "El Legado del Tio Nicasio" en homenaje a quien fuera padrino de mi padre y hombre muy importante en la familia y el campo en la zona del Litoral.
    Yo conservo sus lineas de sangre y toda la papelería de su historia y los registros de lo que fue haciendo. También soy muy allegado de la familia Mathó Garat que en la estancia Santa Emma criaron a Pampero Che.
    En el mes de marzo estuvimos juntos y hablando con Tuchi Matho en las finales nacionales de la raza criolla y le compartí este escrito que usted realizó y él recordaba perfectamente a la Condesa y la historia.
    A disposición para lo que pueda ayudarle y le consulto de donde recueperó esta historia usted.

    Muchas Gracias!!

    Marcos Fragueiro

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcos, Muchas gracias por escribir, y con buenas noticias!!
    Como digo en la breve nota, la refertencia la trae Elías Carperna en un libro suyo, y como lo considero un escritor muy serio y responsable, di por veraz lo que el contaba. Mas luego mis búsquedas se frustraron al no encontrar ningún otro dato.
    Si existe la posiblidad que a travez de tus contactos tengamos conocimientos más detallados de esa ignorada marcha, los agradecería para poder difundir esa hazaña prácticamente ignorada.
    Una pregunta, el mensaje viene encabezado así: Unknown 14 de junio de 2020. Qué significa esa palabra?
    Saludos, y gracias!!

    ResponderEliminar