sábado, 1 de julio de 2023

PULPERÍA "LA COLORADA"

                                         A David Tokar, disparador de estas breves líneas

 Dicen que fue pulpería

pa’l tiempo de las galeras,

aura tan solo es tapera,

rincón, pa’ las brujerías;

pero conserva entuavía

una paré levantada

con varias letras pintadas

que al leerlas, al pasar,

uno se viene a enterar

que’sa fue ¡”La Colorada”!

 

Viejos que tienen memoria

cuentan de que aqueya esquina

fue pa’ los tiempos de Alsina

un mojón para la historia;

que ayí perdieron su gloria

entre pelea y jugada,

gente que fue muy mentada

recorriendo los caminos,

y que hasta el mismo Gabino

ayí templó su encordada.

 

Como si leyenda jueran

cuentan, que’sa pulpería,

en su costado tenía

una cancha pa’ cuadreras;

que un día yegó de ajuera

-del lao del ‘Rincón del Toro’-

un mozo yamado Floro

y desafió en güena ley,

al flete “Pangaré Güey”

pa’ correrle con su moro.

 

Y se amontonan las mentas

de aqueya esquina campera

que’n otros tiempos luciera

como el gauchaje lo cuenta,

y aunque tal vez se le aumentan

las cosas, como si nada,

pienso que’stá bien ganada

la fama que antes tuviera,

¡y que’s triste ver tapera

la que fue “La Colorada”!

 Las cuatro décimas que anteceden, son fruto de la creativa pluma de Víctor Abel Giménez (“Vasco”), y curiosamente no están incluidas en el libro póstumo “Mirando Lejos”.

Cobraron popularidad a partir de que Alberto Merlo las grabara en 1971 en su larga duración “El Lunar de mi Tropilla”; de allí en adelante, aficionados al canto y la guitarra, cantores fogoneros y otros, las incluyeron en sus repertorios y así se fue ganando en cocinas, materas y salones de todo el ámbito provincial.

Particularmente no da ninguna referencia de locación, no se cita ningún topónimo, ni el nombre de algún dueño que permitiera ubicarla en tiempo y espacio.

Cita varias generalidades, como que allí no solo se tomaba sino que también se jugaba, que hubo peleas, y que había a su costado una cancha de cuadrera. Todo común a cualquier pulpería de campo.

Justamente en esta corrió “El Pangaré Buey”, cosa que de ser cierta, debió ocurrir en la década de 1840, tiempos de apogeo del famoso parejero criollo.

Habla de los tiempos de Alsina, y esos los deberíamos ubicar hacia 1855, o de allí hacia adelante.

Y por último menta que allí cantó el mismo Gabino, y esto podría ser a partir de 1880.

De estos datos deducimos que su desarrollo comercial fue en la segunda mitad del Siglo 19, pero al momento indefinido del relator en verso que nos habla de ella, ya es tapera, es pasado…

Tratando de encontrarle la punta a la madeja de esta historia, recurrimos a varios libros dedicados a las pulperías, o donde se habla de ellas.

En “La Pulpería - Mojón civilizador”, León Bouché cita una de tal nombre ubicada en Balcarce, y dice que lo hace “…por ser de las más alejadas (con respecto a Buenos Aires), pero también sin duda, las más heroicas”.

El historiador azuleño Alberto Sarramone evoca -sin precisar ubicación- “por Olavarría y La Madrid, a ‘La Colorada’ del bearnés Tresarrieu…”.

En el “Diccionario de Pulperías” que conformó Don Carlos Antonio Moncaut en su obra en dos tomos “Pulperías, Esquinas y Almacenes de la Campaña Bonaerense” (1999) hicimos el siguiente rastreo:

“En Jeppener -partido de Brandsen- (fundado en 1865), el primer Almacén de Ramos Generales fue ‘La Colorada’, de Don Santiago Rodríguez”.

“En Capitán Sarmiento sobre el Camino Real que conducía a Córdoba, estaba el Almacén y Posta ‘La Colorada’, allá por 1880. (Las primeras dueñas fueron dos mujeres pelirrojas)”.

“En Los Toldos funcionaba ‘La Colorada’, cerca de la Escuela Nº 6, en campo de ‘La Tribu’, fue levantada por Don Baldebenito Calderón, casado con Agustina, una hija del Cacique Coliqueo.”

Por Necochea existía otra pulpería “La Colorada”, en la que además de la actividad comercial propia de ese tipo de negocios “…se cristianaba y se casaba”.

Por último, “En jurisdicción del partido de Ajó, entre las esquinas más antiguas se cuentan ‘La Esquina del Tuyú’, y próxima, en relación a leguas, la mentada del ‘Real Viejo’ y la de ‘La amistad’. Hacia Conesa era mentada ‘La Colorada’, y pasando de Villa Roch, como quien va para Dolores, ‘La Esquina de Croto’.”

Con relación a “Vasco” Giménez, ésta es la más próxima a su pago natal, pero no hay indicio alguno que en ella se inspirara.

Es opinión de quien escribe que el autor no se inspiró en ninguna en particular, y sí de todas en general, pero lo importante es que al leerla o escucharla, dicha letra nos transporta indefectiblemente al tiempo aquel en que las pulperías, como dijo León Bouché, eran un mojón civilizador, ya que en su entorno crecía un paraje o se asentaba un pueblo.

La Plata, 1º/07/2023

ADENDA

Finalizada la evocación y compartida a David Tokar para que vea que había sucedido a partir de su pregunta, éste nos transmite la información de que en el partido de Chivilcoy, en vecindad “de la Escuela Rural Nº 136, hay una ‘Esquina’ llamada ‘La Colorada’ que podría ser de 1870. Está sobre un camino de tierra, a 7 km del asfalto de la Ruta Nacional 5 y la entrada a Chivilcoy".

No quisimos dejarla afuera del raconto realizado, y es por eso que la agregamos al final.

La Plata, 1º/07/2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario