sábado, 1 de mayo de 2021

JOSÉ AGUSTÍN DILLÓN

 Nació el 28/08/1855 en el entonces pueblo de Merlo.

Fueron sus padres Doña Josefa Ballesteros Warnes y el Comandante de Guardias Nacionales Don Juan Dillón, quien también supo ser diputado y senador.


Hizo vida de campo hasta su adolescencia, en que ingresó a la recién creada Escuela Naval que fundara Sarmiento, pero no adaptado al rigor de ese estudio, volvió a su pago, donde durante mucho tiempo hizo vida gaucha.

Más tarde, en su pueblo natal fue Juez de Paz y Comandante de Milicias.

Políticamente apoyó la candidatura de Bernardo de Irigoyen, integró el Partido Republicano que encabezaba Aristóbulo del Valle, y luego se alineó con el Dr. Leandro Alem.

Los vaivenes de la política le hicieron menguar su patrimonio, y fue así que en 1897 aceptó del Gobierno de Udaondo un puesto en la Administración de la Provincia.

Radícase entonces en La Plata, donde la de los Dillón es una familia pionera. Al respecto vale aclarar que siendo la suya una familia de origen irlandés afincada en el país en lejanas épocas coloniales, algunos miembros variaron ligeramente el apellido acentuándolo, quizás como una forma de acriollarlo. Los descendientes del poeta lo volvieron a su forma original.

Si bien no publicó libros, en los albores del Siglo XX creó y dirigió la revista costumbrista “La Pampa”, y desaparecida ésta, tras nueve años de problemas personales, no tuvo inconvenientes en sumarse como activo colaborador en la competidora “La Pampa Argentina”, donde fue valorado como un poeta “genuinamente criollo”, sentenciando en su honor: “¡Dichoso el hombre que puede inclinar la cabeza con la íntima satisfacción de haber honrado la sangre de su raza!”.

Le hemos verificado una intensa colaboración entre 1911/1916, como que también muchas veces firmaba solo como “Almagaucha”, o este seudónimo y las iniciales “J.A.D”.

También difundieron sus composiciones las revistas “Caras y Caretas” y “El Palenque”.

Su nombre estuvo vinculado al ambiente payadoril de su época, y como tal fue incluido en el  “Diccionario de Payadores”.

Tenía 87 años cuando falleció en La Plata en 1942.

No hay comentarios:

Publicar un comentario