miércoles, 30 de junio de 2021

JULIO MARIANO y "ATADOR"

 Con motivo de la aparición del tercer libro de Julio Mariano, publicamos el texto que ocupa la contratapa del nuevo trabajo.



JULIO HÉCTOR MARIANO es un campero cabal, como que curtió a campo su existir desde la niñez, aprendiendo a soportar calores y heladas, para cumplir con un trabajo. Después, las vueltas de la vida lo aquerenciaron por la ciudad, pero sabiendo darse el lugar para seguir despuntando el rudo oficio de domador, por el que muchos hoy lo conocen y admiran.

Y si bien es la doma tarea que lo apasiona, del mismo modo que ayer fue laureado jinete internacional, es de hace ya muchos años, consagrado poeta gaucho, y esto también está firmemente engarzado a su vida.

Este “Atador” que hoy suelta a la huella para que ande mundo, es la tercera pata de un caldero criollo, ya que las otras dos son “Puerta Afuera”, que alumbrara allá por 1994, y “Por el Rastro” que viera la luz en 1995.

Supo decir que su inspiración para componer un verso criollo, le nace de la “gran pasión por la historia gaucha, sus costumbres -revividas algunas en los campos donde me crié-, y la fortuna de tener al lado siempre algún tradicionalista de alma”.

Sus versos tienen ese algo difícil de explicar, que lo hace distinto a los muchos poetas que existen; su uso de la metáfora lo eleva sin perder por eso de vista la realidad paisana, y su imaginación le da material para componer sin repetirse cuando escribe.

Del mismo modo que es un “riendero” que sabe quedar primero cuando bajan la bandera, es un poeta que sabe poner al tope la bandera de la tradición cuando concluye la creación de un verso.

Y esa es la clara misión de “Atador”: mostrarlo poeta que aporta y suma por la tradición.

Mariano, en la Asociación Vareadores,
de La Plata, el 18/04/1993

Julio H. Mariano nació en Verónica el 18/08/1957, y hoy junto a su familia, reside en La Plata.

La Plata, 7/marzo/2021

 Carlos Raúl Risso

-escritor costumbrista-

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario