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1520 Radio Chascomús – Audición “CAMPO AFUERA”
Micro Nº 45 – 30/05/2018
Antes de salir
“campo afuera” pa’ poder tender la vista mirando lejos, dende’l banco chueco en
el que estoy sentao, vamos a ver si le arrimamos unas “astillas” al “Fogón de
los Poetas”.
Si bien así se lo ha
conocido y así ha firmado sus libros, su nombre completo era Julio Bruno Migno Parera, y había
nacido en la localidad de San Javier -como el gustaba decir: tierra de
mocovíes-, provincia de Santa Fe, el 6/10/1915 por lo que a la fecha tendría
102 años.
De la misma manera que
Pedro Risso tuvo en Héctor Del Valle, su gran difusor, y algo parecido podría
decirse de Romildo Risso, pues a pesar de tener éste muchos libros editados, la
gran mayoría que desconoce esos libros, lo ha conocido a través de un par de
interpretaciones de Atahualpa Yupanqui; de la misma manera decíamos, Migno tuvo en Orlando Veracruz el
aparcero justo y necesario para trascender con sus creaciones poéticas hacia el
gran público.
Unos diez años atrás,
en el Diario La Opinión” de Rafaela, el periodista Tomás Rodríguez nos informa
que: “Desde su niñez convivió con los
descendientes de los indígenas de la última reducción que existió en la
República Argentina”, de allí pues su hermanamiento y conocimiento de la
vida de los mocovíes con los que tanto se identificó en su poesía.
Después de los años del
primario cursó el bachillerato en el Colegio de la Inmaculada Concepción, de Santa Fe, y del final de esos
años de estudios es su primer libro, como que tiene 17 años cuando publica “Los
Nuestros” pequeño volumen que comparte y dedica a un condiscípulo fallecido por
entonces: Félix Villasur. Ejemplar inhallable, lo desconocemos.
Curiosamente, al igual
que nuestro bonaerense Luis Domingo Berho -con quién, podríamos decir,
compartía cierta parquedad y rebeldía-, también decía que “no era un poeta gauchesco”,
pero está visto que uno puede decir y afirmar una cosa, y el público lector u
oyente, puede interpretarlo de otra forma. Así le ocurrió a Migno, pues Arturo Capdevila -no un
lector cualquiera, sino el célebre escritor cordobés-, tras la aparición de
“Amargas”, su segundo libro, le sentenció: “Usted
nos da en un verso rico y hondo, una nueva imagen del gaucho”.
Otro cordobés, afamado
como el gran decimista de su tiempo, el poeta Julio Días Usandivaras, al
comentar allá por 1944 el mismo libro “Amargas”, en su reputada Revista
“Nativa”, expresó: “El autor de estos
versos gauchescos, pertenece al grupo de poetas, acaso derivados de Trelles,
“El Viejo Pancho” (…) Migno, el autor de
este libro, es sin duda un poeta gauchesco bien formado”.
A diferencia de Berho, Migno sí dejó aclarado el por qué de su
negación: “No soy escritor gauchesco,
porque además de merecerme respeto la figura del centauro, éste ya pasó al
bronce de la historia”.
Muy a pesar suyo,
integra las antologías de poetas gauchescos, y para el pueblo aficionado a los
versos, ES un autor gaucho.
Vamos a ilustrar con un
poema, que aquellos que lo escuchen ignorando que estamos hablando de Migno, bien lo podrían atribuir a la pluma de Yamandú Rodríguez,
pues en ese nivel está vibrando la pluma del poeta “sanjavierino”: “Por una trenzas” (Se puede leer en el blog "Antología del Verso Campero")
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