miércoles, 6 de mayo de 2020

ALBERTO CARLOS DA ROCHA


EL MILITAR ESCRITOR

Nació en Buenos Aires el 26/07/1896, siendo hijo de María Estefanía Caselli y Augusto Da Rocha, de nacionalidad suiza la madre, y argentino el padre.
De 1915 a 1918 estudió en el Colegio Militar abrazando el arma de Caballería, de ahí que ni bien egresó su primer destino fue el Regimiento de Granaderos a Caballo “Gral. San Martín”, en el que prestó servicios por dos períodos, primero entre 1918 y 1922, retornando para un segundo período en 1929; ese mismo año cursó estudios en la Escuela Guerra.
Se desempeñó como Comandante de Escuadrón en los Regimientos de Caballería N° 4, N° 5 y N° 6.
Ese peregrinaje militar lo llevó a prestar servicios en Buenos Aires, Córdoba, Formosa, Entre Ríos y Río Negro, habiéndose retirado de la actividad con el grado de Tnte. Coronel, en el año 1939, según alguno de sus biógrafos y en 1950 al decir de otros.
Las recorridas por distintas provincias le sirvieron a su ojo atento para registrar los distintos usos y costumbres.
Colaboró con “Crisol”, “El Pueblo”, “Pampero” y otras publicaciones de orientación nacionalista, al decir de Carlos  Paz.
En 1946 lo encontramos participando de la asamblea organizada en el Salón Municipal de la Ciudad de La Plata donde queda constituida la Sociedad de Escritores de la Provincia (SEP), de la que -en 1948- integrará la C.D., en carácter de , y al año siguiente lo vemos  miembro de la Comisión Interna de Relaciones.
También formó parte de la Academia Americana de la Historia, y el Sindicato de Escritores de Argentina.
Su obra costumbrista se conforma con:
“Tierra de Esteros”, Premio de la Comisión de Cultura, Zona Norte, 1937;  “Vocabulario Comentado Pilagá-Castellano”, Editado por el Ministerio del Interior, 1938; “Fogones” -cuentos-, de 1939, y  “Décimas de un soldado”, publicado en La Plata, en 1950.
Estaba casado con Margarita González Alonso, teniendo residencia en la Ciudad de Magdalena, donde falleció, a la edad de 63 años, en la madrugada del 13/12/1959.

No hay comentarios:

Publicar un comentario