jueves, 6 de octubre de 2022

ORLANDO MARIO PUNZI

Orlando Mario Roque PUNZI, o simplemente Mario Punzi, nació en el porteño Barrio de Villa Crespo, por calle Dorrego 831, el 14/08/1914, por lo que hace dos meses fue el 108 aniversario de su natalicio. Vino a la vida en el hogar de inmigrantes conformado por Raquel Dominga Frattini (una italiana de Lombardía),  y el napolitano Francisco José Punzi. Tuvo un hermano mayor muy querido llamado Juan Armando.

Hacia 1977, el escritor y comentarista César Tiempo contó que “…mientras estaba naciendo unos forajidos mataban a su padre en un pueblito de provincia donde era Jefe de Estación”; por esa razón, huérfano de padre, fue su madre quien tomó las riendas y la manutención de la casa familiar, teniendo una dura infancia que lo obligó a trabajar desde niño, y es así que en los años de primaria fue diarero en la esquina de Triunvirato y Dorrego, para a portar a la economía familiar.

Hablando de los inicios escolares, supo recordar que comenzó la primaria “en una escuela que se caía de vieja, y que solo tenía hasta cuarto grado”; más tarde su madre inscribió en la Escuela Normal “Mariano Acosta”, de donde egresó como maestro.

Hacia los 15/16 años intentó ingresar en la Escuela Naval, donde fue bochado por ser sordo del oído izquierdo. Pero no conforme con ese resultado, insistió en el Colegio Militar, al que pudo ingresar hacia 1930 aproximadamente, graduándose como Subteniente. Siguiendo al ya citado César Tiempo: “…fue el primero de su promoción en todos los cursos, repetidas veces abanderado y acaparador de todos los premios que se propuso ganar…”.

Como si el tiempo le sobrase también cursó en la Facultad de Ingeniería graduándose en 1945, y ambicionando aún más, se inscribió en Ciencias Jurídicas recibiéndose de abogado.

Al producirse la Revolución Libertadora, con grado de Teniente, se mantuvo fiel al gobierno, por lo que resultó cesanteado, hasta que 20 años después, durante el gobierno democrático de 1975 fue reincorporado y ascendido a Coronel.

En consecuencia podemos afirmar que fue un personaje multifacético: militar, ingeniero, abogado, periodista, historiador, lunfardista de mérito, maestro, profesor, escritor y poeta. Acá podemos decir que si bien no fue un poeta gauchesco, si abordó la poesía épica sobre temas vinculados a los hechos fundacionales de la Patria, a los que reunió en el libro “La Tierra Encendida”. Sobre el mismo, un crítico que se mantiene anónimo, destaca su imparcialidad, porque “…hay poemas dedicados a caudillos unitarios, como Lavalle, y a caudillo federales como Quiroga”.

Otros títulos de su amplia y rica obra, son: “Historia del Aconcagua” (1953), “Historia de la Xª Brigada de Infantería” (1967), “San Martín, el primer montañés de América” (1978), “Las Campañas del Desierto” (1979), “Historia del Desierto” (1983), y siguen muchos otros.

 En 1992, con motivo del 4º Certamen de Poesía Gauchesca de la AAET, que ese año se llamó “Alberto Danza”, se acercó hasta la Sede institucional para dejar un sobre con un trabajo, y al momento de retirarse dijo algo así como “Ah! Tengan presente que les traje el Primer Premio”; y efectivamente, el Jurado que integraron José Curbelo, Aldo Crubellier y Guillermo Villaverde, le otorgó el primer premio a su versos titulados “Canción para la muerte gaucha” o “Güemes”, que ahora compartiremos.

Mario Punzi falleció a la edad de 101 años, el 1º/09/2015, hace 7 años.

La Plata, 05/10/2022

 

Fuentes principales:

-“Un soldado que canta”, por César Tiempo – Clarín Cultura y Nación, 6/10/1977

-“Orlando Mario Punzi” -autobiográfico-, La Campaña de Chivilcoy, 17/11/1985

-Su libro “La tierra encendida”

No hay comentarios:

Publicar un comentario