Voz que deriva
de la antigua ‘alzaprime’, según la Real Academia, y que está compuesta por la
unión de los imperativos ‘alzar’ y ‘prime’, y que originalmente designaba a una
‘palanca’, o sea un elemento para transmitir fuerza.
Entre nosotros y en Uruguay, dicha
Academia expresa que es “la cadenilla que
sirve para levantar y fijar al talón las
espuelas pesadas”, y que es de uso en el medio rural.
Hablando claro, el maestro criollista
Justo P. Sáenz (h), en su célebre “Equitación Gaucha”, define: “…guasca,
cadenilla o eslabonado de plata de la espuela, que pasando por el empeine del
pie, sirve para asegurar mejor está, e
impedir que al colgar excesivamente hacia abajo, se arrastre demasiado la
rodaja al caminar”.
Viendo el fin que cumple, podemos inferir
que, de alguna manera, ejerce una especie de palanca, sobre todo en los tiempos
viejos cuando las grandes espuelas se usaban destalonadas. Esto nos remite al
origen español de aquella ‘alzaprime’ ya citada al inicio. Sobre este punto,
poéticamente dijo Nicolás Granada en las decimas de “El Recao”: “Estas
espuelas coquetas, / de ruidosas
alabadas, / colgaban destalonadas / de la ‘alzaprima’
sujetas”.
Y
si bien hoy en nuestra campaña el uso de la espuela ha decaído, se las usa
mucho en las ensilladas ‘domingueras’ de los desfiles, y entonces suena la
palabra “alzaprima”, como cuando
Pedro Risso cuenta: “Y al lucir en mis
talones / unas espuelas sin brillo / con nudo fuerte y sencillo / las
‘alzaprimas’ guapeaban, / y a mis botas las maneaban / del empeine y del
tobillo”.
Hay
otras “alzaprima”, como también se
llama, que es la trencita o cadenilla que se prende a los ojales superiores del
tirador, para que la rastra quede más suelta y con cierta caída.
Y
aunque nada tiene que ver con nuestra campaña, en la gran región del ‘Chaco’,
al rústico carruaje de dos ruedas que se usa para transportar troncos, también
se lo denomina “alzaprima”.
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La Plata, 10/Octubre/2023
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