AM
1520 Radio Chascomús – Audición “CAMPO AFUERA”
Micro Nº 15 – 04/10/2017
Antes de salir
“campo afuera” pa’ poder tender la vista mirando lejos, dende’l banco chueco en
el que estoy sentao, vamos a ver si le arrimamos unas “astillas” al “Fogón de
los Poetas”.
ROMILDO RISSO (Charla 2)
El miércoles pasado
decíamos que el primer libro de don Romildo, “Ñandubay”, apareció en 1931, y
que ya estaba entre nosotros desde 1910. Algo así como una década después de su
arribo, el 24/02/1921, junto a otros hombres de la cultura de Santa Fe, fundan
la Agrupación Tradicionalista “El Mangruyo” con la finalidad de “…difundir y amparar usos y costumbres
tradicionales de la campaña; de fomentar el amor a lo auténticamente argentino,
a su arte y a la literatura gauchesca…”.
Por 1929, un joven
bonaerense -para más datos de Pergamino-, que se había largado a andar los
caminos de la Patria de la mano del canto y la guitarra, se acerca buscando el
reparo y sombra de ese árbol ya curtido que era Risso, y lo tratará asiduamente
por aproximadamente un lustro, o sea, hasta 1933. Aquel mozo de jovencísimos 21
años se llamaba Roberto Chavero el que trascendería como Atahualpa Yupanqui.
Casualmente, sus
primeros tres discos simples, los grabará el 20/07/1936, en el sello Odeón, en
cuyas carátulas se agregará: “Agrupación
Tradicionalista El Mangruyo – Plan de difusión de música y literatura indo
americana”; en los registros de la empresa grabadora se deja constancia que
era grabaciones particulares. Pero, más allá de esa circunstancia, el mentor de
ese logro, fue Romildo Risso. Allí Yupanqui interpreta cuatro temas de su
autoría, y dos de Risso, “Apariencias. Motivo del carrero”, y “Cumbres siempre
lejos” musicalizada esta como vidalita. En los sobres correspondientes a cada
disco, se cita que “El Mangruyo” ha editado también dos libros del poeta:
“Ñandubay” y “Aromo”.
Para esta concreción
fue muy importante el aporte de la empresa Yerba Néctar, de allí que al final
de cada grabación la seguía una frase que concluía diciendo “Gentileza de Yerba Néctar, que convence al
primer mate”. Otra particularidad que vale mencionar es que toda la
producción estuvo fuera del comercio, y los discos se obsequiaban con una
cantidad de yerba.
Recién cinco años
después hará Yupanqui su primera producción discográfica comercial.
El asunto de Yerba
Néctar nos hace pensar que posiblemente era un producto de la Empresa Yerbatera
Argentina S.A. para la que trabajaba como “gerente” el propio el poeta. De ser
así, es de pensar que también logró ese apoyo financiero.
El escritor rosarino D.
Luis Ernesto Aguirre Sotomayor opinó respecto de la relación Risso/Yupanqui,
que éste “…recibió en el momento más
oportuno de su vida, cuando se aprestaba a penetrar en la fama, la savia
nutricia de Risso. Y éste, sabiamente, a lo gran maestro, hizo que cada lección
tuviera un objeto inmediato”.
Consecuente con el
desarrollo de la página de hoy, cerraremos con la lectura de “Apariencias –
Motivo del carrero”: (Se puede leer en el blog "Poesía Gauchesca y Nativista")
Maravillosos párrafos. Apasionante historia de Romildo Risso. Ojalá tuviera mayor reocnocimiento en Uruguay.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Gracias amigo por tan grata opinión. Abrazos
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