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1520 Radio Chascomús – Audición “CAMPO AFUERA”
Micro Nº 16 – 11/10/2017
Antes de salir
“campo afuera” pa’ poder tender la vista mirando lejos, dende’l banco chueco en
el que estoy sentao, vamos a ver si le arrimamos unas “astillas” al “Fogón de
los Poetas”.
Ya dijimos en la charla
anterior que los dos primeros libros de Risso fueron “Ñandubay” y “Aromo”, en
ese orden, impresos en Rosario por la Agrupación Tradicionalista “El Mangruyo”.
A estos le darán continuidad: “Huaco”, impreso en Buenos Aires en 1936,
“Hombres” de 1937 y “Fernando Máximo" de 1939, estos dos con sello editorial
“Buenos Aires / Montevideo”; “Vida Juerte” de 1944, y del mismo año el libro en
prosa “Joven Amigo”; por último “Luz y Distancia” (1946).
Acaecida su muerte, la
“Asociación Cultural Tradicionalista del Río de la Plata”, queda con la
responsabilidad de dar vida a la obra del poeta. Dijo éste: “Dejo mi obra en manos de todos ustedes
respetando el derecho de disponer de ella como de cosa propia y no mía”.
En el Senado uruguayo,
el senador Ledo Arroyo Torres, refiriéndose a Romildo Risso, aclaró: “La Asociación Cultural Tradicionalista del
Río de la Plata” (…) es una institución argentina, que ha tenido la deferencia
para el Uruguay (…) de darle preferencia a un poeta del Uruguay, Don Romildo
Risso”. La Asociación tenía su sede con domicilio en la ciudad de Buenos Aires.
Cumpliendo con el
compromiso asumido, dicha Asociación publicó, ya como póstumos: “Tierra Viva” en 1948, con pie de
imprenta “Buenos Aires / Montevideo”, “Humo de Patria” en 1949 y “Con las
Riendas Sueltas” en 1955, estos dos con sello editorial en Buenos Aires.
En este punto, el
presidente de dicha institución, D. Eduardo A. Trejo, dice: “Con este libro, damos término a la misión
que nos confiara Romildo Risso…”; entendemos que el poeta les dejó los
originales de esos tres libros, pero más tarde aparecen los títulos de dos más,
que se consideran inéditos, no publicados: “Leña Caída” y “Charamuscas”.
Hablando de sus primero
libros, el también poeta oriental Serafín J. García, lo definió: “Es un poeta inspirado y original, de
personalidad bien definida, cuyo acento logra su mayor fuerza cuando canta a
los árboles y discurre por entre la sabia intimidad de la naturaleza”.
Cuando la aparición de
su primer libro, en el diario La Nación escribió un crítico: (la descuidada exigencia del verso) “representa un
elemento de eficacia literaria, pues infunde a la obra un tono de sencillez y
espontaneidad que presenta los personajes en toda su rusticidad que no saben
esconder la noble pasión, ni su lealtad esencial. Composiciones como “Asigún
sea el hombre” y las dedicadas al Viejo Atanasio -figura tan atrayente como
real-, son las que mejor definen el valor de este libro, ameno y bellamente
inspirado”.
Redondeando, la
Asociación que publicara sus libros póstumos, definió que “En su canto al gaucho -concebido como un símbolo en su figura moral y
espiritual- mostró sus virtudes, como ejemplo por su valimiento, por su
dignidad y las innumerables pruebas de desinterés con que sirvió a la patria en
todo orden;”.
(Ilustramos con "A Golpe de Hacha", que se puede leer en el blog "Poesía Gauchesca y Nativista")
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