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1520 Radio Chascomús – Audición “CAMPO AFUERA”
Micro Nº 17 – 18/10/2017
Antes de salir
“campo afuera” pa’ poder tender la vista mirando lejos, dende’l banco chueco en
el que estoy sentao, vamos a ver si le arrimamos unas “astillas” al “Fogón de
los Poetas”.
El miércoles pasado,
tras la evocación, al hablar con Líneas, surgió el tema de cuántos libros había
publicado el poeta, y posteriormente, al revisar el tema contamos 12 libros, 8
en vida, y 4 póstumos, y fue ahí cuando notamos que habíamos omitido mencionar
al último de ellos, titulado “Raimundo” y publicado en Montevideo en 1964, por
la Asociación Cultural Tradicionalista del Río de la Plata.
Salvado el error, digamos
que lo que más conoce el público en general, son aquellas poesías que fueron
grabadas llegando de esa manera a más gente. Por ejemplo: “¡Que no te pase lo
mesmo!” (grabada como ‘Canción de los horneros’), “Senda del rancho a la cruz”
o “Los ejes de mi carreta”, siendo éste quizás, el tema que más lo ha trascendido,
incluso internacionalmente, pero… que si lo miramos detenidamente… no es de los
mejores poemas de Risso, al punto
que el personaje que no engrasa los ejes puede ser considerado un “dejado” que
no piensa en sus animales. Entre nosotros, Evaristo Barrios, un poeta que hizo
el camino inverso al de Risso, ya
que se radicó y triunfó en Uruguay, le dedicó un tema crítico: “Los ejes de tu
carreta”, que comienza diciendo, “Es más
que gaucho haragán / el que no engrasa los ejes,”, y remata en la tercera y
última décima, “¡Hacete un lao con tu
cuento / que pa’ cantar desentona…!”. Por supuesto que mientras el otro es
mundialmente conocido, éste es desconocido mayoritariamente.
En la segunda evocación
hablamos de la amistad y la influencia que ejerció sobre el joven folclorista
que por 1929 era Yupanqui; pero esa amistad no fue para toda la vida, ya que
muy pocos años después Risso se
sintió ofendido y defraudado. Ocurrió que 29/05/1937 Yupanqui ofreció una
conferencia en la Institución Tradicionalista Argentina “El Ceibo” bajo el
título de “El camino, elemento inspirador de la canción nativa”. Un año más
tarde -más precisamente 6/1938-, indudablemente con algún problema conyugal de
por medio, la entonces esposa de Yupanqui le muestra al poeta el texto de la conferencia
que la agente de “El Ceibo” había hecho imprimir, en el que Risso descubre no solo copiado su
pensamiento, sino también textos del libro “Hombres” como así también de otros
papeles inéditos, que el maestro en afán formador, había facilitado al discípulo.
Risso solicita a las autoridades de
“El Ceibo” dos ejemplares del folleto impreso y los mismos le son entregados en
mano, nada menos que por Don Gualberto Márquez (Charrúa). Parecería ser que
nunca hubo una retractación, como sí hubo muchos “olvidos de autor” cuando las
interpretaciones de “Los ejes de mi carreta”.
El texto con la
historia completa de este entuerto, fue publicado por la Revista “La Carrreta” en
su ejemplar N° 73 de 08/1938, con la firma de Romildo Risso.
Un mes antes de esta
fecha, había asumido la presidencia de Uruguay el Gral. Baldomir, quien lo invitó a Risso a formar parte de su gobierno, motivo por el cual volvió a su
tierra ocupando altos cargos hasta que lo sorprende la muerte el 29/03/1946, a
los 63 años de edad.
Ese día, en una
céntrica confitería de Montevideo se presentaba José Adolfo Gaillardou, “El
Indio Apachaca”, con su repertorio de recitador, y al anunciar un tema de Risso, un asistente se puso de pie y le
advierte: “Hoy ha muerto el poeta”, noticia que lo dejó de una pieza, para paso
seguido improvisar una evocación laudatoria sobre el poeta.
Esto me lo contó el
propio “Apachaca”.
(Se ilustró con "Ponchito'e Verano", poema que se puede leer en el blog "Antología de Versos Camperos")
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