AM
1520 Radio Chascomús – Audición “CAMPO AFUERA”
Micro Nº 31 – 14/02/2018
Antes de salir
“campo afuera” pa’ poder tender la vista mirando lejos, dende’l banco chueco en
el que estoy sentao, vamos a ver si le arrimamos unas “astillas” al “Fogón de
los Poetas”.
Si bien el miércoles
pasado ya nombramos algunos de sus libros, nos centraremos hoy en detallar a
todos y cada uno. El primero -como ya vimos-, fue “Cortando Campo” en 1954; “14
sonetos ½”, editado por la marplatense Cooperativa de Autores, como
“Cuadernos Marplatenses N° 1”, sin fecha de publicación, pero que estimamos de
la década de 1950; el 20/10/1972, ya en Bs. As., “Puerta Ajuera”; en diciembre del mismo año “La Milonga Macabra”, folleto de 24 páginas que contiene un solo
verso de 97 décimas; el 3/01/1975 el opúsculo “Antiprosas”; “La Chata de
Lobería” 08/1983, “Estación de Vía
Muerta” de 08/1984; le sigue “Milongas
Tuercas y Humoradas Tuercas”, de 04/1985 y “Tranquera de Alambre” de 11/1986.
Sin ningún tipo de
datación tenemos el folleto “El Maceta…
y otras composiciones”; y las cartulinas de un solo poema: “Receta del Guiso Carrero”, “Sulki Viejo”, “Galleta’e Campo”,
“Alpillera” y “Molina Campos”,
esta última publicada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Gral.
Rodríguez con auspicio provincial, se tratan de cuatro décimas dedicadas al
artista plástico, que en contratapa lleva una partitura musical firmada por
Jorge Luis Pavón, entendemos debe ser una milonga.
En condición de
póstumo, en 09/1999 aparece su deseado libro “De Mi Galpón” que contiene 82 poemas, y cuenta con tapa y
contratapa del calificado artista plástico Rodolfo Ramos.
A estos trabajos debemos
sumarles sus grabaciones en cassetes que totalizan 7 producciones, ninguna de
ellas fechadas; con cinco identificadas como generadas por Discos I.A.S, una
por Discos H.S y la restante sin datos.
Sus títulos: “Cortando Campo”, “Domingo Berho”, “Arpillera”, “Tranquera
de Alambre” (de estos cuatro hay una versión en Disco Compacto), “El Maceta Viejo”, “Galleta de Campo”, y “Milonga
Macabra (tomo 1)”
En ellos graba un total
65 composiciones (con algunos temas como una chacarera y una zamba) que no figuran en ninguna publicación), y aparentemente la mitad de “Milonga Macabra” por eso de
“tomo 1”, ignorando si llegó a grabar el “tomo 2”... creemos que no.
Mucho lamentamos
quienes andamos hurgando en la obra de distintos escritores, la falta de datos
en sus trabajos, y de eso adolece toda la
obra de Berho: nunca hay una
introducción o prólogo que cuente y brinde información; faltan las fechas que
permitan dar un ordenamiento a su labor. Carencias fácilmente solucionable y
que no hubiesen encarecido las ediciones.
A diferencia de
Charrúa, Menvielle o Risso, enfrascados tozudamente en lo de ambiente rural, Berho no tenía inconveniente en
diversificar su trabajo y encarar composiciones ajenas por completo al ámbito
paisano, como las “Milongas Tuercas”, las “Antiprosas” o los “14 Sonetos 1/2”.
Redondeamos esta charla
con la lectura de las ocho décimas de “El Pilchero”, que se pueden leer en el blog "Antología del Verso Campero"
No hay comentarios:
Publicar un comentario