AM
1520 Radio Chascomús – Audición “CAMPO AFUERA”
Micro N° 5 – 26/04/2017
Antes de salir
“campo afuera” pa’ poder tender la vista mirando lejos, dende’l banco chueco en
el que estoy sentao, vamos a ver si le arrimamos al fogón de los versos, unas “astillas
de Wenceslao”.
Ya hemos dicho que la
existencia de don Wenceslao, ha sido la de una vida sufrida, de trabajo,
preñada de humildad, carente de riquezas, pero pletórica… riquísima en saberes
empíricos, en los conocimientos de la experiencia: la propia y la heredada de
los mayores.
Viene entonces a
cuento, decir que no solo fue poeta -tal como todos lo conocemos-, pues también
fue escritor de cuentos. Tremendos relatos con una descarnada realidad
campeando en cada página de sus libros, porque fueron dos los que publicó;
primero, “Nazarenas de Hierro”, en 1974, y ya sobre el final de su vida
“Albardones”, en 1996.
Por suerte, como un
reconocimiento a su prolífica producción criolla, y en una tendida de mano -una
cuarta, diría- que le facilitó la publicación, fue el Ministerio de Educación y
Cultura quien se encargó de la edición, siendo presentada esa, su última obra,
en el Teatro Macció de su ciudad con el patrocinio de la Intendencia, donde
pudo el autor, ese humilde Wenceslao Varela, comprobar y recoger a manos llenas,
el cariño de sus compoblanos y de aquellos seguidores que se acercaron aquel
día a acompañarlo, y por qué no, a despedirlo también, porque muy poco después
se marchaba de la vida, satisfecho ya al saber que el pueblo y los gobernantes
lo habían reconocido y homenajeado públicamente.
Para las pretensiones
de esta columna se nos hace imposible dar lectura a uno de esos cuentos, pues
resultan largos; pero quienes tengan oportunidad de leerlos comprobaran con
cuantas tristezas y dolores están concebidos; se enseñorea en ellos la pobreza
del hombre de campo poco amparado por los designios de la vida… y de los
gobiernos, que son los que deberían darle el bienestar al pueblo… o me
equivoco…?
Pero de esos cuadros de
ambiente pobre también se han vestido sus poemas, y si no sirvan de ejemplo “El
Yaro”, “Ruego”, “El Chasqui Feliciano”, “Romance para un ladrón de potros”…
alguno de los cuales ya trataremos de decir para compartir con los oyentes.
Y en este lote ocupan
un lugar de privilegio porque han sido muy usados por interpretes del verso y
el canto, los trágicos quince cuartetos de “Fidel”. Historia que intuyo, excede
las fantasías de poeta, para ser un retrato de hechos iguales o parecidos de
los que el autor supo o conoció directamente, porque sin duda, que sucesos como
ese ocurrieron tanto en la campaña oriental como en la porteña.
(Los versos de "Fidel" se pueden leer en el blog "Antología del verso campero")
No hay comentarios:
Publicar un comentario