AM
1520 Radio Chascomús – Audición “CAMPO AFUERA”
Micro Nº 25 – 03/01/2018
Antes de salir
“campo afuera” pa’ poder tender la vista mirando lejos, dende’l banco chueco en
el que estoy sentao, vamos a ver si le arrimamos unas “astillas” al “Fogón de
los Poetas”.
En aquella emblemática
revista “La Carreta” no solo publicaban verso los ya citados Emilio Frattini y
Roberto Roncayoli, sino también los poetas: Florentino Hernández, Amadeo
Desiderato, Rodolfo Nicanor Kruzich, Domingo Ghiozzi, Juan Oscar Shedden,
Domingo Arietti, Francisco Asla, Bartolomé Rodolfo Aprile, entre muchos otros,
varios de ellos ya con libros publicados (Frattini, Hernández, Desiderato,
Aprile…), pero donde Risso, modesto, pero pisando con todo el ancho’e su pata,
comenzó a marcar un rumbo al que se mantuvo fiel hasta el último suspiro:
representar el ser y el hacer del paisano de vieja raigambre porteña, el hombre
bonaerense, de un modo diferente a todos los del grupo presentado, que lo
emparentaba nítidamente a “Charrúa” y Menvielle.
“La
mayoría de sus versos en décimas perfectas, no eran otra cosa que el notable
fruto de su experiencia coaligada a una
prodigiosa imaginación. Algunos de sus versos eran muy claros y suaves,
cual si fueran agua pura y cristalina de un manantial serrano, desparramaban
una dulce sensación de placer y frescura
incomparable.
Otros
eran simples y recios cual si quisieran demostrar toda la grandeza de la pampa
o si no la selvática ferocidad de nuestros montes. Pero en todos estaba latente la profunda, expresión de nuestra paisanada, tan sencilla,
simple y espontánea.”, tal lo expresado sobre él por
alguien que no se identifica, en las páginas de Revista “La Carreta”.
Su amigo Osmildo
Etulain, opinó que a través de su poesía ha mostrado un “gran orgullo por lo que siente y canta”, y que siempre lo ha hecho “al estilo de casi todos los petas sureños,
que por serlo aman la grandiosidad pampeana con esa fuerza y bravura que es
necesario tener para ser actor de tan imponente escenario”.
Por nuestra parte, en
el libro “Cinco Poetas Gauchos” hemos escrito: “Don Pedro no fue un poeta de cenáculos literarios, ¡para nada! Fue sí,
¡una genuina expresión de la reunión de gente criolla en la matera, en las
grandes cocinas de las estancias, en el fogón!
Expresión
netamente campera, donde el predomino del tema lo tiene la vida cotidiana del
hombre de la campaña; sus tareas, sus costumbres, su hogar, pilchas, paisajes,
diversiones, y hasta las cosas más pequeñas que hacen a su forma de vida.
Y
aquí lo que marca su estilo: el lenguaje exacto y fiel de los hombres de la
campaña bonaerense con sus giros y expresiones, (que) reflejan la verdad de un reservorio de
pureza que fue ¡y es!, el habla del hombre rural”.
Y como siempre lo
hacemos, mostramos algo de lo dicho a través de un verso con un contenido muy
sencillo, pero que sirve para mostrar la condición de ser buen paisano: “Una
Gauchada”.
(Las décimas se pueden leer en el blog "Antología del Verso Campero")
No hay comentarios:
Publicar un comentario