AM
1520 Radio Chascomús – Audición “CAMPO AFUERA”
Micro Nº 39 – 18/04/2018
Antes de salir
“campo afuera” pa’ poder tender la vista mirando lejos, dende’l banco chueco en
el que estoy sentao, vamos a ver si le arrimamos unas “astillas” al “Fogón de
los Poetas”.
Antes de su primer
libro ya citado, “Rescoldo de Tradición”, aparecido en 1950, Roberto se había
vinculado a la Asociación Interamericana de Escritores que se reunía en Buenos
Aires, y si bien la misma no contaba -prácticamente- con cultores del
gauchesco, supo usufructuar ese contacto que se transformó en habitual, con
otros poetas y escritores, y eso siempre es bueno; y allí no solo trabó amistad
con su presidente, Sebastián Datzira Copello, a quien siempre le agradeció sus
consejos e indicaciones, sino que también supo ocupar cargos en la C.D.
El tiempo transcurre y
sus años de muchachito de campo quedan cada vez más lejos, pero el paisaje, la
vida rural, la idiosincrasia criolla ya se habían adentrado en él hasta formar
parte de su ser y su “yo” poeta, por eso sentención: “La soledad y el campo, me enseñaron sus cantos, y aguijonearon dentro
de mí retina, las figuras queridas de esos gauchos… mis gauchos desaparecidos”.
Igual que los puntos
cardinales que señala la “Cruz del Sur”, cuatro han de ser las constantes en su
obra: la Patria, el gaucho, el indio y la madre.
Si bien su aparición
temprana en el mundo del libro (tenía 26 años cuando publica el primero), le
abría un futuro prometedor, deberían pasar 22 años para que su obra se
prolongara en libros; y eso recién ocurrió en 1972 cuando vio la luz “Sueños
Cimarrones”, y unos mese después, 05/1973 (aunque en el pie de imprenta dice
1972), aparece “Por la Patria y por lo Nuestro”. Para concretar esta edición
contó con un subsidio del Fondo Nacional de las Artes. Esa fue la única
“aliviada” que tuvo en su larga vida de escritor.
Su obra publicada se
completa con: “Patria Adentro” (1982), “Con los Pies Sobre mi Tierra” (1985),
“¡Siempre mi Patria!” (1997), “El Pasquín de un Patriotero” (1997) -con tirada
reducida-, “Sin Mudar los Sentimientos” (2000), “Juan Sin Tiempo – 1° Parte”
(2001), “Sin Aflojar Todavía” (2003), “¡Güena Suerte! Patria Mía” (2005) y
“Juan Sin Tiempo -2° Parte” (2007). Salvo “El Pasquín de un Patriotero” y “Sin
Mudar los Sentimientos”, todos son de versos gauchescos, mientras que estos dos
son en prosa, recopilando cartas, artículos, cuentos y relatos de sus años del
campo.
Sus versos también
fueron difundidos por los cantores, y así, en 1970, en su disco “Así Soy”,
Francisco Chamorro le grabó “Huella’e la Patria” y el estilo “Pa’l Pozo’e
Vargas”; en 1977 Argentino Luna registró para el disco las décimas de “El Día”,
pero como “Cuando no cante”, por cuestiones de títulos en SADAIC; con Chamorro
conformó un trabajo integral con todos temas de su autoría que titularon
“Rastrilladas”, donde inclusive graba dos poesías. También le grabaron: Manuel
Ocaña, Tarico Ghiglione y Cacho Alday. Por otro lado, Carlos Parisotti le
musicalizó y cantó habitualmente, un par de temas, y con uno de esos
ilustramos: "Temporal". (Se puede leer en el blog "Antología del Verso Campero")
No hay comentarios:
Publicar un comentario