domingo, 12 de diciembre de 2021

ÁNGEL PAPASIDERO, Platero!!

El autor de la nota, con Á. Papasidero - 6/12/2009
almuerzo en casa de Agustín López
                                                                                        Publicado en el Boletín Informativo de la                                                   AAET, de 3/1997

 Si existe un arte muy arraigado y valorado en nuestra cultura tradicionalista, ese es el de la platería criolla. Y en esa actividad tan difícil y selecta, ha sabido ganarse un destacado lugar Ángel Fernando Papasidero, el artista y artesano que por mérito propio, hoy ocupa este espacio de “Nuestros Criollos”.

Con la gratitud propia del hombre de bien, Papasidero no deja de evocar a quien considera su primer maestro: el platero de Gral. Lamadrid, Enrique Borda. Era por entonces un niño (el siglo no había llegado a la mitad) y desde ese momento a la fecha, no ha dejado de acrecentar sus conocimientos y enriquecer sus artesanías. Y se Agregan a la lista de sus orientadores los nombres de plateros como Dante Venturielo, Luis Ulloa, Eduardo Achilli y Osvaldo Rodríguez.

Objetos de elaborada platería criolla nacidos de sus manos, llámense cuchillos verijeros, facones, rastras, mates, bombas y pasadores para juegos de soga, etc., no solo se hallan dispersos por los cuatro rumbos cardinales del país, sino que también -gratamente-, se han desperdigado por el mundo. y así encontramos obras suyas en los Estados Unidos y en diversos países de Europa, y si para muestra vale un botón, recordemos que valiosas creaciones nacidas en su taller de Avellaneda engalanan vitrinas de la familia Real de España.

En nuestro medio, su presencia habitualmente prestigia las muestras de la Exposición Rural de Palermo, como así también las de Tiempo de Gauchos, que año tras año rotan por distintos partidos bonaerenses, como así mismo el muy especifico Encuentro Nacional de Plateros que por tres años consecutivos se ha realizado en Salta y al que no ha faltado, como tampoco podemos olvidar su presencia en la muestra que en 1981 se llevó a cabo en los salones del Ex Hotel Provincial de La Plata, donde, a decir verdad, “fue apreciado en demasía” (amigos de lo ajeno, que les dicen).

En síntesis, los argentinos -y en especial los tradicionalistas- tenemos en Ángel Papasidero un cabal exponente de la cultura de cuño terruñero.

La Plata, Septiembre/1997

 ADENDA:

 Don Ángel Papasidero, era un hombre de Avellaneda, Ciudad en la que había nacido el 10/02/1935, falleciendo en la misma a la edad de 79 años, el 27/05/2014.  Sus restos descansan en el Cementerio de su Ciudad de siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario