miércoles, 8 de diciembre de 2021

NOEL H. SBARRA, el gaucho dotor

                                     Publicado en diario El Día de La Plata, secc. Correo de Lectores, el 7/03/2004

 ¿Qué platense no ha escuchado nombrar alguna vez al Dr. Noel H. Sbarra? Son tantos y tan variados los ámbitos que frecuentó y en que se destacó, que la cita de su nombre se ha esparcido por todos los rincones de la ciudad.                                                                                                                                   


Primordialmente médico (graduado en la UNLP en 1939), habiendo ejercido en el medio rural, fue además escritor, investigador, periodista, directivo radial, docente, hacedor de revistas, dirigente, y por qué no: ¡gaucho!

Su nombre ha sido grabado a perpetuidad en el frontispicio de la Casa Cuna, transformada entonces en Hospital Zonal Especializado, institución a la que dedicara intensamente, 26 años de su vida.

No lo traté personalmente, pero sí lo conocí por sus libros de sabor terruñero, y por las referencias que me hiciera Lito de Olano cuando me hablara de sus viajes a  caballo por distintos y perdidos caminos vecinales de la zona rural, luciendo con orgullo el indumento gaucho.

Su actividad de escritor-investigador, dio a la imprenta dos libros muy puntuales, sobre temas siempre mencionados pero nunca antes tratados con la profundidad que él lo hiciera, motivo por el que hoy resultan de consulta obligada, me refiero a “Historias del Alambrado en la Argentina” (1955) y a “Historia de las Aguadas y el Molino” (1961).

Un lustro atrás se lo recordaba desde las páginas de “Noel H. Sbarra en la memoria platense”, libro aparecido bajo el sello editor de la Universidad.

Actualmente, su esposa, la Dra. Celia Ford, es celosa custodia de su memoria y su legado.

El pasado 10 de febrero (2004) se cumplieron 97 años de su natalicio, y el próximo 16 de marzo se cumplirán 30 de su desaparición.

La Plata, 27/Febrero/2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario