miércoles, 8 de diciembre de 2021

ASCASUBI, EL DE "LOS MELLIZOS DE LA FLOR"

                                     Publicado en Diario El Día de La Plata, secc. Cartas de Lectores, el 19/11/2000

 


Si bien a partir del 10 de Noviembre de 1939 los bonaerenses contamos con la Ley del Día de la Tradición, puede decirse que andando el tiempo, para los amantes de las tradiciones gauchas pasó a ser noviembre -sin necesidad de ley alguna- “el mes de la tradición”, de allí que sea éste el que dispone de uno de los calendarios más nutridos en lo que a encuentros gauchos se refiere.

Por eso no está mal entonces, recordar que en el presente, se cumplen 125 años del fallecimiento de uno de los pilares en que se sustenta la poesía gauchesca: Hilario Ascasubi, quien murió en la Ciudad de buenos Aires, en la madrugada del 17 de noviembre de 1875, siendo sepultado en el Cementerio de la Recoleta.

Cuando sus padres se trasladaban de Córdoba a Buenos Aires para radicarse en ésta última, casualmente nació en la posta de Fraile Muerto, a la altura de Río Tercero en la provincia mediterránea, el 14 de enero de1807.

Según Rafael Hernández, nunca quiso recordar esta circunstancia. Quiere encontrarlo la tradición popular naciendo a campo raso y bajo una carreta, sellando este hecho lo que sería su posterior labor poética; también se recuerda que por su tipo y presencia, lo llamaban en su época “el mulato” Ascasubi.

Lo cierto es que desde temprana edad realizó una profunda actividad periodista, en gacetillas gauchi-políticas, en las que cruzaba encendidas disputas versificadas, con otros periódicos similares que adherían al bando federal al que con tesón se oponía.

Indudablemente su obra más trascendente es “Santos Vega o Los Mellizos de La Flor” (“La Flor” alude al nombre de una estancia).

Una acotación al margen: aquel Frayle Muerto de su nacimiento, fue rebautizado por Sarmiento, en un Decreto de 1870, con el ‘criollo’ nombre de Bell-Ville, rindiendo así homenaje al primer poblador yanqui del lugar.

Cuanto más sensato hubiese sido bautizarlo Ascasubi, en honor a uno de nuestros poetas gauchos. (Pero… claro, era homenajear lo gaucho…¡Gran problema!).

La Plata, 1° de Noviembre de 2000    

No hay comentarios:

Publicar un comentario