jueves, 9 de diciembre de 2021

DON AMANCIO VARELA - ¡Hasta Siempre!

                                                                   Publicado en el Boletín Informativo de la AAET de 10/1997

 El 24 de agosto, a la edad de 74 falleció en Capital Federal el reconocido poeta Amancio Varela.

Había nacido en Urdampilleta, partido de Bolivar, en la navidad de 1922.

Sus primeros escritos aparecieron publicados en el periódico “La Idea” de su pueblo natal, para extenderse luego a “Tribuna” de Tandil, “La Prensa” y “Clarín” de Capital Federal, “El Ciudadano” de Azul, “La Mañana” de Bolivar, “Tribuna” de Gral. Madariaga;  y a revistas como “Nativa”, “El Hogar”, “Sintonía”, “Radiofilm, “Contacto”, “Savia Argentina”, etc.

Desde 1950 estuvo vinculado a la actividad radial como asesor, redactor, libretista, comentarista y creador de ciclos, como los difundidos en Radio Splendid con Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, Los Chalchaleros, Los Hermanos Ábalos, Ariel Ramírez, Los Cantores de Quilla Huasi.

En 1956 creó en dicha emisora la audición “Peñas Gauchas”, espacio que más tarde se trasladaría a la pantalla de Canal 11.

En lo estrictamente literario su producción édita se compone de “Huellas Pampeanas” (1950), “Raíz del Viento” (1965), y “Después de los Pájaros” (1974), tres poemarios. En 1980 aparece su ensayo “Historia del Folklore y la Proyección Folklórica”, y también el poemario “Sombra de Lluvia”; “Memorias de un Pago – monografía histórica del pueblo natal” (1983), “Patria del Chingolo” (1988) y “Horizontes de Luz” (1994), estos dos últimos compendios poéticos.


Entre sus muchas distinciones destacamos el Primer premio en el 2do. Certamen de Poesía Gauchesca “José Hernández” 1980, organizado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires que le valió la edición de su libro “Sombra de lluvia”.

Recién nacida la Asociación de Escritores Tradicionalistas, se acercó Don Amancio a sumar su prestigio y su saber, correspondiéndole el mérito de haber sido el primer conferencista que ofreció una charla en una reunión de la AAET, en aquel caso en el salón de la Sociedad de Socorros Mutuos de la Policía, gracias a la mediación de Orfeo Olmos, con quien Varela también había colaborado en el Fortín de la Tradición Argentina. Aquel día, Francisco Chamorro hizo el aporte musical.

Mientras que actualmente integraba la Comisión directiva, en el transcurso del ‘95 había realizado su último valioso aporte, al actuar como Jurado en el Certamen de Cuento Corto Gauchesco de ese año.

Sus restos, que recibieron cristiana sepultura, descansan en el Cementerio de La Chacarita, en Buenos Aires.

La Plata, septiembre/1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario