jueves, 14 de enero de 2021

RODOLFO VERA

 LR 11 – Radio Universidad – “CANTO EN AZUL Y BLANCO”

                                                                                                                         Micro Nº 106 – 04/05/2013

Con su licencia, paisano! Acomodado en la cocina grande, junto a la ventana para tener mejor luz, mientras gustamos un mate, vamos a ver si hablamos de “Poetas Criollos… y otras yerbas”.

 RODOLFO VERA – Nació en el Hospital Penna, de la Ciudad de Buenos Aires, el 8/05/1940, siendo hijo de Ramona Ballesteros y Rodolfo Vera, residiendo entonces la familia, en el barrio de Parque de los Patricios, desde donde, unos 5 años más tarde se traslada a lo que el poeta llama “los lejanos, inmensos y solitarios campos de Villa Lugano, (donde) comencé a observar, a tratar y a querer, todos los quehaceres camperos…”.

Comenzó los estudios primarios en una escuelita de Barrio Pompeya, y los continuó en otra de Lugano recordando que “supe tiritar de frío acompasando el crujir de la escarcha a talón y talón sobre un manso mancarrón amañerao rumbo a la lejana escuelita.”.

Posteriormente, ya traspuestos los 20 años, realizó estudios en distintos institutos, siendo el título más importe el de “Técnico en Necropsias”, profesión que por 12 años desarrolló en el Hospital Juan A. Fernández, de Bs. As.

Antes, en años adolescentes y de primera juventud, formó parte de los hombres de a caballo en los corrales de Mataderos, en Liniers, ya como apartador, resero e inclusive, comprador de hacienda para matarifes platenses.

Por ese entonces, junto a los compañeros de tareas en los corrales, comienza a practicar como jugador de pato, habiendo debutado con el Campo de Pato “El Cencerro”, de Ruta 3 Km. 25;  siendo integrante más tarde,  del Campo de Pato “El Trébol”.

Más allá de la poesía y el cuento, ha sabido destacarse como cultor del canto criollo, contándose entre sus guitarristas virtuosos como Payo Silva, Zurdo Chavero, Choche Urquiza, José Cano, entre otros, habiéndose presentado en audiciones de Radio Nacional, Exelcior, Splendid, Belgrano, Argentina, Mitre, Municipal de Bs. As., Nacional Córdoba, y por supuesto Provincia y también esta casa.

Por “Folklore en 870”, de Horacio Agnese, en Nacional, desarrolló un micro titulado “Vida y Obra de Martín Castro”, conjuntamente con Don Numen Castro, hijo del recordado poeta.

En el rubro literario, sus méritos fueron premiados con el 1º Premio, consecutivamente los años 1987 y 89 en los certámenes de cuento de los Escritores Tradicionalistas, como así también un 2do Premio en poesía gauchesca en un Certamen del Fondo Nacional de las Artes, y un 3º Premio en un Certamen de la Biblioteca y Museo “Defendamos lo Nuestro”, de Villa Cura Brochero, de Córdoba, en 1994.

****************************

Tenemos entendido que falleció en Mercedes, donde estaba radicado desde hacía años, probablemente en 2018/2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario