sábado, 16 de enero de 2021

TEÓFILO OLMOS - "El Abuelo"

LR 11 – Radio Universidad – “CANTO EN AZUL Y BLANCO”       Micro Nº 17 – 9/07/2011

 Con su licencia, paisano! Acomodado en la cocina grande, junto a la venta para tener mejor luz, mientras gustamos un mate, vamos a ver si hablamos de “Poetas Criollos… y otras yerbas”.

 En la página de hoy evocaremos a “El Abuelo” TEÓFILO OLMOS.


Nativo  de  San  Nicolás, provincia de Buenos  Aires,  nació el 23/12/1891, siendo bautizado el 9/07/1892 en la Santa Iglesia Catedral de esa ciudad, por lo que la víspera de la Natividad del Niño Jesús y la celebración de la fecha Patria, parecerían haberle definido el rumbo.

Tras casarse en Pergamino con Petrona Ledesma -con quien tuvo cuatro hijos-, se radicó en la joven ciudad de La Plata, donde, no conforme con dedicarse sólo a sus funciones en la administración provincial, supo ocupar y aprovechar su tiempo despuntando el sano vicio de los versos gauchos.

Integró el inspirado grupo fundacional de la “Agrupación Bases” en 1928, habiendo sido su primer secretario, y donde a pesar de ser un hombre joven comenzó a llamársele “El Abuelo”, nominación que remarcaba su temprana madurez, y que muchas veces desplazó el Teófilo de su ‘papeleta’ para designarlo lisa y llanamente “El Abuelo Olmos”.

En 1943, en el simbólico mes de mayo, apareció su libro “Pial de Volcao”, tiro de lazo que bien muñequeó su inspiración para perpetuarlo en la memoria terruñera.


En la presentación, la entonces ascendente actriz Malvina Pastorino se encargó de la lectura de varias páginas.

Hombre curioso y argentino nato, aunque hijo de la llanura, estudió y averiguó sobre las costumbres norteñas, y pergeñó un libro al que bautizó “Tinaja de agua” y que prologó Artemio Arán, el que se mantiene inédito en poder de sus descendientes.

Aproximadamente una década después de la desaparición de la “Agrupación Bases”, creó en 1953 el “Fortín de la Tradición Argentina”, en calle 27 Nº 2314 e/75 y 76, calle que desde 1974, en el tramo comprendido entre la Avda. 72 y calle 86, fue bautizada, por Ordenanza Municipal, con su nombre.

Por las reuniones nativas y literarias que allí organizaba, pasaron nombres notables, como por ejemplo: Bernardo González Arrili, Pedro Inchauspe, José J. Bianchi, Ñusta de Piorno, José Ramón Luna, Fernando Ochoa, Juan Carlos Mareco, Pedro Bianco, Luís C. Pinto, Amancio Varela, y la lista sigue.

A los 73 años de edad lo sorprendió la muerte el 23/03/1965, y tras su deceso, a la institución que creara se le agregó su nombre: Fortín de la Tradición Argentina “Teófilo Olmos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario