jueves, 14 de enero de 2021

PAMPA CARRANZA

 LR 11 – Radio Universidad – “CANTO EN AZUL Y BLANCO”                 Micro Nº 66 – 14/07/2012

Con su licencia, paisano! Acomodado en la cocina grande, junto a la ventana para tener mejor luz, mientras gustamos un mate, vamos a ver si hablamos de “Poetas Criollos… y otras yerbas”.

 CRISTÓBAL ALBERTO CARRANZA o Pampa Carranza,


como popularmente se lo conoce, nació el 14/07/1950 (por lo que hoy está de cumpleaños), en Wenceslao Escalante -antiguo Médano de las Cañas-, provincia de Córdoba, y tras distintas andanzas siguiendo “el pique” del trabajo, se radicó en Berisso, donde estableció su familia acollarado a la cuyana Aurora Vargas, mendocina nativa de Tupungato.

Realizó los estudios primarios en la Escuela Nacional Nº 10 de su pueblo natal, y cursó parte del secundario para adultos en Berisso.

Los primeros cinco lustros de su vida transcurrieron en el campo cordobés, donde fue boyero y esquilador; trabajando con el tractor aró y sembró, y hasta anduvo ganándose el jornal en un horno de ladrillos.

Apenas traspuesta la infancia se le cruzaron las primeras rimas, y más adelante, tras presenciar una payada, se volcó a componer.

Hace casi 30 años, en Tres Arroyos, vio la luz un manojo de sus versos, entablados bajo el título de “A Mi Manera”, y desde entonces son varios los intérpretes que abordan en el canto sus compuestos.

Es hombre de radio desde 1990 en que creara su audición “Por Las Güeyas Argentinas; antes -desde 1980- había colaborado con distintos y prestigiosos espacios.

Saben de su presencia los palcos de jineteadas, donde, animando, suele soltar el decir de un floreo improvisado; y bien lo conocen los fogones y escenarios donde laten en sus recitados sus versos criollos.

Coronando el esfuerzo de años, en 2001 edita el compacto “Entre Todos y Para Todos”, y en 2003 otro que se titula tal su programa: “Por Las Güeyas Argentinas”, donde se han entropillado algunos amigos que desgranan todos temas de su autoría. Este último trabajo está entrañablemente dedicado a su pueblo natal, Wenceslao Escalante en su “Centenario”, de allí que tres temas de la placa están en su historia inspirados, tal el caso de “Huella del Centenario” y el triunfo “Médano Fértil” -que interpreta el recordado Gabriel Fernández-, y la milonga “Historias de Bronce”, en la voz de Raúl Berón.

En esta grabación, Carranza se aparta de la temática pampeana, incursionando por ritmos de otras regiones, y así se desgranan un aire de chamamé, una cueca y un par de chacareras.

Víctima de un infarto masivo, falleció en su casa de Berisso, en el atardecer del 16 de julio de 2018. Tenía 68 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario