viernes, 15 de enero de 2021

ALBERTO ZÁRATE, El Lujanero

 LR 11 – Radio Universidad – “CANTO EN AZUL Y BLANCO”   Micro Nº 32 – 29/10/2011

 Con su licencia, paisano! Acomodado en la cocina grande, junto a la ventana para tener mejor luz, mientras gustamos un mate, vamos a ver si hablamos de “Poetas Criollos… y otras yerbas”.

 ALBERTO LINDOLFO ZÁRATE, quien nació en Luján el 30/10/1953, siendo hijo de Da. María Ú

Museo de Luján, ca. 1992

rsula Elachans y Don Tomás Horacio Zárate.

Se inició en el borroneo de versos hacia los 11 años de edad aproximadamente, comenzando a desentrañar la décima unos cinco años después, componiendo en dicha forma estrófica la mayoría de sus temas, sin descartar por supuesto, sextinas y romances.

Con el tiempo comenzó a desarrollar la narrativa y así nacieron cuentos valiosos y de rico sabor campero y costumbrista.

Suele decir que su amor por lo nuestro le viene de sus “bisabuelos gauchos de bota ‘e potro y chiripa”, y esa pasión la canalizó a través del estudio para acrecentar el conocimiento de todo lo que tenga que ver con el gaucho y su cultura, y así fue que se anotó y participó del recordado programa televisivo “Tiempo de Siembra”, donde finalmente, tras un notable desempeñó, quedó eliminado, a mi entender, por una pregunta “gringa”.

Si bien a la fecha no ha concretado una publicación, trabajos de su marca han visto la luz en las páginas de “El Civismo” y “El Pregón Criollo”, ambos medios de su pago; también en revistas “Pa’l Gauchaje”, “La Taba” de Luján  y “El Resero” de Campana, como así mismo en el Boletín de la AAET.

Está incluido en las antologías: “Región de Fe – 1ª Antología de Cuentos Regionales” (2007), del Inst. Cultural de la Provincia, “Historias de mi barrio – Antología de anécdotas y relatos lujanenses” (2007), Municipalidad de Luján, y las “Antología” 25, 30 y 35 Aniversario (años 2009, 2014 y 2019), de la AAET.

Los certámenes literarios de poesía y cuento están acostumbrados a tenerlo entre sus habituales distinguidos, así podemos decir de su 2do. Premio en Poesía Gauchesca en “Fogoneando” de Cañuelas en los años 2007 y 2011, o sus 1ros Premios en el rubro Cuento en la AAET en 2005, y en los Juegos Florales de Dorrego en 2007 y 2011.

Ha sido destacado cultor de las danzas nativas, y como malambista surero ganador en más de un concurso. También ha incursionado en radio y desarrollado durante bastante tiempo un espacio televisivo llamado “La Posta”.

***********************

ADDENDA

El pandémico año 2020, debió ser internado de urgencia por una infección generalizada de vesícula en su ciudad natal, falleciendo unos diez días después, el 22/09/2020, sufriendo el aislamiento propio del Covid 19. Contaba con 66 años de vida.

4 comentarios: