jueves, 14 de enero de 2021

ROBERTO REPARAZ

 LR 11 – Radio Universidad – “CANTO EN AZUL Y BLANCO”

                                                                                                          Micro Nº 159 – 31/05/2014

Con su licencia, paisano! Acomodado en la cocina grande, junto a la ventana para tener mejor luz, mientras gustamos un mate, vamos a ver si hablamos de “Poetas Criollos… y otras yerbas”.

 


ROBERTO REPARAZ – Uno de los siete hijos del matrimonio conformado por Matilde Carlsen (noruega de Oslo) e Ignacio Reparaz (hijo de vascos), nació el 7/03/1909, en Villa Ortuzar, Capital Federal, siendo su nombre completo Reinaldo Roberto Reparaz Carlsen.

Todos sus estudios se limitan a los tres grados que cursó en la Escuela “José Mármol”, establecimiento escolar que habían donado sus abuelos vascos, sito en calle Carbajal, entre Plaza y Holmberg, de Villa Mazini, Belgrano.

Desde muy joven -casi niño- se vinculó a la poesía y al canto criollo, recorriendo la provincia de Buenos Aires, como también muchos sitios del país. Tenía 20 años cuando se presentaba en el Politeama Argentino con la compañía Aguilera, y en la Rural de Palermo fue bailarín en los elencos de Alberto Vacarezza.

Pero no solo el arte ocupó el tiempo de su vida, y así podemos decir que por espacio de 20 años fue encargado de un establecimiento de campo llamado “Caballito Criollo”, en la localidad de Estación Bancalari, en las vecindades de Pacheco.

Frecuentó la amistad de Don Martín Castro (al que conoció cuando tenía 14 años), de quien a más de amigo entrañable se declaraba admirador, lo mismo que de Don Fernando Ochoa, de quien fue compañero de actuaciones y a quien declaraba “mi gran hermano criollo”.

Vinculado al tradicionalismo, fue socio fundador y después honorario, de los círculos criollos “El Rodeo” (hoy de Moreno) y de “El Lazo”, de San Isidro. En ese ambiente, en el año 1965, en la Fiesta de la “Tradición Gaucha” de Coronel Dorrego, sus décimas “El Cardo”, recibieron el primer premio, y fueron musicalizadas con ritmo de milonga por Alejandro Orsini.

En sus años mozos, sus versos salieron publicados en revistas como “El Cancionero Popular”, “El Canta Claro” y “El Alma Que Canta”.


En cuanto a libros, podemos enumerar los siguientes: “Estilos Pampeanos” (1948) que le prologó Fernán Félix de Amador, “Los Teros” (1968) con prólogo de Fernando Ochoa, “Sobando Tientos” (1971), “Galopando tras las sierras” (ca. 1975); “Escarciando por la Patria” y “Montando Ajenos” (ambos 1976). Inéditos: “Camino de la Patria” y “Bien Criollo”.

Algunos temas suyo fueron grabados con buena repercusión, como por ejemplo “Deja que silben los vientos”, con versiones de Rogelio Araya, Víctor Velázquez, Argentino Luna, Alberto Merlo y Juan Ferreyra, o “Los Teros”, grabado por Claudio Agrelo y Osvaldo Ghiglione, “Pantaloncitos Rotos”, por Suma Paz, entre otros.

Reparaz falleció en Pilar, provincia de Bs. As,  el 26/07/1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario