viernes, 8 de enero de 2021

LAS JINETEADAS - Apuntes Para su Historia

 UNA APROXIMACIÓN A SUS INICIOS

 Ya no tenemos dudas que el origen del movimiento tradicionalista está muy vinculado a los ‘centros criollos de carnaval’, que tuvieron su apogeo en el Buenos Aires de 1880 y 1900.

Ellos hacían hincapié en las danzas nativas, el canto criollo, el arte del payador, la poesía, y las pilchas de ensillar para desfilar; a veces, como excepción, podía haber una corrida de sortija, juego ecuestre que estuvo muy difundido en el Siglo 19 en las fiestas pueblerinas.

A ese período corresponde casualmente la organización del viaje de los nueve (9) gauchos argentinos a Londrés para incorporarse al Circo de Búfalo Bill. La selección de hombres y organización del viaje estuvo a cargo del estanciero de origen inglés Eduardo Casey, por entonces dueño de la Ea. Curamalán, campo de 200 leguas, equivalente a 500.000 has. Los domadores elegidos fueron: Zacarías Martínez, Manuel Gigena, Juan Pacheco, Rosario Palomero, Marciano Gorosito, Marcelino Pérez, Bernabé Díaz, Ismael Palacios y Valentín Paz. Se embarcaron para Londres en el vapor “Magdalena”, 04/02/1892.


Es posible, que esto despertara en otros estancieros, el interés por organizar alguna muestra de destrezas criollas entre nosotros. Si iban a hacerlo a Europa, por qué no hacerlo acá?

Por entonces no se hablaba de domas de potros ni jineteadas como un espectáculo. Las montas eran habituales en las grandes yerras de las estancias ganaderas, y siempre eran con potros chúcaros de las manadas de las mismas. Eran una diversión mezclada con las rudas tareas ecuestres de aquellos tiempos.

En forma documentada tenemos que el primer espectáculo de destrezas criollas abierto al público en general, se realizó en Buenos Aires, en la Sociedad Sportiva Argentina, sita en Palermo; el mismo lugar que hoy ocupa el Campo Argentino de Polo. Era un predio de unas 20 has. que unos 50 años antes habían formado parte de los “alfalfares de Juan Manuel de Rosas”, en vecindades del caserón del Restaurador.

En el mes de noviembre del año 1908, se llevó a cabo allí, el Primer Torneo de Doma de Potros. Fue su patrocinador principal el estanciero Sr. Enrique H. Wagner, quien tenía como premisa conservar a buen resguardo las costumbres criollas. Según la crónica de la Revista “Caras y Caretas”, para el mismo “fueron escogidos once (11) domadores hábiles, y reservada una tropilla de 80 potros”.

La foto aludida. 1° de la derecha E. Wagner, a su
lado su hermano Guillermo

Don Luis Clusellas y Normando Carlos Seeber, analizando la foto que publicó dicha revista, concluyen que diez (10) de los jinetes, fueron: Zenón Casco (Gardey, Tandil), Rudecindo Benegas (Nahuel Haupi), Pedro Moyano (Puán) -quizás el nombre correcto sea Martín-, Sinforoso López (Río Negro), Mateo Rodríguez (Necochea), Ciriaco Cuevas (El Vecino), Ventura Flores (Gral. Lamadrid), Andrés Fredes (Gral. Acha, La Pampa), Ramón Chávez, y la única duda es si el décimo es Marcos Lezcano o Francisco Goñi.

Con seguridad hoy Wagner sería un opositor encendido a lo que se conoce como “doma racional  o doma inteligente” entre otras denominaciones. Por qué lo decimos…? Simplemente por esto que dejó escrito en 1909: “La doma de potros tal como se practica en nuestra campaña, ha de practicarse perpetuamente, olvidando al entraineur que amamanta con biberón en el box acolchado de pelouche el hijo del crack; o aunque proteste el pusilánime que piensa domesticar con caricias un equino, nacido y criado en una manada chúcara entre las sierras de los gigantescos Andes o en la infinita Pampa, pues un potro pampeano o una mula serrana, no son tan sensibles a la mano enguantada como hay quien quiere suponerlo”.


Cumplido ese primer paso, al año siguiente se repitió el espectáculo; según el programa: Doma de Potros – Gran Concurso de Eliminación. El torneo se llevó a cabo los domingos 26 de Septiembre y 3 de Octubre de ese año 1909.

Las categorías en que se participaba, se denominaban: 1) Monta ensillado con espuela y rebenque; 2) Monta en completa libertad con espuela y rebenque; 3) Monta con montura inglesa lisa; 4) Monta con cojinillo, riendas, espuelas y rebenque; 5) Monta enancados, y 6) Largarse de la maroma.

Vemos que las denominaciones difieren de las actuales, no obstante deducimos que la 1) equivale a Monta con recado completo; la 2) remite a Monta en pelo limpio o de las clinas, y la 4) podría ser Monta con el cuero tendido.

Don Enrique Wagner había concebido la idea de que en ese concurso se seleccionasen los más hábiles y fuerte domadores, con los que armar una embajada que represente “la genuina raza civilizada de las pampas argentinas”, para realizar una gira por ciudades de los EE.UU y el continente Europeo.

Los domadores que participaban del torneo no lo hacían por propia iniciativa sino que habían sido seleccionados por la organización. A los ya citados en el concurso de 1908, debemos agregar: Domingo Titto y Julián Acosta (Arrecifes), José Raposa (Gral. Alvear), Fausto Casco (Tandil), Pedro Leyes (Córdoba), Tomás Guzmán (Tapalqué), Demetrio Gavilán (Tres Arroyos) y Julián Rivero (Olavarría).

El nutrido Jurado, que tuvo la responsabilidad de otorgar los premios, estuvo conformado de la siguiente manera: Presidente, Gral. Ignacio Garmendia; vocales Norberto Lainez, R. Quesada Pacheco, D. R. Schoo Lastra, Carlos F. Frers, Belisario J. Peró, Tnte. Cnel. Jaime Croome, R. Avila, H. Neyra, M. Monterroso y A. Zunzunegui.

Ignoramos como se resolvieron los premios en cada una de las categorías, pero nos parece interesante informar que de la Maroma se largaron Rudecindo Benegas, Ventura Flores y Sinforoso López.

Según la Revista “Caras y Caretas” en su edición del 2 de Octubre, “se distinguieron, entre los demás, Sinforoso López, de Río Negro y Martín Moyano de Puán”, lo que nos hace pensar que a Moyano le debe haber ido bien en el peligroso salto de la maroma.

Según el propio organizador, el concurso de 1909, resultó “más importante que el anterior”, de donde sacamos esta conclusión: hubo más potros y jinetes, y mayor repercusión de público.

Foto tomada en la Soc. Sportiva en 1908, participantes 
mezclados con amigos y público
1° de la derecha, E. Wagner

    1910 y 1911

      No hemos podido comprobar que Wagner organizara otro concurso en el año 1910, aunque si hubo un espectáculo presentado en la misma Sociedad Sportiva Argentina.

Aquel año andaba en el país el empresario mejicano de espectáculos ecuestres, Francisco Mujica, que pensaba organizar en su país una “Olimpiada” de gente de a caballo, y tenía el objetivo de seleccionar un grupo de gauchos para incorporarlos a su proyecto; tal así, había contratado a Andrés Lazarte, de Tapalqué, para montas en pelo, a un tal Paniagua y a Mauricio Salazar; ignoramos el nombre de los restantes.

A principios de Mayo de 1910 llegan a Buenos Aires con la finalidad de embarcarse hacia su Patria, y allí, las autoridades a cargo de los Festejos del Centenario Patrio, los contratan para llevar a cabo un espectáculo criollo en la Sociedad Sportiva, al que asistió la Infanta Isabel, quien sorprendida y admirada por lo visto, obsequió a Mauricio Salazar el anillo que portaba, con el escudo de la Casa Real de España.

Wagner, ahora con la colaboración de Domingo Calderón y Horacio Victorino Díaz, va por más, y organiza un concurso con cuatro (4) días de duración, como que el mismo se desarrolló los días 21 y 28 de mayo, y 4 y 11 de junio del año 1911.

Fue denominado “Doma de Potros – Primer Concurso Interprovincial”.


Desconocemos el nombre de los ganadores, pero estamos en condiciones de informar que los premios a repartir eran: $ 1000, $ 700 y $ 350, y en todos los casos medallas de oro para cada premiado. Pensando en la moneda de la época, entendemos que eran valores importantes.

Al año siguiente, por invitación del “Patriarca de los Gauchos Uruguayos”, Don Elías Regules, presentaron un espectáculo similar en ese país, descontando que debe haber sido en Montevideo.

Acá, podríamos poner punto final a ésta “Aproximación a los Inicios” de las jineteadas, pero estamos tentados de aportar los datos de dos fiestas que marcaron rumbo, una en 1940 y la otra en 1950

  2da FIESTA DÍA DE LA TRADICIÓN - 11/11/1940

 Sabido es que la primera celebración del Día de la Tradición se realizó en el Parque Criollo Ricardo Güiraldes, de San Antonio de Areco, y si bien entendemos que hubo demostración de distintas destrezas ecuestres, carecemos de documentación respaldatoria.

El segundo de esos encuentros se organizó en la Capital Provincial, donde se acondicionó el predio del Aero Club La Plata, en el Barrio de El Dique (hoy, predio y barrio integran el partido de Ensenada), para llevar adelante un variado muestrario de destrezas. Las crónicas de la época reflejan que 35000 personas bordearon el alambrado del campo de la fiesta. Un número de asistentes impensado para estos tiempos.

Hubo concurso de montas con recado y en pelo, pialadas, sortija, y también se distinguieron a las tropillas entabladas participantes, y a los apadrinadores.

En “Monta Ensillado” el 1° Premio correspondió a Ángel Cardoso (entrerriano radicado en La Plata), recibiendo un par de estribos de plata; el 2° Premio se lo adjudicó a Pablo Mena (La Plata) y consistió en un  freno de plata; el 3° Premio fue para J. Apaulazza (Chascomús) y el 4° Premio para Santiago Ferrante (Ranchos). Estos dos últimos recibieron rebenques.

En “Monta en pelo” resultó ganador Nelio Labaña (Navarro) recibiendo $ 100; 2° Premio mereció Alberto Gaute (Pilar) quien recibió un mate y bombilla; el 3° Premio fue para O. Lapidotti (Navarro) y recibió una rastra de plata, y 4° Premio mereció Luis Larrubia (Navarro) y consistió en un par de estribos.

También se reconoció a Juan San Román (La Plata) con un sombrero, a Juan Olmos (Saladillo) con unas boleadoras de marfil, a Víctor Taboada (San Antonio de Areco) con un ejemplar del M. F. encuadernado en cuero de nonato, a Santiago Roldán (Navarro) con riendas y cabezada con pasadores de plata, y a M. Peralta (S. A. de Areco) con una cincha de cuero crudo.

En “Pialada” fue ganador Pedro Suárez (Bavio, Magdalena) con 3 piales de revés, recibiendo un arriador. Y 2° Premio resultó Pablo Mena (La Plata), con 2 piales de revés y uno de derecha, mereciendo una bombilla de plata.

Una mención para Pedro Díaz, de la Estancia Santa Rosa, que pialó de a caballo.

Por su labor como “Apadrinadores” se destacó a: Raúl Smith (Ensenada) con una guitarra; a José Ortelli (Ensenada) con un par de gemelos artísticos; a Miguel González (Ensenada) con boleadoras de marfil, y a Segundo Migues (La Plata) con una campera de cuero.

Las “tropillas” distinguidas fueron: la de lobunos de Santiago Rocca (Pila) con una plaqueta; la de tobianos negros de Martín Mendiburu (Chascomús) también plaqueta; la de oscuros de Gerónimo Álvarez con un  rebenque; la de gateados de Samuel Arrayagaray con medalla; la de entreverados de José Ortelli (Ensenada) con un cencerro; la de entreverados de Pedro Suárez con medalla; la de tobianos colorados de H. Dellepiane  también medalla; la de entreverados de Simón Dirrienzo con una linterna; la de malacaras de Armando Campodónico con una billetera; la de doradillos y tobianos colorados de Pedro Díaz (Pereyra) con un cuchillo de plata; la de entreverados de Pedro Zabaleta (Blaquier) y la de gateados de Fernando Robledo (Saladillo).

En la “Sortija”, donde fueron jurados José Ortelli y Raúl Smith, se repartieron los premios José Jaca (Ensenada) Primero, un reloj de plata; Arturo Barragán (Villa Rivero) Segundo, una bombilla de plata e Inocencio López (Etcheverry) Tercero, un rebenque.

 

1° CAMPEONATO ARGENTINO  de DOMA – 1950 – CÓRDOBA

 Con motivo de la Semana de Córdoba, el gobierno provincial auspició la organización de una celebración tradicionalista de primer nivel. El encuentro se desarrolló entre el 2 y el 5 de julio del Año Sanmartiniano.

El primer domingo de julio (día 2) por la mañana, se iniciaron los actos con un desfile. Durante los otros tres días se desarrolló el campeonato de doma, para lo cual se acondicionó el centro del hipódromo local.

Al cabo de esas jornadas se declaró “Campeón Argentino de Doma”, premiándeselo con una medalla de oro, a Onil Centeno, joven de 18 años, peón de la Estancia de los Sres. Diligenti, en la localidad La Francia de la provincia mediterránea, y “Vicecampeón” al jinete salteño Jorge Salgado.

El desarrollo de las distintas disciplinas lo sintetizamos enumerando los premiados.

En  “doma con apero” que al decir de hoy sería “con recado completo”, obtuvo el 1° Premio Juan Carlos Diz, representando a “La Montonera de Ensenada”, adjudicándose $ 1500; el 2° premio resultó para José Goméz, de Las Perdices, Córdoba, y consistió en  $ 800; 3° fue  Luis Benedo (‘Benedito’), de Buenos Aires, que recibió una rastra y un cuchillo; 4° premio para Luis Piscirillo, de Catriló, La Pampa, y consistió en un cuchillo; fue 5° premio Justo Martins, de Rosario, recibiendo una rastra y un mate; 6° premio recibió Ruperto Echeverría, de Santa Fe, distinguido con un  mate con bombilla; 7° premio Ercilio Sánchez, de Venado Tuerto, Sta. Fe, premiado con un mate con bombilla; el 8° fue para Pedro Arregui, de La Cocha, Córdoba, un mate con bombilla; 9° premio para Hugo Gianelli, de Oliva, Córdoba, un mate con bombilla, y 10° premio para Alberto Torres, de Estación Ordoñez, Córdoba, un mate con bombilla.

Indudablemente esta categoría fue la más numerosa, la más competitiva, y como se ve por los lugares de origen, muy federal. Tengamos en cuenta que estamos hablando de 70 años atrás, cuando la movilidad no era la de hoy.

En “Doma en potro pelao”, que sería la monta en pelo o de las clinas actual, resultó Ganador, Gregorio Pérez, de Lincoln, Buenos Aires, que se hizo acreedor a  $ 2000; resultando 2° Jerónimo Centeno, de la localidad de La Francia, Córdoba, que recibió $ 1000.

En “Doma en pelo con cinchón”: 1° premio Onil Centeno, de La Francia, Córdoba, $ 1700; 2° premio Hugo Miguel Arrambide, de Córdoba, $ 800;  3° premio Teófilo Zárate, de Las Achiras, Córdoba, un cuchillo; 4° premio Isidoro Martínez, de La Francia, Córdoba, un cuchillo; 5° premio Félix Andrada, de Córdoba, una rastra y un mate (montó con los ojos vendados); 6° premio Pedro Marín, de Córdoba, una rastra, y 7° premio Jorge Salgado, de Salta, u mate con bombilla.

En la difícil y discutida prueba conocida como “Salto de la maroma” ganó el 1° premio Jorge Salgado, de Salta, mereciendo por ello $ 3000; 2° resultó el joven Onil Centeno, de La Francia, Córdoba, quien recibió $ 2000; el 3° premio fue para Jerónimo Centeno, de La Francia, Córdoba, que obtuvo $ 1000; 4° Zenón Díaz, de La Francia, Córdoba, cuchillo y rastra, y 5° Pedro D. Peralta, de Las Peñas, Córdoba, un cuchillo.

Todos los premios se entregaron en un acto llevado a cabo en el Teatro Rivera Indarte.

La responsabilidad de jurar en todas estas pruebas, estuvo a cargo del siguiente equipo: Presidente del Jurado: Tnte. Cnel. Gustavo Revol; vocales: Cnel. Juan Carlos Montes, D. Antonio Raimondi, Tnte. Cnel. Rogelio Mohando, Dr. Manuel Augusto Ferrer, D. Tomás Barraza e Ing. Bernardo Kitroser. Secretario: Ernesto Guillermo Serrano.

Estamos a 112 años del primer concurso y a 70 del último de los evocados. Muchos años. Mucho tiempo ha corrido y los espectáculos de destrezas criollas hoy se reiteran en muchas localidades los sábados y domingos. Se acaba de crear la Raza de Caballos de Destrezas Criollas, y está pendiente que se reconozca a las jineteadas como un deporte, a pesar de que en 1986, estuvo en el Honorable Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, un proyecto que redactara el Dr. Luis Ernesto Moreno, que presentara la Federación de Centros Tradicionalista con el patrocinio del Diputado Dr. Carlos I Frayssinot, pero que lamentablemente no fraguó la Ley que se buscaba.

Hemos intentado plantar una semilla. Deberán otros regarla, y agregar plantines que completen la historia.

UNA YAPITA ORIENTALA

Entre enero y febrero de 1931, se desarrolló en Uruguay, el Primer Campeonato Sudamericano de Doma de Potros, que tuvo su epicentro en Montevideo, en dos sitios distintos: El Prado y el estadio del Club Peñarol, del que tomaron parte delegaciones de Brasil, Argentina y el propio Uruguay.

El mismo fue organizado desde Buenos Aires por Don Fabián Lemos, que parece haber sido en su mocedad un notable jinete. Había nacido en Barracas al Sud, en 1872. La intención de Lemos era “…hacer revivir la tradición rioplatense y al mismo tiempo confraternizar con los gauchos de los demás países americano…”

La delegación argentina estuvo integrada por Manuel González, Cipriano Torres, Juan Galíndez, Manuel Fernández, Juan Crisóstomo González, Cipriano Terán, Eustaquio Parodi, Pedro Alcazar, José González (todos paisanos de Buenos Aires), y Julio Cabezas, quien después sería reconocido animador, poeta y hacedor de botas de potro.

Había que demostrar las habilidades domando potros, novillos y mulas; pialar yeguas; bolear ñanduces y zorros; hacer tiros de lazo, cinchadas y correr la sortija.

El torneo fue ganado ampliamente por el equipo argentino, ya que el Jurado dictaminó: “los argentinos demostraron ser ordenados y diestros en los trabajos de campo. Doman con soltura y seguridad. Son corajudos y decididos; agarran y le ponen los cueros al que caiga. Montan en pelo sin mirarles el pelo. Doman sin estribos. El equipo se distinguió por la capacidad de trabajo de todos sus componentes, que demuestran conocer muy bien las tareas”.

Este mismo Lemos, en 1928 había viajado a Europa al frente de un conjunto de gauchos correntinos y entrerrianos, montando espectáculos de destrezas criollas, durante casi ocho meses, en las más conocidas Plazas de Toros de España. Quería que se conozca al gaucho auténtico.

Hombre de campo, “gaucho por los cuatros puntos cardinales”, había hecho una fortuna como fuerte comprador de haciendas, en especial caballadas; poseía corrales y campos por el bañado de “bajo Flores”y en Castellino (Avellaneda), y estancia en Videla Dorna, partido de S. M. del Monte, y puso su fortuna y sus días al servicio de la causa criolla

Murió el 11/01/1937 a los 65 años de edad.

                                                                                                            La Plata, 9/Enero/2021


11 comentarios:

  1. Gracias por esta Publicación tan importante. Efectivamente todo está Correctamente descrito. En Domador gran Amigo De mi Padre . Onil Centeno Ganó En Primer Premio Nacional de Doma y Mi padre Jorge Francisco Salgado Tambien Primer Premio Nacional de Salto sobre Potro La Maromas. O sea Hubo tres Campeones Nacionales ese Día También Gregorio Pérez. Y mi Padre Jorge Salgado Se Lleva Dos títulos Explico por Que Había una Confusión El Salteño Jorge Salgado Campeón 🏆 Nacional de Salto de Maroma y Onil Centeno Campeón 🏆 Nacional de Doma el Cordobés. La Confusión se Dió porque mi Padre el Mismo Día Fué Vice Campeón 🏆 de Doma junto a Su Amigo Onil Centeno. Que Dios los bendiga a todos los que Hicieron Historia y los que Escriben la Historia y tantas cosas Lindas. Luis Ignacio Salgado de Salta Argentina.


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  2. Estimado Luis, muchas gracias por visitar el sitio.
    Mi preocupación pasa por ser certero en lo que escribo. Si usted lo confirma, es mi satisfacción haberlo logrado.

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    1. Gracias Carlos Raúl Risso. La verdad que es una gran labor de Investigación detallada, coincide con lo relatado por mi padre y otros amigos de mi Padre que participaban en esos momentos tan fundamentales en nuestra Historia y la Patria. Un abrazo y un Gusto Conocerte. Que Dios te bendiga siempre y a toda tu familia. Muy Agredecido. También un Saludo de parte de MiFamilia .

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  3. Muchas gracias Luis, mi saludo extensivo también a los tuyos.
    Un gusto haberte conocido (aunque más no sea por este medio)

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  4. Igualmente un abrazo Carlos Raúl. Buen Día.

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  5. Buenas tardes, me gustaría saber si existen antecedentes sobre las primeras jineteadas de mujeres. De ser así, ¿dónde puedo conseguir material para leer o ver?

    MUCHAS GRACIAS.
    Reyes, Valentina.
    Santa Fe.

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  6. Hola Valentina, gracias por escribir.
    En primer lugar, no es un hecho tradicional la mujer jineteando.
    De mi experiencia digo que las primeras referencias que tengo, son de la década del 6o. Siendo niño de unos 10 años recuerdo que El Negro De la Villa (me disculpó, no se si se escribe así), solía hacer montas especiales con una mujer enancada (no recuerdo si era su hermana o su esposa). Este hombre era renombrado jinete en la provincia de Buenos Aires.
    Mas adelante -creo que década del 80- no tengo claro ahora si el entrerriano César Lezcano u otro hombre al que le decían El Hilacha, también hacía montas con una mujer; siempre avanzando, el Vasco Ostegui montaba con la hija.
    La que montaba sola era una mujer entrerriana, rubia, y debe haber sido en los 90. Se que vive porque no hace mucho escuche una entrevista que le hacían por radio. Mañana averiguo el nombre.
    Es lo poco y pobre que te puedo aportar.
    Saludos,
    Carlos

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  7. ¡Muchísimas gracias por responder! No es poco lo que me ha mencionada, al contrario.
    Sería interesante saber el nombre de la mujer entrerriana.

    Espero su respuesta y gracias nuevamente.

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  8. Valentina, la entrerriana se llama Tula Rougier. Montó al final de los años70 y en los 80. Si la buscas en internet posiblemente encuentres información. Una linda mujer, rubia, que se mesturó de igual a igual con los hombres. Llegó a montar en la Rural de Palermo (Bs.As,)
    En cuanto a un nombre que en la primera comunicación puse como "El Hilacha", lo correcto es "El Manco Hilacha", pues a este paisano le faltaba parte de un brazo, más abajo del codo.
    Es todo lo que te puedo aportar.
    Saludos,
    Carlos

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  9. ¡Increíble, Carlos! un placer comunicarme con usted y que de tan amable manera compartió su conocimiento conmigo.
    Ya estoy viendo en internet videos e imágenes de Tula: sorprendente.

    ¡Muchas gracias!
    Saludos.
    Valentina.

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  10. Me alegra haberte sido útil. Esta es la manera en que puedo sentirme solidario: compartiendo lo recogido en mis búsquedas.

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