viernes, 15 de enero de 2021

JORGE DANILO VEGA, "El Azulero"

 LR 11 – Radio Universidad – “CANTO EN AZUL Y BLANCO”                  Micro Nº 102 – 06/04/2013

Con su licencia, paisano! Acomodado en la cocina grande, junto a la ventana para tener mejor luz, mientras gustamos un mate, vamos a ver si hablamos de “Poetas Criollos… y otras yerbas”.

 Hijo de Carmen Ernestina Lavorato y Juan Carlos Vega, nació en Azul, el 2/10/1951, y en dicha ciudad transcurrió su niñez, infancia y adolescencia, habiendo cursado allí estudios primarios, secundarios y terciarios, inclusive dos años en Bellas Artes.

A orillas del Río Negro, vecindades 
de su domicilio particular.
Al fondo la Iglesia de Patagones
(octubre/2018)

Más adelante, la vida y la actividad laboral lo llevaría por Capital Federal, Mercedes, Olavarría, recalando en Viedma -provincia de Río Negro-, cuando el proyecto del traslado de la ciudad capital, donde finalmente se radica.

Criado en una familia de músicos y de buenos lectores a juzgar por la biblioteca que pudo frecuentar desde la niñez, se vinculó a las expresiones artísticas siendo un chico, teniendo 10 años cuando concreta sus primeros esbozos de versos; luego, la observación, la práctica, la lectura y la consulta casi compulsiva con aquellas personas que acreditaban conocimientos, lo fueron enriqueciendo en su propio saber.

Decidor apasionado de buenos versos criollos, se vinculó en su estancia “porteña” con el reconocido  Héctor Gagliardi, a quien acompañó y junto a quien conoció la vida artística y renombrados escenarios de la gran ciudad capital, acopiando un importante caudal de experiencia junto al citado poeta y decidor.

Dotado de una clara y bien templada voz, también aborda la conducción de espectáculos y festivales, como así mismo la conducción de espacios radiales, como el que difundiera en sus actuales pagos bautizado “Bajo una misma bandera”. Ya vinculado a este ámbito, supo ser, en emisoras de Río Negro, locutor e informativista, en repetidas ocasiones.

Serio estudioso de la poesía autóctona y su expresión oral, ha preparado las charlas “De recitadores y otras yerbas…-origen del decir criollo-” y “Génesis y evolución de la poesía criolla de la región pampeana”, conferencias poéticas que ha presentado en esta y otras provincias rindiendo homenaje al verso y al decir paisano.

Medios como “El Tiempo” de Azul, “Noticias de la Costa” de Viedma, “El Sureño” de Pedro Luro y el Boletín de la AAET, han publicado colaboraciones suya en verso y prosa, como así mismo está incluido en la Antología 25, 30 y 35 Aniversario de los Escritores Tradicionalistas (años 2009, 2014 y 2019).

Su decir ha quedado reflejado en las grabaciones “Del Trasfoguero” (2002), “El último juglar criollo: José Adolfo Gaillardou” (2010), “Del corazón al rumbo” (2011) y “Desde el alma al corazón” (2012) éste con versos propios.

**********************

ADDENDA

Desde varios años atrás luchaba con una variante de leucemia a la que parecía venía domando, pero en la madrugada del 14/08/2020 debió ser internado, falleciendo horas después, en su adoptiva ciudad de Viedma, Río Negro, donde descansará eternamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario