LR 11 – Radio Universidad – “CANTO EN AZUL Y BLANCO”
Micro Nº 96 – 23/02/2013
Con su licencia, paisano! Acomodado en la cocina grande, junto a la ventana para tener mejor luz, mientras gustamos un mate, vamos a ver si hablamos de “Poetas Criollos… y otras yerbas”.
CARLOS CÉSAR FARÍAS – Nació el 1º/05/1922 en Coronel Suárez, criándose en un puesto de
Curso grados de la primaria en una escuela rural, a la que llegaba a caballo enancado, en tras recorrer una legua.
Por 1932 fallece su padre, entonces junto a su madre y 6 hermanos, encaran las distintas tareas, por eso puede decirse que creció aprendiendo a desempeñarse en las faenas rurales, y así fue: mensual; peón; agarrador y latero, en las esquilas; ayudante de domador; petisero, en cabañas; arador, cosedor y embolsador, en las cosechas; corredor de cuadreras, etc.
Traspuestos
los 20 años, por 1943, se radica en la ciudad de
Es hombre hecho, tiene 56 años, cuando encara la composición de versos criollos, siendo a partir de entonces un prolífico escritor.
Su primero contacto con el gran público, lo logra a través de las páginas de “Pal’ Gauchaje”, revista donde aparecen algunos de sus compuestos criollos. Primordialmente pone en verso sus experiencias y vivencias paisanas, utilizando para hacerlo, preferentemente, la campera décima.
Farías reunió sus versos en los libros: “Galopiando Campo Adentro” (1985), “Entropillando Mis Versos” (1992)
y “Sonetiando y Versiando en Lunfardo” (1995); también está incluido en la “Antología de Ricardo” (1985) y en “25 Aniversario - Versos y Prosas” de
Letras suyas como “Paisano de hoy”, “Versiando a lo campero”, “Pa’ la mujer argentina”, “Atardecer en el campo”, “El día que ya no pueda” o “Soy un paisano campero”, fueron grabadas por intérpretes como Héctor del Valle, Carlos Galván, Quiroga Larreta, Roberto Belén y Manuel Rosa, entre otros.
Participó
de la vida institucional, y así fue miembro de comisión directiva de
Tras
una internación en el Hospital Gutiérrez, falleció en
No hay comentarios:
Publicar un comentario