jueves, 14 de enero de 2021

CARLOS CÉSAR FARÍAS

LR 11 – Radio Universidad – “CANTO EN AZUL Y BLANCO”

                                                                                                                            Micro Nº 96 – 23/02/2013

Con su licencia, paisano! Acomodado en la cocina grande, junto a la ventana para tener mejor luz, mientras gustamos un mate, vamos a ver si hablamos de “Poetas Criollos… y otras yerbas”.

 


CARLOS CÉSAR FARÍAS – Nació el 1º/05/1922 en Coronel Suárez, criándose en un puesto de la Estancia “Las Tunas” donde su padre se desempeñaba como puestero.

Curso  grados de la primaria en una escuela rural, a la que llegaba a caballo enancado, en tras recorrer una legua.

Por 1932 fallece su padre, entonces junto a su madre y 6 hermanos, encaran las distintas tareas, por eso puede decirse que creció aprendiendo a desempeñarse en las faenas rurales, y así fue: mensual; peón; agarrador y latero, en las esquilas; ayudante de domador; petisero, en cabañas; arador, cosedor y embolsador, en las cosechas; corredor de cuadreras, etc.

Traspuestos los 20 años, por 1943, se radica en la ciudad de La Plata, vinculándose a las tareas hípicas, siendo vareador, capataz de stud, y a partir de 1968 -ya con patente “cuidador”- ejerce esa profesión, razón por la cual, al cabo de largos años, obtiene la jubilación en 1978.

Es hombre hecho, tiene 56 años, cuando encara la composición de versos criollos, siendo a partir de entonces un prolífico escritor.

Su primero contacto con el gran público, lo logra a través de las páginas de “Pal’ Gauchaje”, revista donde aparecen algunos de sus compuestos criollos. Primordialmente pone en verso sus experiencias y vivencias paisanas, utilizando para hacerlo, preferentemente, la campera décima.

Farías reunió sus versos en los libros: “Galopiando Campo Adentro” (1985), “Entropillando Mis Versos” (1992)


y “Sonetiando y Versiando en Lunfardo” (1995); también está incluido en la “Antología de Ricardo” (1985) y en “25 Aniversario - Versos y Prosas” de la AAET (2009).

Letras suyas como “Paisano de hoy”, “Versiando a lo campero”, “Pa’ la mujer argentina”, “Atardecer en el campo”, “El día que ya no pueda” o “Soy un paisano campero”, fueron grabadas por intérpretes como Héctor del Valle, Carlos Galván, Quiroga Larreta, Roberto Belén y Manuel Rosa, entre otros.

Participó de la vida institucional, y así fue miembro de comisión directiva de la Comisión Permanente de la Tradición y también de la Federación de Centros Tradicionalistas de la Pcia. de Bs. As.

Tras una internación en el Hospital Gutiérrez, falleció en La Plata, el 10/10/1999, a la edad de 77 años, siendo sepultado en el Cementerio local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario