En un hogar de inmigrantes italianos
-su padre era lombardo-, establecido en el porteño barrio de San Telmo, como
tercer hijo de ese matrimonio, nació Ángel
Domingo Juan del Sagrado Corazón de Jesús Della Valle, un 10 de octubre de
1855.
Su padre, ejerciendo la profesión de
constructor, levantó varios edificios en la Buenos Aires de
entonces, permitiendo a su familia una vida sin apremios, al punto que el
futuro artista pudo cursar sus primeros estudios en el Colegio San José, e
iniciarse en pintura con José Bouchet, estudios que pronto enriquecería con
otros maestros, y aunque su padre muere durante la epidemia de fiebre amarilla
de 1871, el apoyo y decisión de su madre, hará que pueda en 1875, trasladarse a
Italia (Florencia), a continuar estudios superiores en su materia.
Tenía 20 años, y por espacio de otros
8 permanecerá en Europa. Época de estrecheses
y privaciones para madre e hijo, que no pudo doblegar las motivaciones y
convicciones que le permitieron al joven Ángel
llegar a ser un grande.
Instalado en Florencia estudia con Antonio
Ciseri, quien -según escribe Gutiérrez Zaldivar- había fundado “la Sociedad Cooperativa
de Estudiantes. Una escuela en la que entre todos los alumnos cubrían los
gastos del alquiler del local, de los modelos y de la enseñanza.”
A su regreso de Europa -1883- la
organización del arte en el país estaba en cierne, por eso no llama la atención
que al hacerse la convocatoria para la fundación de “El Ateneo” se encuentre
participando del movimiento desde su primera reunión -la noche del sábado 23 de
julio de 1892-, junto a los más notables poetas, escritores, músicos y
plásticos del momento.
Antes del año, el l5/05/1893, “El
Ateneo” inaugura la primera Exposición de Arte que conocería Buenos Aires, y en
ella Della Valle, junto a Sívori,
Mendilaharzu y Caraffa, entre otros, integró el “jurado de admisión”, a la vez
que todos ellos participaron de la muestra; en la misma fueron alabados los
retratos de Schiaffino, “El Tambo” de Sívori, y “La Corrida de Sortija” de Della Valle. Esta, que representa el
juego ecuestre del título en un día de fiesta patria en una población
indefinida del interior rural, aproximadamente hacia 1870/80, es un óleo de notables
dimensiones: 123 x 210 cm .
Sobre éste particular Juan José Cresto
escribió no hace mucho: “es, en nuestra opinión, la obra más lograda y una
de las que mejor representan la sociedad argentina del interior y quizás la más genuina pintura nacional de
toda nuestra historia.” (el destacado es nuestro).
Volviendo a “El Ateneo” es de resaltar que por iniciativa de sus plásticos,
nacerá en 1895 el Museo Nacional de Bellas Artes.
A partir de 1896 lo encontramos a Della Valle integrando distintas
comisiones directivas.
Al publicar Luis Berisso en 1915 un
poemario de su autoría, incluye los versos titulados “Recuerdos del viejo
Ateneo”, en los que dedica una estrofa a tres de los artistas que en él
descollaban; la misma -no exenta de humor- dice:
“Para hallar reputación
Schiaffino pinta a destajo.
Della
Valle da “Un Malón”
para hacer reputación.
De la Cárcova al Salón
va “Sin Pan y Sin Trabajo”.
Para hallar reputación
todos pintan a destajo”.
Desde 1885 es profesor de la Sociedad Estímulo
de Bellas Artes que funciona en el edificio Bon Marché, de calle Florida y
Córdoba, actualmente Galería Pacífico. Ejerció allí la docencia por espacio de
18 años, en forma ad honorem.
En el mismo edificio tiene su atelier,
donde pinta retratos, importante medio de ingresos cuando la fotografía no era
aún una cosa habitual. Antes, recién llegado de Florencia, había instalado su
estudio en San Telmo, en la casa familiar.
Su obra costumbrista, tema al que se
abocó con preferencia, se destaca por un puntilloso realismo de tipo
fotográfico, en el que, según Romero Brest “su romanticismo se
manifiesta en la libertad de movimiento de los personajes y animales, así como
en la fluidez de las pastas.”
Es de hacer notar que en el aspecto
costumbrista -como bien apunta Gutiérrez Zaldivar- “...hizo su gran aprendizaje
junto a Juan Manuel Blanes, creo que el maestro uruguayo fue quien le dio la
clave para encauzar la forma y el espíritu de su obra.”. Casi
podría afirmarse que hay cierta sintonía entre la forma expresiva de Blanes y Della Valle.
Las principales instituciones del país
tienen en sus colecciones, obras de Della
Valle, así el
-
Museo Nacional de Bellas Artes,
posee “La Vuelta
del Malón” y “El Juego de Pato”; y el
-
Museo Histórico Nacional, “Carga
de Granaderos”;
mientras
que otras se conservan en el Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori” y el
Municipal de Arte Hispanoamericano “I. Fernández Blanco”.
En estos últimos años, cierta
revalorización de su obra y un volver la vista atrás, hizo que cuadros suyos
fuesen “la estrella” de importantes subastas capitalinas; así, en mayo del 96,
Bullrich, Gaona & Wernike ofreció su óleo “Estación de Lomas de Zamora”; en
mayo de 2001 Roldán y Cía. remató otra obra, y en octubre del mismo año, la
casa J. C. Naón subastó -procedente de Italia- el cuadro “Idilio Criollo”, en la friolera de U$S 96.400. Con
anterioridad, entre el 29/4 y el 2/6/1999, la Galería Zurbarán ,
de Cerrito 1522, realizó una “Exposición Retrospectiva”, según su información “la segunda
exposición individual de Ángel Della Valle”; la
misma constaba de diez obras, entre las que se hallaban “Corrida de Sortija”,
“Incendio en la pampa”, “La
Estación de Lomas de Zamora” y “Tren en la pampa”.
Magnífica expresión gaucha y
costumbrista la que ofrece la paleta de Ángel
Della Valle, sin duda alguna, uno de los máximos exponentes de la plástica
nacional; por eso retomando la palabra del ya aludido J. J. Cresto, decimos con
él: “Fue
un argentino cabal, que amó su tierra, que fue la suya, la que interpretó con
sus grandes condiciones artísticas, captando la esencia de cada escena
cotidiana de la vida rural.”
Hace 102 años, un gran argentino se volvía
historia.
Bibliografía
-
Roberto F. Giusti - Momentos y Aspectos de la Cultura Argentina
(Cap. Vida y Empresa del Ateneo), 1954
-
Julio E. Payró - 23 Pintores de la Argentina 1810-1900
(Eudeba, 11/1962)
-
Catálogo “Della Valle – Exposición retrospectiva” (4/1999)
-
Juan José Cresto - El pintor de las pampas (La Nación , 27/11/1999)
-
Abad de Santillán - Diego, Gran Enciclopedia Argentina
-
Martín Fierro (Ed. Nuevo Siglo S.A. – Bco, Municipal La Plata – 1997)
-
Genios de la pintura argentina, carpeta Della Valle (Ed.
Perfil, 06/2000 – I. Gutiérrez Zaldivar)
-
La Nación (26/5/1996 – 29/4/2001 –
2/10/2001)
(Publicado en Revista "De Mis Pagos" Nº 19)
(Publicado en Revista "De Mis Pagos" Nº 19)
Linda nota Carlos, son muy buenos las obras de este artista. Fijate que quedan las palabras medio cortadas del margen izquierdo, la nota de Moreno Palacios tambien pero del margen derecho.
ResponderEliminarAbrazo
Javier