miércoles, 22 de noviembre de 2017

OMAR J. MENVIELLE (Charla 1)

AM 1520 Radio Chascomús – Audición “CAMPO AFUERA”
Micro Nº 19 – 22/11/2017

Antes de salir “campo afuera” pa’ poder tender la vista mirando lejos, dende’l banco chueco en el que estoy sentao, vamos a ver si le arrimamos unas “astillas” al “Fogón de los Poetas”.
Sus amigos y conocidos lo bautizaron “El Poeta del Caballo”, pero para los documentos legales se llamó Omar Javier Menvielle.
Nació en el barrio de La Concepción de la Ciudad de Buenos Aires, el 09/02/1897, en la casa de su abuela materna, siendo sus padres Manuela Baldomera Sánchez Boado y Juan Menvielle Villanueva -argentino hijo de bearneses-, matrimonio que alumbró otros 5 hijos.
Las participaciones de su bautismo están fechadas en la Estancia “Los Cuatro Pozos”, por Estación Muñoz, en el partido de Olavarría, lugar en el que estaba establecida la familia.
Por entonces, don Juan era propietario de cuatro grandes estancias, a saber: “El Porvenir” en Ayacucho, “El Mataco” en Bragado, “La Tribu” en Rauch, y la ya nombrada “Cuatro Pozos” en Olavarría.
Su destino parecía encaminarse a convertirlo en médico, pero… la crisis económica de los años 30 le puso punto final a ese objetivo. La situación financiera de su padre entró en crisis, y entonces lo eligió a Omar y a otro de sus hijos, para que se abocaran a la liquidación de los campos con la consiguiente cancelación de las deudas generadas.
Se establecieron en la estancia “La Tribu” a una legua de Chapaleofú, y desde ésta como centro de operaciones, fueron poco a poco, cumpliendo con el pedido del padre, hasta que finalizada la tarea -varios años después-, se establece definitivamente en la Capital Federal, donde se emplea en la empresa estatal YPF, desempeñándose en el Dpto. de Publicidad.
Sus versos y su decir se entrelazan a los que ya venía dando a conocer Charrúa que era veinte años mayor, diferencia que no impidió se frecuentaran trenzando una seria amistad.
A principios de la década del ‘40 sus versos comienzan a ganar la calle a través de las páginas de las revista “Señuelo” y “Revista Criolla”, y por allí nomás hace su primera publicación que llevó por título el de “Albúm Gaucho”, conteniendo 11 composiciones, y teniendo un extraño aspecto de libro, ya que era apaisado, con un formato -para ejemplificarlo de algún modo- similar al de la historieta “Patoruzú”, contando con ilustraciones de don Jorge Daniel Campos.
Es muy probable que el primer tema de su autoría que gana amplia difusión entre la paisanada, haya sido “Los Medinas”, no siendo este apellido -de alguna manera- otra cosa que una simplificación del suyo, Menvielle, de difícil pronunciación para la fonética criolla, de allí que intuimos como una especie de autobiografía familiar, a la que le encuentra el origen allá por Ayacucho, donde justamente supieran sus mayores tener estancia, sin dejar por supuesto, que la imaginación gane el campo creando personajes y situaciones.

A propósito entonces, ilustramos con las décimas de “Los Medina”: (Se pueden leer en el blog "Antología del Verso Campero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario