miércoles, 14 de septiembre de 2011

A 100 años del nacimiento de FERNANDO OCHOA


Fernando César Ochoa (“Goyo Godoy”), nació en La Plata el 29/11/1905 y fue bautizado en la Iglesia San Ponciano, pese a lo cual gustaba decir “Yo nací en uno de los caminos de la Patria. Y vivo para cantarla...”, y al decir de un cronista: “en parte tenía razón: nació en La Plata, vivió en Zárate y en Gualeguaychú, después recaló en Buenos Aires, pero nunca durante mucho tiempo seguido. Necesitaba viajar y pudo hacerlo por casi toda América, Europa y Asia”.
Fueron sus padres, María Luisa Escandón y Ernesto Gerónimo Ochoa, estando domiciliados cuando su nacimiento, en calle 5 Nº 1524.
Luego de abandonar los estudios, trabajó en una estancia, donde aprendió todos los secretos de la vida y los oficios rurales.
En la época de oro del Teatro “El Nacional”, fue partiquino, integrando el elenco de Blanca Podestá, y luego actor del circo criollo.
Fue primer actor de la compañía de Eva Franco, con quien estrenó obras como “Joven, viuda y estanciera” y “Cruza”, del entrerriano Martínez Payva.
Puede afirmarse que hacia los 26 años, comenzó a transitar “su” tiempo, impulsado quizá, por el autor mencionado más arriba.
También interpretó de Alberto Vacarezza, obras como “Allá va el resero Luna” y “Lo que le pasó a Reynoso”.
El teatro y el cine (1948), supieron de su versión de “Juan Moreira”, siendo dirigido en la pantalla por Luis Moglia Barth.
También interpretó para el cine, títulos como “Noches de Buenos Aires, “Así es el tango” y “Cruza”; su apostura y éxito, hizo que en algunas publicidades se anunciase como “el Valentino argentino”.
Hacia 1960, encarnaba por el viejo Canal 7, en la versión original de Hugo Mac Dougall, el personaje del Padre Brochero, en la obra “El Cura Gaucho”.
La radio no fue ajena a su labor, y apuntaló su popularidad, sobre todo en el recitado y la interpretación de un personaje que varias generaciones recuerdan: “Don Bildigerno”, viejito embustero y de certera comicidad pueblerina, cerrando su ciclo cinematográfico precisamente con “Don Bildigerno en Pago Milagro”.
Frecuentó la amistad de poetas y hombres de teatro como Claudio Martínez Payva, Atilio Supparo y Yamandú Rodríguez, como así también, del concertista de guitarra Abel Fleury a quien conoció en 1933, brindándole su apoyo en el medio capitalino, gesto que éste retribuyó dedicándole su “Estilo Pampeano”.
El sábado 23 de marzo de 1974, mientras viajaba por la Ruta 8 hacia San Luis, para cumplir con un compromiso artístico, en horas de la madrugada y en jurisdicción de Capitán Sarmiento, volcó el auto que lo conducía, falleciendo en el accidente.
Su talento se vio expresado en las letras gauchas y populares, quedando su nombre escondido tras el seudónimo de “Goyo Godoy”, incursionando en la poesía con temas como “Volvamos a ser novios”, “La Gran Aldea” y “Te vas milonga” (este con música de A. Fleury); y en teatro, para el que escribió obras como “Cuatro Rumbos” que musicalizara Yupanqui.

Fuentes: Diccionario Teatral del Río de la Plata, de Livio Foppa
“Abel Fleury”, de Gaspar Astarita
La Nación, 24/03/1974

(Publicado en "Revista De Mis Pagos" Nº 22)

5 comentarios:

  1. Por favor,me podrían informar si es posible encontrar alguna grabación del programa de la radio de “Don Bildigerno" y la película a que hace mención: “Don Bildigerno en Pago Milagro”.
    Vivo en Barcelona, España. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, muchas gracias por la comunicación.
      Desgraciadamente debo decirte que no llevo archivos de audios y videos. Si conozco gente que tiene grabaciones (discos)de poemas, de Ochoa.
      Ojalá nos esté leyendo alguien que pueda ayudarte.
      Saludos. Carlos

      Eliminar
  2. Quisiera que alguno me informe sobre su actuaciòn con IRMA CORDOBA. Se trata de escenas sobre la guerra del Paraguay. La pregunta es si fue cine o solo teatro

    ResponderEliminar
  3. En 1979 El Poeta Gauchesco COCO GARCIA anduvo por Carmen de Areco. Le hice 2 registros y tengo su voz grabada. Suelo difundirlo por la radio en mis programas RINCONES DE MI PATRIA

    ResponderEliminar
  4. Si bien Coco era un hombre de la generación de mi padre, fuimos amigos, y me prologó el primer libro en ese año 79. Llegó a editar un disco doble y un cassete en Gismondi,un sello que entonces había en La Plata. Opino que era buen decidor de versos criollos.
    Saludos,
    Carlos

    ResponderEliminar