viernes, 16 de noviembre de 2012

PEDRO RISSO

LR 11 – Radio Universidad – “CANTO EN AZUL Y BLANCO”
Micro Nº 65 – 07/07/2012
         Con su licencia, paisano!
        Acomodado en la cocina grande, junto a la ventana para tener mejor luz, mientras gustamos un mate, vamos a ver si hablamos de “Poetas Criollos… y otras yerbas”.

Pedro Risso - 11/1942
PEDRO RISSO. Poeta  campero ¡y de los buenos!, nació el 11/07/1915 en la localidad de Aldo Bonzi del “Viejo Pago de La Matanza”. Más adelante su familia se muda y se establece en Avellaneda, zona que por entonces centralizaba la actividad de mataderos y frigoríficos, y que lo puso en contacto con un gran movimiento de hombres de a caballo, lugareños o radicados en la zona, unos; del interior provinciano que llegaban como reseros, los otros. (Hace 4 días hubiese cumplido 97 años).
Integró el Círculo Tradicional “Leales y Pampeanos” desde 1937 -aproximadamente-, y fue su Revista “La Carreta” el órgano que permitió la primera difusión de sus versos, esos que son ¡una genuina expresión de la reunión de gente criolla: en la matera, en las grandes cocinas de las estancias, en el fogón! Su primer trabajo, firmado como “El Zurdo Nicasio”, apareció en 07/1946 y se tituló “El Oscuro Mentao”, verso en el que para disimular al autor, se nombra como dueño del caballo en cuestión, contrapunteando literariamente con el seudónimo “El Chueco Maidana” que escondía a Emilio Frattini, y en ocasiones con “El Pampa Filemón”, que no era otro que Rodolfo Nicanor Kruzich.
Marca su estilo el lenguaje exacto y fiel de los hombres de la campaña bonaerense con sus giros y expresiones, que puede a veces chocar con el buen decir de las academias, pero que por el contrario, refleja la verdad de un reservorio de pureza que fue ¡y es!, el habla del hombre rural. Opinamos que campea en sus versos, la sencilla realidad paisana del hombre de nuestra campaña, de ahí que suenen y resulten tan auténticos.
Ocho días antes de su deceso, entregó a su amigo Osmildo Etulain una selección de sus trabajos; selección que póstumamente, se aumentó con el aporte de versos que guardaban amigos y familiares, con la intención de compendiar en un libro lo más posible de su obra. Y así, con ese aporte y el económico necesario para solventar la edición, a ocho meses de su muerte, en octubre de 1967 aparece “De Mi Marca”, libro de 211 páginas que entablan 116 poemas de neto sabor campero, el que fue concretado por una suscripción entre los amigos, con una tirada de 500 ejemplares.
Curiosamente, como ya lo apuntamos al hablar de Menvielle, años después, la firma Carlos R. Azcona y Cía. S. A., de Azul, reeditó la obra en una tirada reducida y fuera de comercio, que distribuyó entre clientes y amigos.
En su poesía “Ensillando”, a través de veinte notables estrofas va contando como ensilla su “oscuro”, al tiempo que describe a todas y cada una  de las pilchas de su “recado de dominguear”, del que tomamos para cerrar, el deseo expresado en la cuarteta final de la última décima: “rogarle a Dios yo quisiera  / pa’ que el recao y mi pingo  /  no anden en manos de gringo  /  el día que yo me muera.”
Pedro Risso falleció con jóvenes de 51 años, el 11/02/1967. 

6 comentarios:

  1. Carlos, muy buenas sus notas. Usted vio algunos de los libros de menvielle o risso editados por Azcona ? Solo vi una llamado auca nahuel de Capdevilla.

    Le mando saludos

    Nicasio Brandi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicasio, en primer lugar gracias por las palabras. En cuanto a los libros publicados por Azcona, un amigo de Azul tuvo en sus manos el de Risso, el de Menvielle, y de W. Varela "10 años sobre el recao"; si no estoy equivocado guarda fotocopias de ellos; lo podemos averiguar. No sé si con esta respuesta es suficiente.
      Quedo a disposición.
      Carlos

      Eliminar
    2. Gracias por su respuesta, mi duda es porque hace años que ando buscandolos, los de Menvielle a veces se ven, el de Risso es muy raro. editados por Azcona inhallables.
      Capaz que Azcona financio las ediciones conocidas...
      Gracias por su mensaje.
      Nuevamente lo felicito por rescatar en sus notas autores de los que nadie habla.
      Saludos

      Eliminar
    3. Mire amigo, las de Azcona fueron posteriores a las originales, y las realizó esa firma, para obsequiar como presente a sus clientes. Entiendo que fueron de tiradas reducidas y fuera de comercio. "Relinchos" de Menvielle es posible encontrar porque tuvo 2 ediciones importantes, en cambio de "De mi Marca, como digo en mi nota, fueron solo 500 ejemplares, financiados por amigos.
      Gracias por seguir mi blog. Saludos

      Eliminar
  2. Estimado Carlos. Le confieso que me llenó de alegría leer sus lineas.
    Mi abuela paterna era prima hermana de Pedro Risso. Y sí, somos unos de los privilegiados poseedores de "De mi marca"
    Ver la imagen de la tapa de ese libro me trajo hermosos recuerdos: Mi hermana y yo recitando de memoria los versos de "El jilguero" y de "Qué ocurrencia" frente a mi Papá y mi abuelo...
    Qué más decirle que GRACIAS, a usted y a todos, quienes con sus voces mantienen viva esta obra maravillosa. Un abrazo! Elizabeth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elizabeth, gracias te doy yo por comunicarte y por tus palabras.
      Dado que me apellido Risso, te cuento que no somos parientes... al menos que sepamos.
      Saludos,
      Carlos

      Eliminar