jueves, 21 de agosto de 2014

JUAN CARLOS BARES "El Indio"

LR 11 – Radio Universidad – “CANTO EN AZUL Y BLANCO”
                                                                                                           Micro Nº 166 –19/07/2014

Con su licencia, paisano! Acomodado en la cocina grande, junto a la ventana para tener mejor luz, mientras gustamos un mate, vamos a ver si hablamos de “Poetas Criollos… y otras yerbas”.

JUAN CARLOS BARES (“El Indio Bares)
ROU 1959

Nació el 11/03/1930, en Cerros de San Juan 
-Rosario- Dpto. de Colonia, R.O.U., siendo hijo de María Bares, una empleada doméstica que tuvo otros diez (10) hijos, que como “panaderos” aventados a su suerte, se desparramaron por la vida; algunos -con buena suerte-, recalaron en familias que pudieron darle comodidad y estudio; otros -como “El Indio”-, debieron arreglarse entre “el canariaje pobre” como alguna vez contó, aclarando nosotros que dicha palabra deriva de la denominación de “canarios” dada a los nativos de Colonia.
Desde los 6 años debió ganarse la vida, y así fue boyero, y pocos años después, se entreveró a los troperos que del campo arreaban hacienda a las poblaciones. Y andando en esas cuestiones, como ya admiraba a los payadores -sobre todo a los hermanos Callejas, a quienes escuchaba improvisar- comenzó a enredar sus primeros versos, aunque los improvisaba para si mismo.
La pobreza y la necesidad de sobrevivir, le impidieron tener instrucción escolar, hasta que ya adolescente, en Montevideo y en horario nocturno, algunos estudios hizo.
Fue en Juan Lacaze cuando teniendo unos 15 años, hizo sus primeras improvisaciones en público, pero como su verdadero debut, consideraba la tenida de contrapunto que con Julio Gallegos sostuvo en un boliche del pueblo de Libertad, en el Dpto. de San José.
En el año 1948 hizo su primera incursión por la Argentina, más precisamente cruzando a Entre Ríos, pero en la primera mitad de la década del ’60 se estableció definitivamente en nuestro país, donde junto a su mujer Marta conformó el hogar en el que nacieron Patricia y Carlos, estableciéndose en la zona de Empalme San Vicente -después Alejandro Korn-, donde creó su espacio que llamó “Las Tolderías del Indio Bares”.
Decía que la poesía necesitaba de la metáfora para lucir como tal, y él se expresaba con la metáfora a flor de labios, en la conversación coloquial o en el verso repentista en el escenario o el fogón.

Si bien la mayor parte de su producción se encuentra inédita con solo algunas publicaciones en revistas del medio, en el año 1980, sin pie de imprenta que lo identifique, apareció un pequeño volumen titulado “Mano a Mano y Entre Hermanos” que reúne 14 versos de su autoría y otros 8 de Wenceslao Varela, poeta al que Bares mucho admiraba y con quien se encontraba directamente vinculado.

A la edad de 69, falleció en el Hospital Ramón Carrillo de la ciudad de San Vicente, el 23/06/1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario