LR 11 – Radio Universidad –
“CANTO EN AZUL Y BLANCO”
Micro
Nº 193 – 31/01/2015
Con su licencia, paisano! Acomodado
en la cocina grande, junto a la ventana para tener mejor luz, mientras gustamos
un mate, vamos a ver si hablamos de “Poetas Criollos… y otras yerbas”.
FERNÁN
SILVA VALDÉS – Hijo de doña María Valdés y don
Fernando Silva Antuña, nació en
Montevideo, capital de Uruguay, el 15/10/1887, “en la calle Colón”, informa el historiador Horacio Loriente, quien
agrega que “su primera infancia
transcurre en Sarandí del Yí (Dpto. de Durazno); regresó luego a la Capital, donde realiza sus estudios primarios”.
Según Orlando del Greco
el “Fernán” de su nombre, es un apócope del verdadero Fernando, igual que el de
pila de su padre.
Él mismo ha contado que
apenas abandonada la niñez, a eso de los 14 años, ya escribía versos, “Versos o lo que fueran”, aclaraba
socarrón. Este pronto inicio en las letras, lo llevó a ser un joven con libros
a temprana edad, como que publica “Ánforas de Barro” a los 25 años, en 1913, y
“Humo de Incienso” cuatro años después.
Por ese tiempo,
colaboraba con importantes revistas de entonces como “El Trovador de la pampa”,
“La canción moderna”, “La Tradición” y la célebre “Caras y Caretas”. Posteriormente
será un asiduo y valioso colaborador por muchos años, del Diario “La Prensa” de
Buenos Aires, aportando prosas y versos, siempre de valor telúrico.
Como le ha pasado a
muchos escritores, andando la vida no valoró mucho su primera yunta de
libros, reconociéndose en su obra a partir del tercer trabajo titulado “Agua de
Tiempo”, de 1921, y el siguiente bautizado “Poemas Nativos” en 1925, piedras
fundantes de lo que él mismo llamó “el nativismo”, y que se abría al sesgo de
la poesía comúnmente denominada “gauchesca”, para expresarse por afuera de las
estrofas habituales, y depurando el lenguaje, abandonando las expresiones de
las voces propiamente gauchas.
Alguien escondido tras
el seudónimo “Demos”, en el ejemplar del 4/6/1928 de la Revista “La Canción
Modera”, lo describió: “Es un poeta rudo,
macho, multánime. Sincero y agrio unas veces, es siempre ajustado y original.
Su forma es única. (…) Canta a la ‘mucha gauchada’, vale decir, al gaucho
nuevo, al proletario gaucho en forma fiel y sin medias tintas. Sus personajes
se ven más que se oyen. Parecen vivos, palpitantes, como si los tuviéramos
frente a frente, tomando mate y charlando de cosas corrientes”.
Carlos Gardel le grabó la
canción porteña “Clavel del Aire” con música de Filiberto, y la cifra
“Querencia” musicalizada por Américo Chirif; también interpretaba “Ponchito de
Vicuña”, tango que no alcanzó a llevar al disco. Y Néstor Feria registró la
milonga “En Blanco y Negro”.
Editó unos 15 libros, y
a los 4 ya citados, por muy valioso agregamos su última publicación,
“Lenguaraz” de 1955, encomiable trabajo en prosa.
La Junta Departamental
de Montevideo, por Decreto 3562 del 1/12/2005, declaró a su casa de calle
Uruguayana 3286 como, “Bien de Interés Municipal”.
A la edad de 87 años,
falleció en Montevideo, su suelo natal, el 9/01/1975.
Bibliografía
Albistur,
Jorge – “Rumbo al cielo del Mito”, en Opinar, 31/01/1981
Del
Greco, Orlando – “Carlos Gardel y los autores de sus canciones”
Demos
- “Silva Valdés: el poeta de la originalidad”, en La Canción Moderna, 4/06/1928
García,
Serafín – “Panorama de la poesía gauchesca y nativista del Uruguay”, 1941
Loriente,
Horacio – “Fernán Silva Valdés”, en Tango y Lunfardo N° 123, 16/12/1996
Sábato,
Alberto – “Fernán Silva Valdés”, en Diario El Día, 14/01/1985
No hay comentarios:
Publicar un comentario