LR 11
– Radio Universidad – “CANTO EN AZUL Y BLANCO”
Micro
Nº 174 – 20/09/2014
Con su licencia,
paisano! Acomodado en la cocina grande, junto a la ventana para tener mejor
luz, mientras gustamos un mate, vamos a ver si hablamos de “Poetas Criollos… y
otras yerbas”.
DIEGO NOVILLO QUIROGA –
“Hijo de ricos estancieros
y bisnieto del célebre caudillo riojano, Gral. Juan Facundo Quiroga, su amor a la tierra nativa
lo convirtió en magnífico poeta”, así comienza la
semblanza biográfica que sobre él escribiera Orlando del Greco.
Este
poeta bonaerense nació en la localidad de San Pedro, el 24/10/1899, por lo que
el próximo mes se cumplirán 115 años de su natalicio.
Su
bohemia creadora lo llevó a frecuentar ambientes humildes, dándose más con los
que menos tienen que con aquellos ambientes sociales que le eran propios por
cuna.
Desde
la adolescencia se dio a la poesía y al periodismo, habiendo escrito en la
mayoría de los medios populares de sus años juveniles e inmediatos posteriores,
tales como: “La Verdad”, “Crítica”, “La Bastilla”, “El Sol”, “Noticias
Gráficas”, “La Nación”, y revistas como “Nativa”, “El Hogar” y “Caras y
Caretas”, y por 1918, con el también escritor Ernesto Morales, fundan la revista
“Hebe”. Con este mismo colega, publica en 1917 la “Antología Contemporánea de
Poetas Argentinos”; ese mismo año aparece su primer libro de poemas: “Desde mi
torre de marfil”. En 1922 da a la prensa “Sabañones” -versos satíricos-, en
1929 “Vinchas – versos criollos”, y en 1930 “Rasjidos”, compendio de canciones
criollas compuesto por las letras y las partituras musicales de las mismas,
desgranándose en sus páginas: zamba, vidala, chacarera, cuando, tonada,
firmeza, huella, triunfo, triste, estilo, gato, vidalita, cielito, pericón y
hasta un arrorró gaucho. Lo pinta de cuerpo entero la dedicatoria que escribe
en su libro: “A mi pago, San Pedro,
Provincia de Buenos Aires, húmedo a lágrimas de macho en mi ternura de hijo”.
Cierra
su serie editorial el libro de cuentos criollos aparecido en 1939, “Pampa del Recuerdo”,
obra que fuera alabada por la crítica.
Según
su familia tuvo desde la juventud, trato amistoso con Carlos Gardel, y así fue
que éste le grabó la ranchera “Hasta que ardan los candiles”, tema que había
resultado premiado en un concurso de la grabadora Odeón; también José Razzano
le grabó, en este caso el tango “Viejo Callejón”.
También
es autor del primer tema grabado como chamamé, que fue “Corrientes Poty”, y que grabara Samuel Aguayo.
Se
sabe que tenía en preparación 2 libros que no llegaron a concretarse:
“Diccionario del pelo de los caballos criollos” y “Vocabulario Criollo”.
Con jóvenes 50 años, falleció en Bs. As. el 26/06/1950.
No hay comentarios:
Publicar un comentario