miércoles, 14 de febrero de 2018

LUIS DOMINGO BERHO (Charla 3)


AM 1520 Radio Chascomús – Audición “CAMPO AFUERA”
Micro Nº 31 – 14/02/2018

Antes de salir “campo afuera” pa’ poder tender la vista mirando lejos, dende’l banco chueco en el que estoy sentao, vamos a ver si le arrimamos unas “astillas” al “Fogón de los Poetas”.

Si bien el miércoles pasado ya nombramos algunos de sus libros, nos centraremos hoy en detallar a todos y cada uno. El primero -como ya vimos-, fue “Cortando Campo” en 1954; “14 sonetos ½”, editado por la marplatense Cooperativa de Autores, como “Cuadernos Marplatenses N° 1”, sin fecha de publicación, pero que estimamos de la década de 1950; el 20/10/1972, ya en Bs. As., “Puerta Ajuera”; en diciembre del mismo año “La Milonga Macabra”, folleto de 24 páginas que contiene un solo verso de 97 décimas; el 3/01/1975 el opúsculo “Antiprosas”; “La Chata de Lobería” 08/1983, “Estación de Vía Muerta” de 08/1984; le sigue “Milongas Tuercas y Humoradas Tuercas”, de 04/1985 y “Tranquera de Alambre” de 11/1986.
Sin ningún tipo de datación tenemos el folleto “El Maceta… y otras composiciones”; y las cartulinas de un solo poema: “Receta del Guiso Carrero”, “Sulki Viejo”, “Galleta’e Campo”, “Alpillera” y “Molina Campos”, esta última publicada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Gral. Rodríguez con auspicio provincial, se tratan de cuatro décimas dedicadas al artista plástico, que en contratapa lleva una partitura musical firmada por Jorge Luis Pavón, entendemos debe ser una milonga.
En condición de póstumo, en 09/1999 aparece su deseado libro “De Mi Galpón” que contiene 82 poemas, y cuenta con tapa y contratapa del calificado artista plástico Rodolfo Ramos.
A estos trabajos debemos sumarles sus grabaciones en cassetes que totalizan 7 producciones, ninguna de ellas fechadas; con cinco identificadas como generadas por Discos I.A.S, una por Discos H.S y la restante sin datos.
Sus títulos: “Cortando Campo”, “Domingo Berho”, “Arpillera”, “Tranquera de Alambre” (de estos cuatro hay una versión en Disco Compacto), “El Maceta Viejo”, “Galleta de Campo”, y “Milonga Macabra (tomo 1)”
En ellos graba un total 65 composiciones (con algunos temas como una chacarera y una zamba) que no figuran en ninguna publicación), y  aparentemente la mitad de “Milonga Macabra” por eso de “tomo 1”, ignorando si llegó a grabar el “tomo 2”... creemos que no.
Mucho lamentamos quienes andamos hurgando en la obra de distintos escritores, la falta de datos en sus trabajos, y de eso adolece  toda la obra de Berho: nunca hay una introducción o prólogo que cuente y brinde información; faltan las fechas que permitan dar un ordenamiento a su labor. Carencias fácilmente solucionable y que no hubiesen encarecido las ediciones.
A diferencia de Charrúa, Menvielle o Risso, enfrascados tozudamente en lo de ambiente rural, Berho no tenía inconveniente en diversificar su trabajo y encarar composiciones ajenas por completo al ámbito paisano, como las “Milongas Tuercas”, las “Antiprosas” o los “14 Sonetos 1/2”.
Redondeamos esta charla con la lectura de las ocho décimas de “El Pilchero”, que se pueden leer en el blog "Antología del Verso Campero"


No hay comentarios:

Publicar un comentario