miércoles, 28 de marzo de 2018

ROBERTO COPPARI (Charla 1)


AM 1520 Radio Chascomús – Audición “CAMPO AFUERA”
Micro Nº 36 – 28/03/2018

Antes de salir “campo afuera” pa’ poder tender la vista mirando lejos, dende’l banco chueco en el que estoy sentao, vamos a ver si le arrimamos unas “astillas” al “Fogón de los Poetas”.

Sin lugar a ninguna duda, podré haber conocido a muchos de los poetas que desde este espacio recordamos, tener trato y ser amigo de alguno, pero quizás nunca sea como lo fue con Roberto Coppari, quien, siendo de la generación y edad de mi padre, siempre me trató con una especial deferencia, con un tono amisto pero paternal. Inclusive, siendo hombre que rondaba los 80, junto a su esposa, en más de una charla con amigos sentidos, supieron decir: “Carlos es el hijo que no tuvimos”. Muchas veces, cuando debía tomar una decisión o ya había decidido sobre algo especial, lo primero que hacía era visitarme, pasar por mi trabajo o llamarme por teléfono, recibiendo, por supuesto, mi parecer.
Desde hace mucho, y en confianza,  lo he llamado el poeta de las tres provincias: nació en Córdoba, se crío en Santa Fé y se malcrió en La Plata.
Pero busquemos una forma más ordenada de hablar de su vida.
Sus primeros 18/20 años de vida fueron muy ajetreados, duros, difíciles. Recién después de establecido en La Plata va encaminando con serenidad su rumbo. Aunque siempre hasta ya hombre grande su vida estuvo atada al trabajo sacrificado, pero siempre con ganas, buena voluntad y esperanza. Pero como dijimos antes, vayamos por parte.
Nació en Oncativo, Córdoba, el 1°/05/1924, siendo sus padres el matrimonio de inmigrantes italianos conformado por Cesira Negozi y Juan Coppari, quienes se habían casado en Santa María de Nova, Provincia de Ancona, Italia, donde había nacido la hija mayor, Olga. A ésta se sumaba Josefa, hija que Cesira había tenido en un matrimonio del que enviudó. Los cuatro viajaron a América, pero no juntos, primero lo hizo Juan, y tiempo después el resto de la familia.
Tras su nacimiento y enterada la familia que Juan tiene una enfermedad con muy mala prensa para la época (enfermedad venérea), presionan sobre Cesira para que se separe. Concretado este acto y cuando Roberto tiene un año, fallece su padre, y ahora su madre forma matrimonio con otro hombre, junto a quien se traslada a Casilda, Santa Fe, donde el 15/03/1930 fallece; Roberto no tiene aún 6 años y queda al cuidado de su padrastro Vicente Soto; hijo de éste es su medio hermano Reinaldo.
Su relación con Soto siempre fue de regular a mala, hubo idas y vueltas, trabajo infantil, maltrato, el impedimento de ir a la escuela, hasta que las cosas comienzan a encarrilarse cuando se hace cargo de su tenencia su media hermana Josefa a quien siempre valoró como una madre, y a quién pude conocer ya bastante mayor. Vivirá con ella y su familia en la Estancia “El Mirador”, en Casilda, Provincia de Santa Fe, siendo aquella una estancia tambera.
Hacemos un alto acá, para ilustrar con un verso de su primer libro del año 1950, y el próximo miércoles continuamos desandando su vida.
(Se ilustró con "Imagen Gaucha" que se puede leer en el blog "Poesía Gauchesca y Nativista")

No hay comentarios:

Publicar un comentario