domingo, 19 de agosto de 2018

GUITARRA


LR 11 – Radio Universidad – “CANTO EN AZUL Y BLANCO”
Micro Nº 84 – 19/08/2018
Con su licencia, paisano! Acomodado en la cocina grande, junto a la ventana para tener mejor luz, mientras gustamos un mate, vamos a ver si compartimos “Decires de la campaña”.

A estas tierras, “nuevas” para el conocimiento científico de fines de la centuria de 1400, el conquistador, a más del idioma nos trajo las formas estróficas de su poesía, y también el elemento musical para expresarlas: la guitarra. Y ésta se adaptó tanto, pero tanto al nuevo pago, que a poco andar ya era como una hija más de estas tierras de América.
Posiblemente entre dichos instrumentos, en el clarear de la conquista hayan venido guitarras y vihuelas, y este último nombre se acriolló tanto, que muchas veces al hablar del gaucho cantor, a éste se lo asoció con la vihuela terciada a la espalda, aunque lo más posible es que el instrumento haya sido la guitarra.
Tanto fue así que en el Martín Fierro aparece citada con la forma más acriollada de “vigüela”.
En la Europa medieval existían y coexistían ambas: la guitarra, en manos del vulgo, el pueblo común, y la vihuela, en manos de una clase social más elevada, más “culta”.
Ambas están construidas en madera, con una caja de resonancia, y un mástil o diapasón que remata en un clavijero, desde el que se regulan las cuerdas hechas de tripa, dando el temple del instrumento, apretando las clavijas.
La guitarra, que había nacido con cuatro cuerdas, recibió la quinta, agregada por el “padre de la décima”, el Reverendo Padre Vicente Espinel, y más tarde ganó la sexta de la mano del también sacerdote, Padre Miguel García, adquiriendo la forma actual y la denominación definitiva de “guitarra”.
Ya en nuestras geografía “Aquella vihuela o guitarra, se expande, hermanada al hombre aquerenciado a este suelo, hacia todas las latitudes, adaptándose en cada una de sus nuevas querencias, a las modalidades y estados de ánimo que el terreno, el clima y la característica de vida, imponían al morador. Ya es alegre en el norte, de rítmico ensueño en la puna, muy armonizada en cuyo y casi melancólica en la pampa”.
Aquellas guitarras primitivas que volcaron sus acordes en estos sus nuevos pagos, eran de tamaño más chico que el actual, y al nombre de “vihuela” que repetían nuestros paisanos, también se le agregaba la nominación de “tiple”.
“Si nos atenemos a las observaciones ‘in situ’ de Ventura Robustiano Lynch, él nos dice creer ‘que no existirá un gaucho que no sepa por lo menos rascar un gato’, y continúa ‘tanto los guitarreros como los que no lo son, no están ceñidos a regla alguna… pero tienen la intuición del arte y un oído especial’; esto allá por 1880 nos habla bien a las claras de la vinculación de hermandad hombre/guitarra, por lo cual no sería aventurado decir que fue éste (y aún lo es) el instrumento idóneo de expresión musical para el hombre argentino”.
Ilustramos con “Elogio de la Guitarra” del patagones Ángel Hechenleitner (puede leerse en el blog "Poesía Gauchesca y Nativista")

No hay comentarios:

Publicar un comentario