miércoles, 27 de febrero de 2013

GUILLERMO HOUSE - ese escritor que pocos conocen


“El Último Perro” se titula una novela aparecida en septiembre de 1947 publicada por Emecé Editores S.A., que en el término de cuatro años produjo siete ediciones, y que recibió el Primer Premio Nacional de Literatura correspondiente al trienio 1945/47. A seis años de su aparición se decía sobre el particular: “El Último Perro constituye el máximo acontecimiento registrado en las letras argentinas durante los últimos tiempos, con sus ediciones sucesivas y el éxito de público sin precedente alcanzado, que le otorgan proporciones indiscutidas de indisputado best-seller”. Sí, leyeron bien, aunque la palabra no suene nuestra, hace ya sesenta años se la tildaba con un extranjerismo que remite a las más vendida, la más leída, la mejor. Curioso, no? para una obra criolla.
Y por si esto fuera poco, su atrapante texto sirvió para que se transformara en película, siendo un éxito del cine argentino, en tiempos que nuestra cinematografía tenía un esplendor ponderado en esta parte de América. Le correspondió a Hugo del Carril encarnar al mayoral de diligencia -personaje central de la novela-, en el film que dirigió Lucas Demare.
Pero… y su autor? ¿Qué sabemos de él? En realidad, poco, muy poco…
Su nombre: Guillermo House, así el que aparecía en las publicaciones, pero… era un seudónimo que camuflaba al verdadero Agustín Guillermo Casá, quien había nacido en Buenos Aires el 9/02/1884, en el hogar de Adela Nicholson y Agustín Casá.
Sabemos también que su profesión era la de militar, habiendo ostentado el grado de Teniente Coronel.
Casado con María Mercedes Mulleady, se prolongó en tres hijos: Teresa, Agustín y Guillermo, teniendo establecida su residencia sobre Avda. Santa Fe en la ciudad Capital.
Sus otros hijos, los literarios, fueron muchos, algunos son: “Del Llano y la Montaña” -cuadros, semblanzas y consejos de tierra adentro- (1922); “Alma Nativa” -ensayos, cuadros y evocaciones- (1923); “Cuentos Argentinos” (1935); “El Ocaso de los Gauchos” (1938);  “El Paisaje en la Sangre” -una edad novelada- (1938); “La Tierra de Todos” -novela- (1944); “El Último Perro” -novela- (1947); “La Sombra Aquella” -pequeña novela- (1949); “El Fortín de los Hombres sin Miedo” -cuentos- (1954); “Anselmo Coronel” -novela- (1955).
Hasta aquí diez obras; pero… Carlos Paz en su elogiable “Efemérides…”, le adjudica otros títulos, de los que desconocemos el contenido y la fecha de edición: “Romance de la lluvia mansa” y “Clotilde Gamarra”.
Su laureado “El Último Perro” está situado en tiempo de los malones, de campo abierto, de postas y galeras; de tiempos en que había que tener bien puesto el coraje para adentrarse en esa pampa que no nos pertenecía.
Si nos guiamos por el bosquejo editorial, el libro “describe la vida áspera, fatigosa, llena de peligros, de un núcleo reducido de hombres y mujeres, reunidos por la fatalidad en un lugar desolado, en la mitad de , la Posta de Lobatón. La diligencia es otro de los protagonistas de esta historia. Su llegada y su partida son como movimientos del secreto corazón de la Posta, cuya vida se renueva con su presencia. Pinta con hondura, y en su obra se trasluce el misterio la trascendente monotonía de la pampa, pocas veces tan penetrantemente captados por un libro”.
Por nuestra parte decimos que en todos sus libros House demuestra una pluma realista, veraz en sus relatos y descripciones, mostrándose como un hombre muy conocedor de la vida paisana y los sucesos históricos, porque si lo que cuenta es pura creación literaria, bien que como él dice puede ser la narración de un hecho histórico. La lectura de sus textos atrapa y mágicamente traslada al lector al tiempo y el lugar del suceso.
De lo que tenemos visto su último libro puede haber sido “Anselmo Coronel”, novela gaucha ambientada en circunstancias parecidas a las de “El Último Perro”.
A nuestro entender tiene una dedicatoria que juzgamos magistral; dice Envío En El Tiempo: A los “guasos” de caballería, siempre en la vanguardia. A los infantes, firmes, con las chuecas como loro… A los gauchos de mi tierra campa. A todos aquellos que hicieron la Patria, conquistando el desierto”.
 Cierto que “con el diario del lunes” todos somos sabios, pero creo ver en lo transcripto, como una despedida, como una reverencia a los antecesores en la vida de armas, como un homenaje a los admirados gauchos que retrató en su pluma.
Fue un escritor “enamorado de las cosas nobles de su tierra a la que, desde la niñez , aprendió a querer entrañablemente”.
La lectura de su “Anselmo Coronel”, apasionante y atropellada, nos hizo pensar que estábamos viendo una película; así de patente su relato.
Llegará un día (llegará?), en que los editores (privados u oficiales), comiencen a reeditar éstas y tantas obras de otros autores que -a veces- solo conocemos los que estamos en esta materia, como una forma de revivir grandes autores sin tener que buscar buenas plumas allende los mares o cruzando fronteras; será también una forma de reafirmar nuestra identidad.
Pronto se cumplirán 50 años, de aquel 21/09/1962, en que a los 78 años, Don Guillermo House o Don Agustín Guillermo Casá, inició el viaje hacia el silencio.
Aventuramos que quizás su profesión militar fue un tanto incompatible con su actividad literaria, y de allí la falta de información, de notas, de artículos que de él hablen. 
Sea esta evocación nuestro agradecimiento y modesto homenaje a, “ese escritor que pocos conocen”.

La Plata, 30 de abril de 2012


(Publicado en Revista "De Mis Pagos" - digital - Nº  44)

24 comentarios:

  1. Muchas gracias por las referencias. Siempre me pregunte lo que usted menciona sobre la poca difusion de este escritor. Lei primer el ultimo perro y que luego me llevo a la tierra de todos, que lo encontre en la biblioteca provincial de cba. Estos libros, sobre todo la tierra de todos, me parecieron extraordinarios, atrapantes como pocas novelas de literatura gauchesca, y lo digo como un simple lector ya que otra cosa no soy. Disfrute mucho mas de house que de guiraldes...
    Saludos cordiales
    Ariel J

    ResponderEliminar
  2. Navegando encontré su nota! muchas gracias por el homenaje y el recuerdo.
    Saludos
    EAC

    ResponderEliminar
  3. Muuuuchas gracias por la nota, un honor y orgullo para Mi, como su bisnieta. Saludos. Andrea Maria Casá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrea!
      Mis felicitaciones por tamaño bisabuelo!! Disfruta de ese ancestro.
      Mis saludos,
      Carlos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Perdón!!! ABUELO!!!!! Graaaaaciasss

      Eliminar
    4. Estoy leyendo Anselmo Coronel. Y me intriga quien era Guillermo house xq nunca lo había escuchado. Esta excelente el libro y es como dice la nota.te transporta a otros tiempos es como ver una película. Una gran película. Genial abuelo tuvo Ud

      Eliminar
  4. Muchas gracias por su aporte cultural. Yo leí El Último Perro en casa de mi abuela, allá por el 1947 o 48, en la revista El Leoplán. Creo fue mi primer lectura seria. Ahora tengo casi 80 años y todavía la recuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ernesto por el comentario. Me alegra haber revivido esos cálidos recuerdos.
    Carlos

    ResponderEliminar
  6. Breve Historia: Mi madre busco ese libro perdido de la familia como 50 años, hoy mediante internet nos hemos encontrado en Buenos Aires con este tremendo libro y autor, (somos de Misiones) y ella hoy con 87 años volvio a revivir este amor por las cosas nuestras que tanto nos predicó. Felicitaciones por el block y por rescatar estas cosas nuestras, algunas casi perdidas

    ResponderEliminar
  7. En este preciso momento está terminando la película por INCAA TV. Muy impresionante, y empecé a navegar a ver si encontraba el libro. No tuve suerte, pero encontré este blog. Muy buen rescate. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo, por visitar el sitio.
      Creo que en Mercado Libre se ofrecen ejemplares. Suerte con la búsqueda!!
      Carlos

      Eliminar
    2. Gracias Pablo, por visitar el sitio.
      Creo que en Mercado Libre se ofrecen ejemplares. Suerte con la búsqueda!!
      Carlos

      Eliminar
  8. Hola!!! Soy Hernan d Balvanera. En 1 librería pude comprar El Ultimo Perro, y apenas la termine d leer, Susu Pecoraro paso, en su ciclo d cine argentino, la película. Ya se lo recomendé a mi tia, quien vivio durante años en la región pampeana. Gracias x la data sobre Guillermo House

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegra que mi comentario te haya sido util. Un abrazo y a tus órdenes

      Eliminar
  9. hola a todos los invito a conocer mi web www.libreriausados.com.ar es de venta de libros usados. Realizo envios a todo el mundo. Varias formas de pago.

    ResponderEliminar
  10. Justo ayer Vi la película y estuve buscando info de este gran escritor vaya un recuerdo. Martin.

    ResponderEliminar
  11. Bueno Martín, por lo que me decís, una vez más satisfecho de poder aportar y colaborar con la difusión de nuestro buenos escritores.

    ResponderEliminar
  12. Es una novela nativista. No es gauchesca. La gauchesca y nativista son dos corrientes ideológicas opuestas. Los gauchos no "conquistaron" el desierto. Fue el ejército de Roca financiado por la Sociedad Rural, para despojar a comunidades que estaban en la pampa húmeda e incluso más allá. Por eso se generó una oligarquía con millones se hectáreas que todavía hoy el pueblo argentino sigue soportando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Roca, Argentina es lo que hoy es un enorne país con un territorio extendo y fantástico

      Eliminar
  13. Hasta donde un viejo cura muy leído me comentó, supe que el Cnl House era "Casas" de apellido, que el fortín el Lobatón estaba sobre el camino real al Alto Perú, hoy pueblo de Inriville, y que el camino al sur, que allí se relata es el que desemboca en el río Carcaraña ("Carancho del diablo" le decían los mocovíes, y que nacía en una aguada próxima al pueblo de Isla Verde, en donde había una posta llamada "la blanqueada".
    Me interesa ese libro porque describe la geografía de toda una región, comprendida entre el Carcarañá, la ruta nac 8
    el Río Cuarto o Saladillo y la ruta que une Casilda, viejo fortín, con el de "India muerta" Firmat y "el Zapallar", Venado tuerto, entre los cuales está Melincué.
    El Coronel Casá debió haber tenido destino militar en la zona para conocer tan bien esta geografía, qui´zas en la Guardia de la Esquina, o en el regimiento de la Unión, apostado en proximidades de Villa María, encargado de apoyar la línea de fortines que defendían de los ranqueles, el camino Real.
    Saludos a su familia.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Abel por la información.
    Tengamos en cuenta que el Cnel Casá, vivió e/ 2/1884 y 9/1962, o en la época que ubica el relato.

    ResponderEliminar