lunes, 8 de julio de 2013

GUILLERMO ALCIDES VILLAVERDE

LR 11 – Radio Universidad – “CANTO EN AZUL Y BLANCO”
Micro Nº 6 – 23/04/2011
Con su licencia, paisano!
Acomodado en la cocina grande, junto a la venta para tener mejor luz, mientras gustamos un mate, vamos a ver si hablamos de “Poetas Criollos… y otras yerbas”.

Guillermo Alcides VILLAVERDE, nació en Pagos de Henderson el 15/05/1941.
Hasta los 18 años estuvo como peón en la estancia “San Carlos”, del paraje Estación María Lucila, ubicado entre Henderson y Bolívar (Buenos Aires).

Tras la baja del servicio militar hacia 1964, se establece en La Plata, donde su afición al canto, la guitarra y la danza, hace que rápidamente se vincule al movimiento folclórico local, volcándose decididamente hacia las expresiones de cuño tradicional.
Su afán por difundir la conciencia tradicional lo llevó a ejercitar su prédica criolla desde los micrófonos de ésta Radio Universidad, con “Guitarreando en la matera”, junto a Francisco Chamorro (1971) y “Del saber popular” -éste con Hugo Guerrero”- (1972), como así mismo. “Por los Pagos Cuyanos”, “De mi país y su gente”.
Radicado en Misiones, entre 1980-1986, en LT 13 Radio Oberá, crea y conduce “Palpitando la ciudad” y “Del tango y otras milongas”.
Siempre se dio un tiempo para la composición poética, sea ésta en décimas, o con forma de “huella”, “gato” o “triunfo”.
Con un estilo liso y gaucho, sentencioso y campero, ha compuesto temas que han recorrido su propio camino de la mano de buenos cantores criollos que también los llevaron al disco, como p. ej. : “Huella de los reseros” por Suma Paz al igual que Santiago Lettieri; “En el rodeo de tus ojos” (estilo) por Francisco Chamorro y también Rodolfo Jáuregui; “Pago Viejo” (milonga) por Santiago Lettieri; “El de San Carlos” (triunfo) por Alberto Merlo, y además Juan Tear quien también grabó la milonga “Escarciando”.
Asimismo, con el guitarrista y cantor Carlos Parisotti, entre otros temas han compuesto: “De punta y hacha” (palito), “De mi flor un gajo” (ranchera), “De mi rodeo” (huella), “Tus ojos engañadores” (término) y “La orejana” (chacarera), los cuatros primeros grabados por el cantor en su trabajo “Surerías”.
Sus versos -entre otros medios- han aparecido en Revista “Pa’l Gauchaje” y el Boletín de la AAET.
Algunos premios literarios, son: 1º Premio Certamen Literario Dción. de Cultura Municipalidad de Ensenada, 2003; 3º Premio Certamen Canción Folclórica Sureña “Peña Abel Fleury”,  Dolores, 2004 y 1º Premio Certamen Canción Folclórica Sureña “Peña Abel Fleury”,  Dolores, 2005.

Reside en la ciudad de Ensenada, Buenos Aires, y está próxima la aparición de su primer libro “Cantares y Contares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario