lunes, 2 de septiembre de 2013

EVARISTO BARRIOS

LR 11 – Radio Universidad – “CANTO EN AZUL Y BLANCO”
Micro Nº 33 – 19/11/2011
 Con su licencia, paisano!
        Acomodado en la cocina grande, junto a la ventana para tener mejor luz, mientras gustamos un mate, vamos a ver si hablamos de “Poetas Criollos… y otras yerbas”.

BARRIOS, Evaristo. Nació  en el  hogar formado  por  Natalia Álvarez  y  Juan Pedro Barrios, en Abasto, partido de La Plata, el 26/10/1889; al quedar huérfano a los dos meses de vida, pasa a vivir con una hermana mayor, en la localidad de Atalaya, partido de Magdalena, donde reside hasta finalizar los estudios primarios. Tras realizar tareas rurales por distintas zonas de ese partido, en 1911 se establece en Ensenada ingresando a trabajar en un frigorífico.
A los 26 años de edad (1915), se casa con Alcira Lorenzini -convecina  de Atalaya-, con quien tiene tres hijos.
Vive por Cuatreros (Bahía Blanca) y Olavarría, continuando su labor de empleado de frigorífico y también carnicero.
Hacia 1917, ya identificado y dedicado al verso repentista, comienzan sus giras por distintas poblaciones bonaerenses, “logrando en poco tiempo -dice Víctor Di Santo- la aprobación del público que reconoció sus excelentes condiciones para el verso repentista, pues improvisaba en todos los metros estróficos y silábicos, a más de buen autor e intérprete.”
Por 1918/20 realiza giras con el también poeta y payador platense Enrique Boris.
El investigador Juan Cendoya informa que “A fines de los años ‘30 o comienzo de los ‘40 se radicó en Montevideo…” y allí contrae segundas nupcias con Costanza Barbato, unión que le da otro hijo.
Grabó con intensidad (aproximadamente 70 placas) y publicó abundantemente, tanto en revistas como “El Fogón”, “Alma Argentina”, “Revista Nacional” y “Antena”; o libros que según Di Santo “sobrepasan la veintena”; algunos títulos:
“Relatos Gauchos -versos camperos-” (1945) - “Santiago Miranda” (1946) - “A lo gaucho -versos criollos-” (1946) - “Campo abierto -relatos-” (1947) - “Juan Acero” (1947) - “Con tres tientos” (1947) - “El fogón de los troperos -poemas y versos gauchos-” (1949). Otros libros son: “La guitarra de Martín Fierro”, “Consejos Gauchos”, “El payador inmortal”, “La guitarra de los fogones”, “Mis Canciones”, “Nuevos Relatos Gauchos”, “Guitarra, Poncho y Facón”, etc.
Su deceso se produjo en el país hermano, el 8 de agosto de 1959, siendo inhumado sus restos en el Cementerio de Paso Molino. Tenía 69 años.

El 9 de agostó tituló un diario: Calló la guitarra rioplatense… este payador y poeta logró alcanzar una popularidad solo comparables a las de Gabino Ezeiza, Betinotti y Carlos Gardel…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario