martes, 12 de agosto de 2014

SAÚL HUENCHUL

LR 11 – Radio Universidad – “CANTO EN AZUL Y BLANCO”
Micro Nº 41 – 21/01/2012

Con su licencia, paisano! Acomodado en la cocina grande, junto a la ventana para tener mejor luz, mientras gustamos un mate, vamos a ver si hablamos de “Poetas Criollos… y otras yerbas”.

SAÚL HUENCHUL.  Hijo de Isabel Gatica y Ponciano Huenchul, nació el 25/01/1947, en campos
                                   fiscales de las márgenes del Río Colorado, entre “La Japonesa” y “Pichi-Mahuida”. Su padre descendía de mapuches de la cordillera, pero también un  abuelo -Arce de apellido-, era de origen español.
Puede decirse que heredó de su padre el gusto por la guitarra y el oficio de domador, de ahí que supo contar que “desde chico me gustaba andar sancochando como rastriando pumas y jabalises  dañinos…”.
Tenía 16 años, cuando montando un rabicano, con el overo de pilchero del cabresto, -como narra en el verso-, dejó el pago y se adentró hacia el sur inmenso, en alto la consigna paterna: “El hombre siempre debe ganarse el sustento honradamente…”.
Se formó escuchando a los payadores en “Amanecer Argentino”, y así, un día se animó a borronear sus propias letras, y aunque después descubriera que tenían ‘manqueras’, le abrieron la puerta al sueño de poeta. Y así, también le hizo un dentre al canto repentista.
Allá por 1975, se hace 25 leguas para allegarse a “Colonia Juliá y Echarren” -R. Negro-, a escuchar de cerca y poder estrecharles la mano a José Curbelo y Waldemar Lagos. Casi allí decide dedicarse al canto alterno; viaja a Buenos Aires y participa del “Rincón de los Payadores” por Radio Argentina, donde además, escucha atentamente los consejos de Curbelo. Ya decidido, en 1978 participa en un certamen de payadores en Rafael Calzada obteniendo el 2º puesto, reafirmando sus condiciones en otro certamen, este más importante, en 1985, en “La Montonera” de Ensenada”, donde repite el premio y queda ya definitivamente inserto en el panorama payadoril, y como corolario graba en Estudio Gismondi de La Plata, su primera producción: “Sin Pulir…” – Saul Huenchul, payador patagónico”. Este y el folleto de 12 págs. “Estancia La Nicolasa”, fueron su plataforma de lanzamiento.
Conocedor de todas las tareas ecuestres al estilo de la “patria vieja”, como que se hizo en las inmensidades patagónicas, sus versos -un claro reflejo de esa vida-, calan hondo en el sentir y el gusto de la paisanada, que los escucha y busca afanosos.
Hoy, son incontables las grabaciones que ha realizado, siempre con letras de su autoría, en las que a veces, más allá de lo campero, enarbola el canto social.
Actualmente reside en Tandil, donde tiene su hogar junto a la buena cantora María Eva Cardozo y los hijos de ambos: Floreano y Nazaria.
Oscar Lanusse, quien desde el ‘85 le abrió las puertas de su espacio, lo definió: “…siempre me cautivó por la temática, mezcla de nostalgia y rebeldía de su raza sometida. Sus temas son sencillos como su persona, pero con una llegada directa a la sensibilidad del hombre de campo; claro, en su expresión no hay mentiras, y nuestro paisano lo palpa y se identifica con él”.

4 comentarios:

  1. Hola. Muy buenas, buenas...
    Me contacto para saludarlos y también porque quiero hacerme de ese libro titulado "Lenguaje gaucho y décimas" y "Pláticas de fogón". Muy apreciada su página. Arrimo leñita para que siga esa llama encendida. Un abrazo patagónico a la distancia-

    ResponderEliminar
  2. Hola Rolando. Gracias por escribir. No tengo otra forma que responderte bajo tu comentario, porque no poseo tu mail.
    Los libros por los que me consultas, cuestan lo que al pie de los mismo está indicado, y en cuanto a mis datos, están sobre el margen derecho, al pie de Datos Personales.
    En cuanto habría que estimar el gasto de envío, pues bien, debería saber a que dirección hay que remitirlos para hacer la consulta en la oficina de Correo, entiendo que enviándolos como carta "certificada".
    Quedo a tu disposición.
    PD: otra forma de envío sería como encomienda, por omnibus, pero se me hace que debe resultar más costosa.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Quisiera hacer una compra de libros de Saúl huenchul !!!él título redomones lo tengo! ! Que otros títulos tendría para ofertarme !!!!gracias saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola. Mirá, los únicos libros que ofrezco (sobre el margen derecho), son de mi autoría.
    Huenchul creo que solo hizo uno, Estancia La Nicolas, que es de sus comienzos, creo que de antes que empezara a grabar.
    Debería fijarte si el paisano tiene face, por ahí te podés comunicar.
    Abrazo

    ResponderEliminar