sábado, 2 de julio de 2016

AMANCIO ALFREDO VARELA

LR 11 – Radio Universidad – “CANTO EN AZUL Y BLANCO”
                                                         Micro Nº 91 – 12/01/2013
Con su licencia, paisano!
Acomodado en la cocina grande, junto a la ventana para tener mejor luz, mientras gustamos un mate, vamos a ver si hablamos de “Poetas Criollos… y otras yerbas”.

En Urdampilleta, partido de Bolivar, en el matrimonio de Anita Luisa Mariscal y José Amancio Varela, nació el futuro poeta el 25/12/1922; vivió allí y luego en la EstanciaLa Celina” en Pirovano.
Cursó los estudios primarios en escuelas de su pueblo natal, y más adelante, hasta 3º año del secundario en la Escuela Nacional de Comercio de Ramos Mejías.

Periodista, libretista y comentarista de radio, poeta, ensayista, investigador, desde su juventud anduvo transitando esas huellas, llevando en alto, como estandarte, el sentimiento criollo.
A los 13 años (1936), comenzó a borronear sus primeras composiciones motivado en principio por el libro “Modulaciones Sinceras”,  de la autoría de su tío Felipe Varela, tomando estado público sus primeros poemas en el periódico “La Idea” de su pueblo natal.
A partir de allí aparecieron en cantidad de medios gráficos, como por ej.: las revistas “Nativa”, “Contacto”, “El Hogar”, “Sintonía” y “Radiofilm”, y diarios y periódicos como “La Mañana” de Bolivar, “Tribuna” de Gral. Madariaga, “El Ciudadano” de Azul, “La Campaña” de Chivilcoy, “Tribuna” de Tandil; y en medios de alcance nacional como “La Prensa” y Clarín”.
A la radio, donde transcurrió su vida laboral, arribó en 1951 iniciándose en el servicio Informativo de Radio Belgrano, y en 1954 se incorporó al Departamento Literario de Radio Splendid como redactor y asesor folklórico; en dicha emisora, dos años después -1956- creó la audición “Peñas Gauchas”, con la que transmitió en directo desde instituciones peñeras y tradicionalistas de Capital Federal, La Plata, Rosario, Córdoba y distintos puntos del Gran Buenos Aires, lo que resultó toda una innovación.
En Radio Nacional colaboró por espacio de 25 años, recibiendo, en esa función, el Premio Ondas, otorgado en Barcelona, España.
Su amplia obra editada se compone de los poemarios “Huellas Pampeanas” (1950), “Raíz del Viento” (1964), “Después de los Pájaros” (1974), “Sombra de Lluvia” (1980), “Patria del Chingolo” (1988) y “Horizontes de Luz” (1994); en el rubro ensayo: “Historia del Folklore y la Proyección Folklórica” (1980) y “Memorias de un Pago” sobre su pueblo natal (1983). Quedaron inéditos “Canto Amanecido” -poesía- y “Anterior al Olvido” -prosa-.
El 29/04/1950, en San Isidro, se casó con Margarita García Miller, su compañera de toda la vida, residiendo en la Ciudad de Bs. As.
Su vida se apagó a los 74 años de edad, el 24/08/1997, siendo sepultado en el Cementerio de la Chacarita.

19 comentarios:

  1. Realmente encantado con el libro"Historia del folklore y de la protección folklórica".
    No conocía su obra, ni su biografía.
    Mi respeto y admiración!
    Un fuerte abrazo desde www.folkloredelnorte.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Mucho me alegra haberle sido útil-
    Abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el riego cotidiano que permite siga viva esta obra de mi amigo Amancio.

    ResponderEliminar
  4. ¿Tenés la letra de la Zamba para tus ojos de Alberto Castelar y Amancio Varela? Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Delcio. Buenos Días.
    Tengo solo dos libros de Varela, y allí no esta esa zamba.
    Revisé un cancionero bonaerense en dos tomos (muy bueno), y allí tampoco figura.
    Lamentablemente no te puedo ayudar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias igualmente!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Ah, ¿y el escondido "Criollo soy" tampoco está?

    ResponderEliminar
  8. Tampoco.
    Yo, por ahí, no soy una buena referencia en esa búsqueda, porque no me aboco al cancionero folclórico, a no ser que sean melodías sureras.
    Lo lamento. Pero en internet hay varios sitios con letras y músicas folclóricas.
    Gracias por comunicarse.

    ResponderEliminar
  9. fue mi amigo Amancio Varela, lo conoci en radio Nacional, tenia un micro los martes con Horacio Agnesse que se llamaba "por la tierra nativa", enel programa Folklore en 870

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal cual, era los dias martes. La cortina musical era "campos del atardecer", un solo de guitarra....

      Eliminar
  10. Don Carlos Raúl Risso. Creador de los espacios "Risso x Risso" y "Yo x Mi", en el programa "el Tradicional". Me presento diciéndole que soy el Señor Nueve de la Producción Isleña de dicho programa (no aclaro más porque a Raúl Finucci le encanta juguetear con ésas cosas, y a Ud. le consta). Con toda felicidad encontré su blog por obra del azar buscando datos de don Amancio Varela y debo agradecerle la distinguida mención que hiciera sobre el escritor/poeta en el programa. Gran amigo de toda mi familia y criado un poco en casa de mi abuela paterna doña Josefa Retta allá en La Torrecita (Urdampilleta), cosa que le agradaba reconocer. Esperando una ocasión propicia para conocerlo y abundar en éste u otros temas, lo saludo agradecido.

    ResponderEliminar
  11. Bueno Sr. 9, el gusto es mìo.
    Espero que el sitio le sea de utilidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola ¿usted tiene el libro de Amancio Varela llamado "Después de los pájaros"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente Delcio, no tengo ese libro.
      Gracias por visitar el sitio

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar