sábado, 2 de julio de 2016

AMANCIO ALFREDO VARELA

LR 11 – Radio Universidad – “CANTO EN AZUL Y BLANCO”
                                                         Micro Nº 91 – 12/01/2013
Con su licencia, paisano!
Acomodado en la cocina grande, junto a la ventana para tener mejor luz, mientras gustamos un mate, vamos a ver si hablamos de “Poetas Criollos… y otras yerbas”.

En Urdampilleta, partido de Bolivar, en el matrimonio de Anita Luisa Mariscal y José Amancio Varela, nació el futuro poeta el 25/12/1922; vivió allí y luego en la EstanciaLa Celina” en Pirovano.
Cursó los estudios primarios en escuelas de su pueblo natal, y más adelante, hasta 3º año del secundario en la Escuela Nacional de Comercio de Ramos Mejías.

Periodista, libretista y comentarista de radio, poeta, ensayista, investigador, desde su juventud anduvo transitando esas huellas, llevando en alto, como estandarte, el sentimiento criollo.
A los 13 años (1936), comenzó a borronear sus primeras composiciones motivado en principio por el libro “Modulaciones Sinceras”,  de la autoría de su tío Felipe Varela, tomando estado público sus primeros poemas en el periódico “La Idea” de su pueblo natal.
A partir de allí aparecieron en cantidad de medios gráficos, como por ej.: las revistas “Nativa”, “Contacto”, “El Hogar”, “Sintonía” y “Radiofilm”, y diarios y periódicos como “La Mañana” de Bolivar, “Tribuna” de Gral. Madariaga, “El Ciudadano” de Azul, “La Campaña” de Chivilcoy, “Tribuna” de Tandil; y en medios de alcance nacional como “La Prensa” y Clarín”.
A la radio, donde transcurrió su vida laboral, arribó en 1951 iniciándose en el servicio Informativo de Radio Belgrano, y en 1954 se incorporó al Departamento Literario de Radio Splendid como redactor y asesor folklórico; en dicha emisora, dos años después -1956- creó la audición “Peñas Gauchas”, con la que transmitió en directo desde instituciones peñeras y tradicionalistas de Capital Federal, La Plata, Rosario, Córdoba y distintos puntos del Gran Buenos Aires, lo que resultó toda una innovación.
En Radio Nacional colaboró por espacio de 25 años, recibiendo, en esa función, el Premio Ondas, otorgado en Barcelona, España.
Su amplia obra editada se compone de los poemarios “Huellas Pampeanas” (1950), “Raíz del Viento” (1964), “Después de los Pájaros” (1974), “Sombra de Lluvia” (1980), “Patria del Chingolo” (1988) y “Horizontes de Luz” (1994); en el rubro ensayo: “Historia del Folklore y la Proyección Folklórica” (1980) y “Memorias de un Pago” sobre su pueblo natal (1983). Quedaron inéditos “Canto Amanecido” -poesía- y “Anterior al Olvido” -prosa-.
El 29/04/1950, en San Isidro, se casó con Margarita García Miller, su compañera de toda la vida, residiendo en la Ciudad de Bs. As.
Su vida se apagó a los 74 años de edad, el 24/08/1997, siendo sepultado en el Cementerio de la Chacarita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario