jueves, 20 de julio de 2017

CHARRÚA (Charla 5)

AM 1520 Radio Chascomús – Audición “CAMPO AFUERA”
Micro Nº 5 – 19/07/2017

Antes de salir “campo afuera” pa’ poder tender la vista mirando lejos, dende’l banco chueco en el que estoy sentao, vamos a ver si le arrimamos unas “astillas” al “Fogón de los Poetas”.
Con las palabras de hoy le estamos poniendo punto final a ésta evocación sobre Gualberto Gregorio Márquez, “Charrúa”, poeta -como ya dije al inicio- que marcó mi destino con los versos.
Allá por 10/1999 tuve la suerte de ser recibido por Don Omar Menvielle (h) -“Moro” para la familia y los amigos-, y en las casi dos horas que estuvimos trenzando palabras cayó “Charrúa” al rodeo de la conversación.
Me contó que había sido amigo de su padre, y que visitaba frecuentemente su casa, al punto que cuando él era chico, pasaba algunas tardes a buscarlo y lo llevaba a una confitería céntrica  tomar el té.
Me informó también que su vida había estado ligada al campo, como administrador de establecimientos rurales, y en la atención de su propio campo sito por Gral. Las Heras.
En el ámbito ciudadano y cultural, participaba de las reuniones en el Centro Tradicionalista “El Ceibo”, que funcionaba en el subsuelo de la Confitería América, ubicada en Avda. Santa Fe y Pueyrredón, en la Capital Federal. Allí llegó a ser presidente de dicha agrupación cultural.
En provincia, estuvo muy vinculado desde la década del ‘30, al Círculo Tradicionalista “Leales y Pampeanos”, formado en 1932 cuando la unión de “Los Leales” y “Los Pampeanos”, ambas agrupaciones de principios del Siglo 20. Allí, Virginia Vera, era cantora mimada, y supo incorporar a su repertorio “Lo que quisiera tener” -que grabó en 1937- y también “Amanecer”. Con ella supo cultivar una franca amistad. En unas décimas que le escribiera al Círculo, le dedica a ella: “Del Círculo a la ‘patrona’, / le apreto fuerte la mano, / mientras le ofrezco del llano / alguna flor cimarrona;”.
Gracias a Julio Vera, hijo de Virginia, que un día facilitó una foto tomada en su casa en el año que cumplía con el servicio militar, en la que junto a su madre aparecían otros famosos como Ochoa y Fleury, ¡pudimos conocerle la cara a “Charrúa”!
Ya dijimos en la primera charla que el poeta falleció a los 86 años de edad en el Hospital Alemán, en las primeras horas del día 31/10/1962. Dos meses antes, en agosto, había aparecido su último libro, “Rastrilladas”, en él se dedica un verso al que titula “Dentrau en años”, y por allí dice: “Cargar años es haber / rejuntau mucha esperencia, / cosa que la mesma cencia / no duebla con su poder,…”.
Este “nativo uruguayo” por nacimiento, pero que era argentino hasta “el tutano” como el que más se precie, tuvo como héroes admirados a San Martín y Belgrano, y todas las proezas de las luchas por la independencia.
Y a los amantes del verso gauchos nos ha legado una cantidad de poesías, que a 55 años de su partida se encuentran más vivos que nunca, sazonados de saberes brindados por la experiencia de haber vivido las cosas que volcó en versos y adornó de armoniosas rimas.
 Don Gualberto Gregorio Márquez, “Charrúa”, esta ha sido nuestra evocación.
(Quienes quieran leer "Lo Que Soy", deben entrar al blog "Antología del Verso Campero")

No hay comentarios:

Publicar un comentario