miércoles, 13 de junio de 2018

JULIO MIGNO (Charla 3)


AM 1520 Radio Chascomús – Audición “CAMPO AFUERA”
Micro Nº 47 – 13/06/2018
Antes de salir “campo afuera” pa’ poder tender la vista mirando lejos, dende’l banco chueco en el que estoy sentao, vamos a ver si le arrimamos unas “astillas” al “Fogón de los Poetas”.

El propio poeta definió que su poesía “establece el nexo entre lo histórico y lo imaginario; cuando la palabra logra comprimir la eternidad en el instante mágico de la metáfora”.
Un crítico que no identificamos dijo que Migno resultaba “…un poeta original profundamente conmovido por el paisaje indígena del terruño y la idiosincrasia de sus gentes.”
Como algo llamativo para un escritor de raíz nativista podemos contar que la famosa emisora BBC de Londres, en 1947, a raíz de la aparición de su libro “Yerbagüena”, le brindó un juicio altamente valorativo en una de sus audiciones literarias.
En 1991, la “Nueva Enciclopedia de la Provincia de Santa Fe”, en su Tomo II, le dedicó casi dos páginas, evocativas y loables cuando aún el poeta vivía. Dice por allí que resultaba: “El poeta testimonio de su pueblo que sabe captar y expresar los valores subyacentes en el alma del mismo, nos recuerda además, permanentemente, las injusticias, los abusos, los excesos de autoridad a que son sometidos los que menos tienen. (…) Pero donde el poeta alcanza niveles estéticos interesantes y logra llegar hondo a la sensibilidad del lector es cuando toma como eje protagónico de sus poemas a los seres sufridos, muchos viviendo una vida casi infrahumana, víctimas de la pobreza, la incomprensión de los demás  o el olvido de los poderosos”.
Su obra mereció importantísimos premios y distinciones, como “El Martín Fierro” de APTRA, el “Santa Clara de Asís”, el “Calendario Azteca” por su poema “Canto a México” otorgado por el país homónimo; la Asociación Santafesina de Escritores le acordó el Premio a la Labor Literaria del bienio 1981/82 por el conjunto de su obra; antes, mucho antes, en los Juegos Florales organizados en homenaje al Libertador por la Provincia de Corrientes, fue galardonado con su “Canto a San Martín”.
Cuando en Santa Fe ocupó la Subsecretaría de Cultura, Carlos Mariano Busaniche, Migno fue integrado al programa musical-cultural “Raíces de mi Tierra Litoral”, lo que fue un claro reconocimiento a su silenciosa y encomiable labor en defensa de los valores nativos de su provincia.
El poeta sanjavierino, el poeta de la costa, el poeta de los que no tiene voz, murió por una deficiencia pulmonar, en la Ciudad de San Fe, a los 78 años de edad, el día 5/12/1993 -hará este año un cuarto de siglo-, seguramente preguntándose como tantas veces lo hizo: “¡Qué tendrás pago, que te quiero tanto!”
Cerramos este ciclo de su evocación, con los paisanos versos de su inimitable “Tata Nica”: (Se puede leer en el blog "Antología del  Verso Campero")

No hay comentarios:

Publicar un comentario