miércoles, 27 de junio de 2018

MIGUEL ÁNGEL CASTAGNINO (Charla 1)


AM 1520 Radio Chascomús – Audición “CAMPO AFUERA”
Micro Nº 49 – 27/06/2018
Antes de salir “campo afuera” pa’ poder tender la vista mirando lejos, dende’l banco chueco en el que estoy sentao, vamos a ver si le arrimamos unas “astillas” al “Fogón de los Poetas”.
MIGUEL ÁNGEL CASTAGNINO (Charla 1)
Este poeta tan identificado con Chascomús, había nacido en la Ciudad de Berisso en épocas que ésta integraba el Ptdo. de La Plata, el 14 de agosto de 1911; ese era el pueblo en que residían sus abuelos maternos; fueron sus padres Estefanía Elso y Francisco Antonio Castagnino.
Pasó su infancia en la Estancia “San Bartolomé” en el partido de Laprida, cursando en vecindades de aquella, el primer grado de la escuela primaria; luego, a los 10 años, en 1921 y 1922 hará 2° y 3° grado en una escuela de Berisso, completando los años de la primaria en una escuela porteña, donde vivía en casa de su abuela paterna.
Hasta cumplidos los 9 nueve años (1920), vivió con los suyos en la entonces llamada Estancia “El Mirador” en Brandsen, sitios estos en los que su padre se desempeñaba como mayordomo.
En “Guía de Autores Chascomunenses” se cita que su padre era mayordomo en una estancia de Don Santiago Rocca, pero no se nombra en cual, y desconocemos si “San Bartolomé” o “El Mirador”, le pertenecieron a ese gaucho señor.
En 1926 su familia se radica en la Capital Federal donde cursa todos sus estudios posteriores: los secundarios en la Escuela Comercial “Carlos Pellegrini”, y los superiores en la UBA, egresando de allí con el título de contador.
Tiene 18 años cuando escribe su primer verso, “Pichón”, inspirado en un compañero de andanzas en sus épocas de muchachito de campo, un chico huérfano al que consideraba “mi compañero”, y a decir verdad debuta con cuatro décimas muy bien hechas y muy sentidas, sin tener golpes bajos a pesar del tema. En 1936 interpreta ese tema en una radio porteña el gran Ignacio Corsini que lo canta como estilo.
Hablando de cantores, el afamado “Charlo”, haciendo dúo con Sabina Olmos, en 1940 cantó su chacarera “Mis Sueños”, que llevaba música de Diego Petigreu y Alberto Salto.
Sus primeras publicaciones fueron en medios gráficos: en el diario de Capital Federal “El Oeste” en 1938, y dos años después en la revista “El Chasqui” de la Asociación Mutual de la DGI.
En febrero de 1943, después de un breve paso (seis años) como empleado de la DGI, se radica a fin de ejercer su profesión, en la Ciudad de Chascomús, donde con el correr del tiempo es tenido por un hijo pródigo, y donde asienta el hogar que constituyera el 5/01/1951 al casarse en Buenos Aires con Clarivel Echeverri, unión de la que en octubre de ese mismo año nacerá su único hijo, César Miguel.
En su verso “Asi Soy”, se define: “Para mí la tradición / es el honor, la decencia, / la libertad, la prudencia, / el orgullo y el coraje / que al gaucho no lo hace el traje / sino su hombría y su cencia.”. Ilustramos ahora con su criollito “Ennnoviao”: (Se puede leer en el blog "Antología del Verso Campero")

No hay comentarios:

Publicar un comentario