domingo, 17 de junio de 2018

TORMENTA


LR 11 – Radio Universidad – “CANTO EN AZUL Y BLANCO”
Micro Nº 75 – 17/06/2018
Con su licencia, paisano! Acomodado en la cocina grande, junto a la ventana para tener mejor luz, mientras gustamos un mate, vamos a ver si compartimos “Decires de la campaña”.
El 22 de abril dedicábamos este espacio a “la lluvia”, y por lo general, ésta ha sido anticipada por la “tormenta”, aunque a veces, en épocas de sequía, amaga una y otra vez, sin llegar a descargar -la en ese momento ansiada- lluvia.
Los estudiosos definen a la “tormenta” como “aquella nube capaz de producir un trueno audible”, y también a aquellos fenómenos violentos en el aire, que pueden culminar en fuertes lluvias, granizo, fuertes vientos, nieve y descargas eléctricas, con el peligro que conlleva la caída del rayo.
Siempre a nivel de los investigadores, “tormenta  es “el choque de dos masas de aire de diferente temperatura; este contraste térmico provoca una inestabilidad que culmina en la lluvia”.
Quien presta atención a los fenómenos de la naturaleza (y el hombre de nuestra campaña ha sabido hacerlo), pueden o suelen anticipar con cierta certeza su aproximación, su vecindad.                           
Así, cuando se observa en las hormigas una actividad mayor que la habitual, como “trabajando” a destajo, acumulando material para varios días, es señal fehaciente que el tiempo se descompondrá; si los yeguarizos, un de repente comienzan a disparar haciendo tronar al potrero, tirando patadas al aire en un estado de excitación, costeando el alambrado como buscando ganar distancia, es clara señal que se avecina una tormenta brava.
Si cerca de las casas en algún árbol hay una colmena de abejas o un panal de avispas, y de pronto éstas desaparecen, abandonando su trabajo habitual, como que buscaron refugio, también es señal evidente que viene tiempo malo.
Por último, entre otros muchos avisos, digamos que si uno de los perros de la casa es víctima de una desesperación por ganarse a lugares en los que regularmente no entra, llámese la cocina, una pieza, el galpón o algún otro lugar cerrado, y anda de un lado a otro con la cola entre las patas, gimiendo y buscando de esconderse, también es señal indicativa que viene tormenta con descargas eléctricas y lluvia; ocurre que algunos perros perciben sonidos y olores que a nosotros no nos llegan.
Esos días de veranos en los que la temperatura y la mucha humedad en el ambiente se vuelven insoportables, también es señal de que el tiempo mejorara porque vendrá una lluvia abundante.
En la inmensidad de la llanura, divisar hacia el horizonte, la formación de una “tormenta” que parece avanzar hacia donde estamos, no deja de ser un paisaje, a veces bello, otras temible, y a ese momento lo pinto Omar Moreno Palacios: “El toro de los truenos viene bramando, pechando nubarrones, negriando el campo”. Recurrimos ahora a la inspiración de Pedro Boloqui, con las cuatro décimas de "Temporal". (se pueden leer en el blog "Poesía Gauchesca y Nativista")

No hay comentarios:

Publicar un comentario