miércoles, 4 de julio de 2018

MIGUEL ÁNGEL CASTAGNINO (Charla 2)

AM 1520 Radio Chascomús – Audición “CAMPO AFUERA”
Micro Nº 50 – 04/07/2018
Antes de salir “campo afuera” pa’ poder tender la vista mirando lejos, dende’l banco chueco en el que estoy sentao, vamos a ver si le arrimamos unas “astillas” al “Fogón de los Poetas”.
MIGUEL ÁNGEL CASTAGNINO (Charla 2)
En el segundo semestre del ‘79, el destino me llevó -cuasi obligado- a buscar de editar mi primer librito, y así fue como sin quererlo, que me vinculé a la Sociedad de Escritores de La Plata, que funcionaba en la trastienda de la entonces popular Librería “Contemporánea”. En esa, un día que no recuerdo pero que era del año 1981, encontré -entre tanto libro-, un ejemplar de “Décimas de mi Tierra”, de Don Miguel Ángel Castagnino; tomarlo en mis manos y comenzar a hojearlo fueron una sola cosa.
Conocía al autor, ya que con anterioridad, en alguna publicación lugareña que no registró mi memoria, había leído sus décimas “El Boliche del Venado”, y ¡esas sí habían quedado fijadas en mis recuerdos!, fundamentalmente por la simpleza criolla y verismo que campea en sus estrofas, y que sin duda debe ser el verso emblema del poeta, porque anda en boca de los cantores recorriendo caminos.
Tenía por cierto que el autor de aquellas décimas era de Chascomús, ¡y cuál no sería mi sorpresa al leer en las solapas del libro -en una evocación firmada por ese prócer lugareño llamado Don Juan Luzian-, que era nacido en Berisso!
Hacia fines del ‘89 remití al amigo poeta de Chascomús, Héctor Atela, una serie de cuestionarios destinados a poetas chascomuseros. Y así entonces las cosas, en noviembre de dicho año, recibo una breve misiva de su puño y letra que finalizaba diciendo: “Mucho agradezco la deferencia de haberme incluido en su nómina de poetas camperos”.
Seis meses después recibo una llamada telefónica del entonces Director de Cultura Municipal de Chascomús, el también poeta Juan Vián, convocándome para ayudarle con la redacción de las bases para el “Primer Certamen de Décimas Gauchas Miguel Ángel Castagnino” en adhesión a la celebración del Día del Payador, el que iba por su tercera edición.
Fue un grato honor para mí colaborar en esa tarea y en la posterior función de Jurado, sabiendo que entre todos estábamos homenajeando a un poeta que se merecía saber del público reconocimiento de sus coterráneos y de otros que no lo eran.
Su producción literaria se compone de “Décimas” (1972) y “Décimas de mi Tierra” (1979), publicados: por la Municipalidad de Chascomús el primero, a la que se sumaron para al segundo, la Municipalidad de Pila como así también la Asociación Rural y la Sociedad Rural de Chascomús, con el sello de “Editorial del Lago”. En realidad, “Décimas” es un anticipo de lo que será el segundo libro, ya que todos sus temas están incluidos en el último. Lo mismo pasó con “Album Gaucho” de Menvielle, que fue absorbido íntegramente en el posterior “Relinchos”.
Sirve para pintarlo la descripción que hiciera “Cholo” Iseas: “Tengo aún muy claro en mis retinas, su figura erguida… su paso corto, ágil, marcado y acompasado, su cabeza ligeramente inclinada, con el ponchito avicuñado sobre sus hombros…”. Vale “remarcar su hombría de bien, su capacidad de trabajo, su legitimidad como hombre amante de las letras y el teatro, su autenticidad como hombre apasionado por el campo, poeta gauchesco por excelencia, hombre público honesto y cabal…”.
No debemos olvidar que por 30 años dirigió el grupo de teatro vocacional “La Picana”, y tampoco que en la faz política supo ser concejal e Intendente interino, habiendo estado muy vinculado a las fiestas tradicionalistas del Fortín Gaucho de Chascomús.
Castagnino, que en mayo de 1973 había sido distinguido por la Federación Gaucha Bonaerense con la “Orden del Gaucho”, falleció en su pago adoptivo, el 7 de enero de 1992, cuando ya había transpuesto los 80 años de edad.
No tuve la suerte de conocerlo personalmente, es más, casi que ni siquiera he visto una fotografía suya; no obstante, algo impregnado en esa simpleza criolla que destaqué, hizo que se apegaran a mis estimas poéticas, sus rimas gauchonas, como estas que ahora decimos tituladas "El Patrocinto". (Se puede leer en el blog "Antología del Verso Campero")

No hay comentarios:

Publicar un comentario