domingo, 29 de julio de 2018

GALLARETA


LR 11 – Radio Universidad – “CANTO EN AZUL Y BLANCO”
Micro Nº 81 – 29/07/2018
Con su licencia, paisano! Acomodado en la cocina grande, junto a la ventana para tener mejor luz, mientras gustamos un mate, vamos a ver si compartimos “Decires de la campaña”.

En la antigua campaña porteña, el paisano no llamaba ‘fauna’ a los animales y aves que la conformaban, sino que generalizaba en la expresión “bichos”.
En nuestra llanura pampeana, en las zonas costeras del río de la Plata, en los parajes que atraviesan los caudalosos ríos bonaerenses, en las regiones de las lagunas, habitaba y habita un “bicho” que era ‘personaje’ infaltable en esos sitios hoy denominados “humedales”, y ese ‘plumífero’ no es otro que la “gallareta”.
Nos hemos informado que la voz “gallareta” es un derivado de la palabra ‘gallo’, y así en femenino, “gallareta”, denomina a la especie.
Se la clasifica dentro de las aves zancudas, siendo el de “gallareta” el nombre común de varias aves acuáticas, por lo que las hay de distinto color de plumaje. Científicamente se la cataloga dentro de la familia denominada “rallidae”.
Su plumaje suele ser verde oliváceo y gris, pero las hay también de plumaje negro con reflejos grises, y es de unos 25 a 30 cms. de longitud, tiene alas anchas y cola corta y redondeada, y patas de color verdoso amarillento, con dedos largos y lobulados.
Los entendidos hablan de “gallareta común”, “gallareta chica”, “gallareta de pico blanco”, “gallareta de ala blanca”, “gallareta andina”, entre varias denominaciones más.
Esta ave que como ya dijimos habitas bajos y bañados donde hay buena cantidad de agua, es una buena nadadora, que ante algún apremio, se desplaza velozmente sobre el agua ayudada por un enérgico aleteo; así también es zambullidora, método que utiliza sobre todo cuando encuentra alimentación -es un ave herbívora-, bajo el agua.
Cuando incuban, al llegar los pichones, estos ya a poco de nacer, se desplazan nadando junto a los padres.
A pesar de semejarse a los patos, su carne -como ocurre con la del chajá- es esponjosa, no resultando un alimento apetecible.
La caracteriza el hecho de ser -estando en grupo-, muy ‘conversadora’, muy barullera, y aunque esto no ocurre siempre, a aquellas personas muy conversadoras y de muchos ademanes, se le suele decir: “Sos más escandaloso que una gallareta”.
Era tan característica en amplias zona de la campaña, que de ella derivó un dicho muy difundido: “¡Salga pato o gallareta!”, aplicable a aquellas situaciones comprometidas o difíciles que una persona debe afrontar y que de pronto encara venga lo que venga, salga o bien o salga mal. Quizás derive de lo que dijimos antes, que su imagen se asemeja a un pato, pero que su carne dista mucho de ser similar. Entonces: “encaro lo que venga… salga pato o gallareta”.
Su popularidad en nuestra campaña, ha motivado que un poeta del porte de Don Pedro Boloqui le dedicase un tema, que pasamos a compartir con los oyentes, titulado justamente: “Gallaretas” (Se puede leer en el blog "Poesía Gauchesca y Nativista")

No hay comentarios:

Publicar un comentario