miércoles, 30 de mayo de 2018

JULIO MIGNO (Charla 1)


AM 1520 Radio Chascomús – Audición “CAMPO AFUERA”
Micro Nº 45 – 30/05/2018
Antes de salir “campo afuera” pa’ poder tender la vista mirando lejos, dende’l banco chueco en el que estoy sentao, vamos a ver si le arrimamos unas “astillas” al “Fogón de los Poetas”.
Si bien así se lo ha conocido y así ha firmado sus libros, su nombre completo era Julio Bruno Migno Parera, y había nacido en la localidad de San Javier -como el gustaba decir: tierra de mocovíes-, provincia de Santa Fe, el 6/10/1915 por lo que a la fecha tendría 102 años.
De la misma manera que Pedro Risso tuvo en Héctor Del Valle, su gran difusor, y algo parecido podría decirse de Romildo Risso, pues a pesar de tener éste muchos libros editados, la gran mayoría que desconoce esos libros, lo ha conocido a través de un par de interpretaciones de Atahualpa Yupanqui; de la misma manera decíamos, Migno tuvo en Orlando Veracruz el aparcero justo y necesario para trascender con sus creaciones poéticas hacia el gran público.
Unos diez años atrás, en el Diario La Opinión” de Rafaela, el periodista Tomás Rodríguez nos informa que: “Desde su niñez convivió con los descendientes de los indígenas de la última reducción que existió en la República Argentina”, de allí pues su hermanamiento y conocimiento de la vida de los mocovíes con los que tanto se identificó en su poesía.
Después de los años del primario cursó el bachillerato en el Colegio de la Inmaculada  Concepción, de Santa Fe, y del final de esos años de estudios es su primer libro, como que tiene 17 años cuando publica “Los Nuestros” pequeño volumen que comparte y dedica a un condiscípulo fallecido por entonces: Félix Villasur. Ejemplar inhallable, lo desconocemos.
Curiosamente, al igual que nuestro bonaerense Luis Domingo Berho -con quién, podríamos decir, compartía cierta parquedad y rebeldía-, también decía que “no era un poeta gauchesco”, pero está visto que uno puede decir y afirmar una cosa, y el público lector u oyente, puede interpretarlo de otra forma. Así le ocurrió a Migno, pues Arturo Capdevila -no un lector cualquiera, sino el célebre escritor cordobés-, tras la aparición de “Amargas”, su segundo libro, le sentenció: “Usted nos da en un verso rico y hondo, una nueva imagen del gaucho”.
Otro cordobés, afamado como el gran decimista de su tiempo, el poeta Julio Días Usandivaras, al comentar allá por 1944 el mismo libro “Amargas”, en su reputada Revista “Nativa”, expresó: “El autor de estos versos gauchescos, pertenece al grupo de poetas, acaso derivados de Trelles, “El Viejo Pancho” (…) Migno, el autor de este libro, es sin duda un poeta gauchesco bien formado”.
A diferencia de Berho, Migno sí dejó aclarado el por qué de su negación: “No soy escritor gauchesco, porque además de merecerme respeto la figura del centauro, éste ya pasó al bronce de la historia”.
Muy a pesar suyo, integra las antologías de poetas gauchescos, y para el pueblo aficionado a los versos, ES un autor gaucho.
Vamos a ilustrar con un poema, que aquellos que lo escuchen ignorando que estamos hablando de Migno, bien lo podrían atribuir a la pluma de Yamandú Rodríguez, pues en ese nivel está vibrando la pluma del poeta “sanjavierino”: “Por una trenzas” (Se puede leer en el blog "Antología del Verso Campero")

No hay comentarios:

Publicar un comentario